No cabe duda de que Hublot es una de las marcas más creativas, disruptivas y técnicamente avanzadas en el segmento de los relojes de lujo, y esta obra maestra, primera novedad de la marca en el Watches and Wonders de 2023, es una buena muestra de ello..
El MP-13 es el decimotercer movimiento MP producido íntegramente por Hublot, reuniendo dos complicaciones, el tourbillon y la visualización retrógrada, en un reloj único, el MP-13 Tourbillon Bi-Axis Bi-Retrograde Titanium.
Con unas dimensiones de 44 mm y 16,7 mm de grosor, la caja tiene una forma distintiva, similar a la del MP-09 Tourbillon Bi-Axis Rainbow 3D Carbon que veíamos en diciembre, ahora en titanio con acabado satinado y pulido. Una correa de caucho forrada en negro con una hebilla desplegable de titanio lo asegura a la muñeca. La resistencia al agua está garantizada hasta una presión de 3ATM (30 metros / 100 pies).
Un movimiento 3D absolutamente fascinante
El extraordinario tourbillon del MP-13 presenta dos ejes, uno completa una rotación completa cada minuto y otro cada 30 segundos. Este tourbillon de doble eje es una hazaña considerable, ya que Hublot es una de las pocas marcas relojeras capaces de fabricarlo de forma completamente interna. Tener dos velocidades dentro del mismo mecanismo crea una vista que es a la vez hipnótica y técnica.
Para elevar aún más el listón, el tourbillon está esqueletizado y suspendido, eliminando el puente superior para permitir que la luz pase sin obstrucciones.
Para amplificar el efecto visual, el espacio que rodea el tourbillon a las 6 en punto se ha abierto y está protegido en ambos lados por un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos.
El movimiento birretrógrado también es una novedad para Hublot, con horas y minutos que se muestran de una manera muy intuitiva, natural y espontánea. La visualización se lee de izquierda a derecha, reflejando muchos estilos de escritura y la trayectoria del sol. La manecilla de los minutos se mueve constantemente, mientras que la manecilla de las horas salta instantáneamente de una hora a la siguiente, optimizando la experiencia diaria para el usuario al hacer que la esfera sea más fácil de leer.
El MP-13 tiene una autonomía de al menos cuatro días o 96 horas, lo que es, probablemente, la mayor reserva de marcha de cualquier tourbillon esqueleto de doble eje actualmente en el mercado. Este tremendo resultado representó un gran desafío para Hublot, ya que una visualización bi-retrógrada consume mucha energía. El indicador de reserva de energía se encuentra a las 11 en punto.
El movimiento HUB6200, con una frecuencia de 3 Hz (21.600 alternancias por hora), es muy fácil de configurar, ya que la corona, a las 3 en punto, sólo tiene una posición. Recorrer los minutos hace que las horas avancen automáticamente. Hublot ha diseñado este movimiento para que sólo se le dé cuerda en una dirección, en otro esfuerzo por garantizar la máxima facilidad de uso. Esto evita roturas causadas por mover las manecillas hacia atrás, una debilidad inherente a todas las visualizaciones retrógradas, algo que Hublot deseaba evitar a sus coleccionistas.
Referencia y precio
El Hublot MP-13 Tourbillon Bi-Axis Bi-Retrograde en titanio, referencia 913.NX.1170.RX, sólo se producirá como una edición muy limitada, de sólo 50 piezas numeradas y con un precio de 165.000 euros.
- Laco Scorpion, ahora con cajas Black DLC - 8 noviembre, 2024
- Longines Mini Dolcevita: Elegancia y refinamiento en oro - 8 noviembre, 2024
- Hamilton PSR 74: el regreso de un icono de la era espacial - 6 noviembre, 2024