En la jornada inaugural del Watches and Wonders 2022 Patek Philippe presentó el nuevo Calendario Anual Travel Time Ref. 5326G-001, un reloj de aspecto antiguo que, por primera vez, combina el calendario anual patentado (que requiere una corrección manual sólo una vez al año) y el sistema Travel Time que muestra una segunda zona horaria.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 Esfera

La originalidad técnica de este Calendario Anual radica en que siempre indica la fecha exacta para la hora local. Para proporcionar esta funcionalidad, los ingenieros han desarrollado un nuevo movimiento automático en el que es la rueda de la hora local la que impulsa el calendario. Además, la corrección de fecha está habilitada tanto hacia adelante como hacia atrás.

Este Patek Philippe monta una caja de oro blanco tipo Calatrava, de 41 mm de diámetro y 11,07 mm de grosor, con una carrura decorada con patrón guilloché de tachuelas Clous de Paris, y que ofrece resistencia al agua hasta una presión de 3 bar (30 metros / 100 pies).

Protegida por un cristal de zafiro abombado, la esfera, en antracita, se caracteriza por una textura ligeramente granulada que recuerda a las cámaras antiguas, con números arábigos aplicados, en oro, realzados por un revestimiento luminiscente en un tono beige.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 Detalle esfera

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 Detalle carrura

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 Detalle calibre

Las horas y los minutos de la hora local se muestran con manecillas luminosas de tipo «Seringe», de oro blanco, que con sus largas puntas se asemejan a jeringas. Una manecilla perforada «Seringe» indica las horas de la hora de casa. Las tres ventanas del calendario anual (día de la semana y mes en una línea a las 12 en punto, fecha a las 6 en punto) muestran inscripciones negras fácilmente legibles sobre fondos blancos.

Dos pequeñas ventanas redondas marcadas como «LOCAL» a las 8 en punto y «HOME» a las 4 en punto son los indicadores de día/noche para la hora local y la hora de casa, respectivamente. El segundero pequeño situado con la subesfera de las fases lunares, a las 6 en punto, completa el conjunto.

Las indicaciones del calendario se pueden ajustar con la ayuda de pequeños correctores en el lateral de la caja, ubicados cerca de sus respectivas funciones: día a las 10, mes a las 2, fecha a las 4 y fases de la luna a las 8 en punto.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 Frontal

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 Detalle

Rediseño de la funcionalidad Travel Time

Para esta nueva referencia de la línea Complicaciones, 5326G-001, Patek Philippe ha rediseñado su función Travel Time. Si bien se mantiene el principio básico con dos manecillas de hora en el centro, los dos pulsadores de zona horaria típicos en el costado izquierdo de la caja se han sustituido por un mecanismo de ajuste de vástago de la corona de tres posiciones.

El usuario simplemente tiene que tirar de la corona hasta la posición media y luego girarla en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj para ajustar la manecilla de la hora local en incrementos de una hora en cualquier dirección, sin afectar la velocidad del movimiento. Este enfoque ofrece la ventaja de un diseño y una apariencia más discretos.

El ajuste de la hora en la zona horaria local se realiza de la manera clásica, con la corona en la posición más externa.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001

Calibre Patek Philippe 31-260 PS QA LU FUS 24H

Batiendo a la frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora), el Calibre automático 31-260 PS QA LU FUS 24H tiene un mecanismo de parada del segundero que permite ajustar la hora con una precisión de un segundo. Esta función sólo está activa mientras se tira de la corona hasta la posición más externa. Esto evita que el movimiento se detenga al seleccionar una nueva zona horaria y preserva la precisión de la velocidad del movimiento.

Cuando el usuario no está viajando, las dos manecillas de las horas se pueden superponer con la corona, viéndose como si fueran una sola aguja.

Visible a través del fondo de caja, que monta un cristal de zafiro transparente, este movimiento, de 409 piezas, está dotado de ocho patentes relacionadas con elementos que mejoran la precisión, la eficiencia, la fiabilidad, la seguridad y la facilidad de uso. El minirotor, descentrado y fabricado en platino 950, gira y almacena suficiente energía para garantizar una reserva de marcha de un mínimo de 38 horas y un máximo de 48 horas.

Este excepcional reloj se complementa con una correa de piel de becerro beige y una correa adicional de piel de becerro negra grabada con un patrón de tela. El nuevo Patek Philippe Annual Calendar Travel Time Ref. 5326G-001 tiene un precio de catálogo de 69.930 euros.