El IWC Aquatimer Automatic se renueva este año 2022 con una discreta actualización que trae un movimiento de 5 días

IWC Aquatimer Automatic IW328802 Esfera

Durante la última década, más o menos, el IWC Aquatimer ha tenido una vida muy discreta en el catálogo de IWC, y es que gran cantidad de modelos, así como la promoción de la marca, han copado las colecciones Pilot y Portugieser. Pese a esto, no se debe subestimar a un reloj de buceo como éste, sólido y original gracias a su bisel interno. Este año, sin cambiar mucho el diseño, el Aquatimer va a dar mucho juego, al igual que el reciente Mark XX, equipando ahora un movimiento con reserva de marcha de 5 días. La referencia IW329001 queda descatalogada.

Con una mínima evolución en cuanto a diseño, características o dimensiones, el nuevo calibre enriquece este extraordinario reloj, y es que salvo pequeños detalles en el acabado y el tamaño de la fuente empleada para las indicaciones de la esfera, el reloj permanece sin cambios.

IWC Aquatimer Automatic IW328802 Hebilla

Una pequeña evolución para el Aquatimer Automático

Esta pequeña evolución del Aquatimer Automatic es una gran herramienta para el buceo, con un diámetro de 42 mm y un grosor de 14,10 mm. La característica principal en cuanto a la apariencia continúa siendo la original forma de la caja, diseñada alrededor de un bisel giratorio destinado al buceo profesional. Diferenciándose de los habituales diver con bisel externo, la escala de 60 minutos del IWC Aquatimer va impresa en un bisel interior en ángulo. Pese a ser un bisel interno no se trata de un reloj «Compressor» con una segunda corona que permite mover dicho elemento, sino que se implementa una ingeniosa conexión mecánica entre el bisel externo y el interno mediante un mecanismo encapsulado ubicado a las 9 horas. El no tener más elementos externos, como la corona extra, favorece la hermeticidad del Aquatimer.

Los acabados de la caja, en acero, combinan superficies cepilladas y algunos detalles pulidos. La esfera está protegida por un cristal de zafiro con revestimiento antirreflejos y la corona va atornillada, al igual que el fondo de caja, de acero macizo. Este compacto conjunto ofrece una solvente resistencia al agua de 300 metros.

La evolución de este modelo incluye esta vez también una nueva opción de esfera, añadiéndose una edición en azul con acabado cepillado en rayos de sol. Esta variante se combina con una correa de caucho, también azul, texturizada y que se ajusta a la muñeca con una hebilla (referencia IW328801). El modelo negro mate sigue siendo la opción principal, disponible con correa de caucho en el mismo tono (referencia IW328802) o con un brazalete de acero inoxidable cepillado y cerrado por un cierre desplegable (referencia IW328803). Todos los nuevos Aquatimer van equipados con un práctico sistema de cambio rápido de correa. En cuanto a la esfera y las manecillas, no se observan evoluciones, y los tres modelos cuentan con agujas de gran tamaño y marcadores rellenos de Super-LumiNova blanca.

IWC Aquatimer Automatic IW328801 Frontal

Calibre 32111, un movimiento de 5 días de autonomía

En el interior encontramos el cambio principal, pasando del movimiento previo, el calibre 30120, una evolución del 2892-A2 que ofrecía 42 horas de reserva de marcha, al nuevo 32111, producido en ValFleurier, un calibre de arquitectura similar a los Panerai o los relojes de la línea Baumatic de Baume & Mercier. La principal ventaja de este movimiento, que está destinado a reemplazar los calibres ETA de sus mismas dimensiones, es tener una reserva de marcha muy mejorada, de 120 horas (o cinco días). Este renovado movimiento también tiene una frecuencia de 4 Hz y, aunque esté oculto bajo el fondo de la caja, está decorado con franjas de Ginebra y perlado.

Disponibilidad y precio

Estos nuevos miembros de la familia IWC Aquatimer Automatic forman parte de la colección permanente y ya están disponibles en las tiendas de IWC, boutiques y tienda online de la marca. El precio de venta al público es de 6.300 euros con correa de caucho y de 7.350 euros con brazalete de acero.

Características técnicas de los IWC Aquatimer Automáticos ref. IW328801, IW328802 y IW328803

Caja: 42 mm de diámetro y 14,10 mm de grosor – acero inoxidable, cepillado y pulido – cristal de zafiro, convexo, con revestimiento antirreflejos – bisel giratorio especial con conexión mecánica externa/interna y sistema SafeDive – corona y fondo de caja atornillados – sumergible hasta 300 metros

Esfera: esfera negra mate o azul cepillada con rayos de sol – impresiones en blanco con Super-LumiNova – pestaña interna giratoria con escala de buceo de 60 minutos

Movimiento: calibre IWC 32111 (fabricado por ValFleurier) – automático – 21 rubíes – 164 componentes – 120h de reserva de marcha – 28.800 alternancias/hora – horas, minutos, segundos (hackeo) y fecha

Brazalete/Correa: correa de caucho en azul (IW328801) o en negro (IW328802) con hebilla ardillón – brazalete de acero inoxidable cepillado con cierre desplegable (IW328803) – todos equipados con sistema de cambio rápido

Referencia: IW328801 esfera azul, correa caucho azul
IW328802 esfera negra, correa de caucho negra
IW328803 esfera negra, brazalete de acero

Disponibilidad: colección permanente – ahora disponible en tiendas, boutiques y en el sitio web de IWC

Precio: 6.300 euros con correa de caucho
7.350 euros en brazalete de acero