Seleccionar página

El Reverso cronógrafo vuelve al catálogo de Jaeger-LeCoultre. Inspirándose en el primer Reverso Chronograph de 1996, Jaeger-LeCoultre ha desarrollado el nuevo Calibre 860, un movimiento que combina un cronógrafo con una indicación de la hora a doble cara. Alojado en una caja Reverso Tribute, éste es el primer modelo que repasamos entre las novedades de la marca en el Watches and Wonders 2023, que se celebra en Ginebra.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Chronograph Q389848J

Con unas medidas de 49,4 mm x 29,9 mm y un grosor de 11,14 mm, la caja del nuevo modelo sólo da indicios de la presencia de un cronógrafo por los discretos pulsadores situados a ambos lados de la corona. Presentado en dos versiones, acero inoxidable (ref. Q389848J) y oro rosa (ref. Q389257J), se complementan con una esfera gris azulada y una esfera en un negro puro respectivamente. El tono frío de la esfera de la versión de acero se ha logrado mediante un innovador proceso ADL (depósito de capa atómica), en el que se depositan capas ultrafinas de óxido de titanio.

Al girar la caja del reloj, se revela el mecanismo del cronógrafo en el reverso.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Chronograph Q389848J Reverso

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Chronograph Q389848J Reverso detalle

La esfera se ha esqueletizado por completo para mostrar toda la complejidad del movimiento, así como la cautivadora animación del cronógrafo. Para crear una apariencia visualmente cohesiva, los puentes van adornados con Côtes de Genève, mientras que las indicaciones de minutos y segundos del cronógrafo se enfatizan en negro para mejorar la legibilidad.

El diseño de la esfera, bellamente equilibrado, se caracteriza por una gran subesfera para el segundero del cronógrafo, en la parte superior de la esfera, y un indicador retrógrado de 30 minutos en un arco en la base del dial. La indicación de la hora, con sus índices de bastón tallados y una escala de minutos de chemin de fer (vía de ferrocarril), parece estar suspendida sobre el calibre.

Los tornillos azulados complementan las manecillas azules del cronógrafo, destacando la perfecta integración entre movimiento y decoración.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Chronograph Q389848J Watchmaking calibre

Calibre Jaeger-LeCoultre 860

El nuevo Calibre 860 es un movimiento de cuerda manual con cronógrafo totalmente integrado, diseñado, producido y ensamblado en su totalidad en la Manufactura. Con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, el Calibre 860 incorpora un cronógrafo de rueda de pilares con embrague horizontal, una elección frente al embrague vertical, debido a la mayor facilidad para reducir el grosor general del movimiento.

Para mostrar las horas y los minutos en las esferas delantera y trasera, el movimiento impulsa dos juegos de manecillas que deben moverse en direcciones opuestas para indicar la hora en el sentido de las agujas del reloj en ambas caras del reloj. El calibre 860 ofrece una reserva de marcha de 52 horas, una notable autonomía teniendo en cuenta el alto consumo de energía de un cronógrafo retrógrado combinado con dos indicaciones horarias.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Chronograph Q389257J

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Chronograph Q389257J Reverso

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Chronograph Q389257J Reverso detalle

A pesar de la complejidad de este mecanismo, que incluye nada menos que 300 componentes, el movimiento, rectangular, tiene menos de 12 mm de grosor, encarnando plenamente la filosofía de elegancia de Jaeger-LeCoultre.

Dotación, referencias y precios

Cada Reverso Tribute Chronograph se acompaña de dos correas que cuentan con una hebilla intercambiable para facilitar el cambio de correa, que pueden sustituirse fácilmente gracias a esta característica distintiva. Con opciones de lona y cuero y totalmente de cuero, las correas diseñadas por el célebre fabricante argentino de botas de polo Casa Fagliano añaden un toque de sofisticación deportiva y reconectan el Reverso con sus raíces en el mundo del polo.

El nuevo Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Chronograph tiene un precio de 24.200 euros en acero inoxidable, referencia Q389848J, y de 42.400 euros en oro rosa, referencia Q389257J.