Este año 2022, Jaeger-LeCoultre rinde homenaje a los fenómenos astronómicos que se encuentran en los orígenes de la medición del tiempo con una exposición especial, The Stellar Odyssey, que hace su debut en el Watches & Wonders antes de embarcarse en un tour mundial.

Esta exposición es una invitación a descubrir cómo los misterios del cosmos se traducen en maravillas micromecánicas que disfrutar la muñeca.

Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Galaxia Q5262470

Desde los primeros días de la Manufactura, las funciones astronómicas han jugado un papel importante en la cartera de relojes complicados de Jaeger-LeCoultre, y esta tradición continúa con dos nuevos relojes astronómicos que reinterpretan el Calibre Grande Complication 945: el Master Hybris Artistica Calibre 945 Galaxia, en oro rosa, y el Master Hybris Artistica Calibre 945 Atomium, en oro blanco, cada uno ofrecido en una edición limitada de sólo 5 piezas.

Creado originalmente en 2010, el Calibre 945 une una carta celeste con una bóveda celeste, un calendario zodiacal y un repetidor de minutos, y se eleva aún más con el Cosmotourbillon de Jaeger-LeCoultre, un tourbillon volante celestial.

Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Atomium Q5263481

Cosmotourbillon, un mecanismo sobre el que se acaban las palabras

Destacando el aspecto astronómico de la medición del tiempo, los relojeros de La grande Maison desarrollaron un mecanismo capaz de mostrar el paso del tiempo sideral, basado en las estrellas.

Situada en el centro de la esfera, la bóveda celeste mapea el cielo nocturno del hemisferio norte visto desde el paralelo 46, la latitud de la sede de Jaeger-LeCoultre en el Vallée de Joux, rastreando la posición de las constelaciones en tiempo real.

Elevado más allá de su función puramente técnica como mecanismo de regulación, el Cosmotourbillon mide el paso del tiempo al dar una vuelta completa en sentido contrario a las agujas del reloj de la esfera en un día sideral.

A diferencia de nuestro día solar de 24 horas (tiempo civil) que se mide por la órbita de la Tierra alrededor del Sol, un día sideral -cuya duración es de 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos- se define por la rotación de la Tierra medida en relación con estrellas fijas más distantes.

Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Galaxia Q5262470 Esfera

La majestuosidad hecha esfera. Una artesanía extraordinaria

Un puntero dorado en forma de sol, situado en el borde de la esfera, indica el mes del calendario zodiacal y la hora solar en una escala de 24 horas, que es necesaria para ajustar el reloj. Las manecillas Dauphine indican los minutos y los ciclos de 12 horas de la hora civil, que se muestran en dos anillos concéntricos en el reborde de la esfera.

Los nuevos Master Hybris Artistica Galaxia y Master Hybris Artistica Atomium aportan una nueva expresión artística a esta combinación de complicaciones. Decorada a mano por los artesanos en el taller Métiers Rares de la Manufactura, la esfera, de varios niveles, enfatiza maravillosamente el tema celestial.

Para el mapa estelar, Jaeger-LeCoultre introduce por primera vez el esmalte grisalla en su repertorio. Originada en la Francia del siglo XVI, esta técnica crea un efecto de claroscuro, con una ilusión de tridimensionalidad creada por medios tonos y sombras.

Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Galaxia Q5262470 Detalle tourbillon

Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Atomium Q5263481 Detalle tourbillon

Los diales están construidos en múltiples niveles, dominados por una estructura abombada que también envuelve el Cosmotourbillon. Visible alrededor del borde de la cúpula y debajo del tourbillon, el nivel más profundo de la esfera es un disco azul medianoche para el modelo de oro blanco o uno negro para el de oro rosa y decorado con laca translúcida sobre opalina, con inscripciones transferidas en blanco para los nombres de los meses y el segundero del tourbillon.

La cúpula está formada por dos cuerpos. En la esfera negra del «Galaxia», tanto la sección exterior de la cúpula como el disco celeste interior están hechos de oro, con esmalte grisalla que representa los planetas y el mapa estelar y los nombres de las constelaciones transferidos sobre el esmalte.

El «Atomium» toma su nombre de la delicada filigrana de metal plateado que forma la sección exterior de la cúpula que enmarca el disco celestial abombado con esmalte grisalla azul medianoche y un mapa estelar transferido.

Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Atomium Q5263481 Watchmaking

Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Galaxia Q5262470 Watchmaking

Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Atomium Q5263481 Detalle calibre

Las esferas del «Galaxia» y el «Atomium» están rodeadas por tres anillos concéntricos que llevan los índices de la hora solar. El aro interior, de 24 horas, y el aro exterior, de minutos, están acabados en opalina; entre ellos, el anillo de las horas está decorado con esmalte sobre una base guilloché a mano, con índices aplicados.

La caja Master Grande Tradition, de 45 mm de diámetro y 16,05 mm de grosor, consta de más de 80 piezas y se caracteriza por un bisel convexo y asas con anchos biselados. Los lados huecos de las asas agregan tensión dinámica, mientras que la corredera del repetidor es cónica para armonizar mejor con los lados curvos de la caja. El diseño general destaca por la alternancia de acabados pulidos con chorro de arena, pulidos y satinados.

Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Galaxia Q5262470 Detalle carrura

Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Atomium Q5263481 Detalle carrura

Una sonería a la altura del excepcional resto del reloj

El repetidor de minutos suena con diferentes tonos para horas, cuartos y minutos. En Jaeger-LeCoultre, esta búsqueda continua del sonido ideal ha producido varias innovaciones patentadas, que incluyen gongs de cristal, martillos trebuchet y un regulador silencioso. En el mecanismo de repetición de minutos del Calibre 945, estos inventos contribuyen a lograr sonidos de una claridad excepcional.

Elaborado, ensamblado y decorado a mano, este movimiento late a la frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) ofreciendo una autonomía de 40 horas.

El precio del Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945 Galaxia ref. Q5262470 es de 550.000 euros, mientras que el Master Hybris Artistica Calibre 945 Atomium ref. Q5263481 puede adquirirse a un precio de 575.000 euros.