Breguet ha presentado la nueva generación de sus icónicos relojes de aviador Type XX, esta vez en dos versiones, una de inspiración militar y la otra inspirada en los mejores modelos civiles.
Introducido a principios de la década de 1950, el Type XX fue uno de los relojes de piloto más populares producidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y ahora, con el espíritu de esos modelos de primera generación, Breguet infunde modernidad e impactantes avances tecnológicos a partes iguales a estas novedades.
Breguet Type 20 Chronographe 2057ST/92/3WU
El primer modelo, el Type 20 Chronographe 2057 de inspiración militar, toma como base los 1.100 relojes entregados a la Fuerza Aérea francesa entre 1955 y 1959. Su nombre aparecía como Type 20, en números arábigos, a diferencia de todos los demás, incluidos los de la Aéronautique Navale, cuyo nombre se escribió Tipo XX, en números romanos.
Su esfera negra se ha modernizado ligeramente sin dejar de ser fiel a la identidad del Type 20. Los números arábigos y el triángulo del bisel cuentan con relleno luminiscente en un tono verde menta, al igual que todas las manecillas.
El totalizador de 30 minutos, ubicado a las 3 en punto, ocupa ahora más espacio que el totalizador de 60 segundos, a las 9 en punto. Se ha añadido una ventana de fecha entre las 4 y las 5 en punto.
La caja, de acero inoxidable, tiene un diámetro de 42 mm y un grosor de 14,1 mm, y va equipada con un bisel bidireccional acanalado sin grabar, al igual que los modelos entregados a las fuerzas aéreas militares en el pasado.
La corona, que refleja la forma de pera original, se puede ajustar en tres posiciones: neutral, corrección de fecha y ajuste de hora. El pulsador de las 2 en punto inicia y detiene el cronógrafo, mientras que el de las 4 en punto se usa para la función “flyback” o para resetear el cronógrafo y el totalizador de minutos.
Con la interesantísima función “flyback” podemos reiniciar el cronógrafo sin tener que detenerlo primero, lo que permite una medición de eventos consecutivos más rápida y precisa.
Breguet Type XX Chronographe 2067ST/92/3WU
El Type XX Chronographe 2067, el segundo reloj de esta nueva línea, tiene un linaje directo con los modelos civiles Type XX de las décadas de 1950 y 1960, incluida la notable edición de 1957, con el número individual 2988.
Si bien su esfera es negra como el primer modelo, el 2067 presenta algunas características distintivas. En primer lugar, la disposición de la visualización del segundero y las subesferas del cronógrafo, ya que el totalizador de 15 minutos se encuentra a las 3 en punto, el contador de 12 horas a las 6 en punto y el segundero principal a las 9 en punto. Al igual que en la versión de inspiración militar, el totalizador tiene un tamaño diferente para que la esfera sea más legible.
Los números arábigos, las agujas y el triángulo del bisel están tratados con un revestimiento luminiscente de color marfil y la ventana de fecha se sitúa entre las 4 y las 5 en punto, completando la funcionalidad.
La caja, también de acero inoxidable, tiene 42 mm de diámetro, con 14,1 mm de grosor y va equipada con un bisel estriado bidireccional, en este caso graduado. Su clásica corona recta permite el mismo ajuste en tres posiciones, neutral, una segunda para la corrección de la fecha y una tercera para el ajuste de la hora. El pulsador de las 2 en punto inicia y detiene las funciones del cronógrafo, mientras que el de las 4 en punto restablece y reinicia el cronógrafo inmediatamente, según la función flyback.
Ambos relojes montan un cristal de zafiro en el fondo de caja, permitiendo ver el movimiento, el nuevo Calibre automático 728 para el Type XX y el Calibre 7281 para el Type 20. Estos movimientos son el resultado de cuatro años de desarrollo y varias patentes técnicas, y ofrecen robustez, innovación y los últimos avances en cronometría.
Con rueda de pilares, embrague vertical, una frecuencia de 5 Hz (36.000 alternancias por hora) y un ingenioso sistema para la puesta a cero, estos movimientos utilizan el silicio para el resorte de equilibrio, la rueda de escape y otras partes para mejorar resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste y precisión al eliminar la interferencia de los campos magnéticos.
Los sistemas de activación y puesta a cero aseguran un funcionamiento preciso y suave, distribuyendo uniformemente la presión sobre los pulsadores, mientras que el mecanismo de embrague vertical asegura un arranque inmediato sin tirones. El puente cruzado mejora el equilibrio, lo que resulta en una mayor durabilidad y precisión.
Optimizando el espacio y garantizando una reserva de marcha de 60 horas, el barrilete tiene un tamaño contenido gracias a un resorte de alta densidad de energía.
Los acabados son sobresalientes, incluyendo patrones en rayos de sol, caracolado, biselado, granulado circular y un tratamiento DLC negro en la rueda de pilares para un contraste visual y mejores propiedades. Con forma de ala de avión, la masa oscilante va ennegrecida y lleva grabado el logotipo de Breguet.
Dotación, referencias y precio
Ambos cronógrafos son herméticos hasta 100 metros / 330 pies y están equipados con una correa de piel de becerro y con una correa negra adicional NATO. El sistema de intercambio rápido de correas ha sido diseñado para permitir quitarlas de forma fácil, independiente y sin herramientas.
Entregados en una caja de presentación de cuero color habana que recuerda al ala de un avión, el Breguet Type 20 Chronographe 2057 (ref. 2057ST/92/3WU) y el Type XX Chronographe 2067 (ref. 2067ST/92/3WU) tienen ambos un precio de 19.300 euros.
- Montblanc Star Legacy Green Exploding Star Automatic Date y Chronograph Day &-Date Limited Edition - 8 septiembre, 2024
- Tissot PRX 40 Powermatic 80 Black Carbon Dial - 7 septiembre, 2024
- Tissot PRX 40 Powermatic 80 Chameleon Dial - 7 septiembre, 2024