Patek Philippe ha presentado un reloj realmente especial, con un movimiento desarrollado recientemente en celebración del 85 cumpleaños de Philippe Stern, padre del actual presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, y un hombre de gran importancia, tanto para la marca como para la industria de la relojería en Suiza
En edición especial de sólo 30 relojes, este nuevo y complejo modelo incorpora un movimiento creado exclusivamente para este reloj, llamado a no ser montado en más relojes. El mejor homenaje para quien estuvo al frente de la firma de 1993 a 2009, por parte de una manufactura que, desde sus inicios, se ha especializado en relojes muy complejos, con sonería, tenía que ser una pieza con repetición de minutos, en una fantástica combinación con otra de las grandes complicaciones preferidas, la alarma. La referencia, 1938P, es un homenaje al año de nacimiento de Philippe Stern.
La repetición de minutos con alarma es un clásico entre la gran colección de complicaciones de Patek Philippe, y parte de la funciones del reloj más complejo, el actual Grandmaster Chime 6300, cuya referencia inicial formaba parte de otro gran aniversario, el 175 de la manufactura. Ahora en un reloj más simple, el espíritu clásico de Patek se hace notar, montando una caja de platino de 41 mm de diámetro, con una forma que recuerda a los relojes de bolsillo reconvertidos con asas rectas y barras atornilladas para fijar la correa. Si la parte frontal es especial, lo realmente importante y que se intuye al ver la corona se encuentra por la parte trasera, con un fondo al estilo de la marca, con cristal de zafiro y una cubierta con bisagras que lleva la inscripción, grabada a mano, “A mon père, 85 ans de passion horlogère” (A mi padre, 85 años de pasión relojera). El platino ha sido la elección, al ser el material más noble para un reloj, material delatado por el clásico diamante ubicado a las 6 en punto entre las asas. La elección de este metal representa un gran desafío para un reloj con repetición de minutos respecto a la acústica, al ser más denso, cuando se trata de obtener el sonido más bello, a la altura de un Patek Philippe.
Volviendo a la esfera, lo más llamativo tras un simple vistazo, ésta se mantiene clásica salvo por el esmaltado en negro sobre la base de oro de 18k. Los números, aplicados, y las agujas Breguet, todo en oro blanco, indican las horas y los minutos, mientras que se ha utilizado oro rosa para la manecilla de alarma, a las 12 horas. El lado izquierdo de la esfera, lo que centra la atención, presenta el retrato de Philippe Stern pintado en miniatura, en Grand Feu en blanco y gris sobre esmalte.
Repetición de minutos y alarma para un total de 4 nuevas patentes
Tras el mencionado fondo con bisagras encontramos el movimiento, el Calibre R AL 27 PS, una fascinante mecánica que comparte arquitectura con otros movimientos con repetición de minutos de PP, con elementos característicos como un microrrotor, pero que ha evolucionado en múltiples aspectos, representando 4 nuevas patentes.
Además de la función de repetición de minutos, accionada por un gatillo en el lado izquierdo de la caja, el desafío consistía en crear un reloj en el que la repetición de minutos y la alarma sonaran en los mismos dos gongs clásicos, conservando el sistema de corredera, colocado en el flanco izquierdo de la caja. Esto requería que, al accionar la corredera, el movimiento fuera capaz de dar instantáneamente la hora indicada en la esfera (en modo de repetición de minutos) o de poner el golpe en espera hasta que la hora mostrada correspondiera a la hora programada (en modo de alarma).
En comparación con el calibre 27, que sólo ofrece repetición de minutos, este nuevo movimiento se compone de 227 piezas adicionales, incluida una palanca y una rueda de pilares para seleccionar el modo de sonería y un dispositivo con un mecanismo de retención de percusión que desconecta temporalmente la fuente de energía (el tambor de percusión) del mecanismo de percusión. Una de las patentes se refiere a un dispositivo que cambia con total seguridad de un modo de timbre al otro. La función de alarma también es fácil de usar gracias a un pulsador integrado en la corona y mediante el que se selecciona el modo de timbre, mostrado en una pequeña ventana en forma de campana a las 3 en punto. Cuando el reloj está en modo repetición de minutos (campana negra) el usuario puede accionar la corredera del repetidor en cualquier momento para escuchar las campanadas de las horas, cuartos y minutos transcurridos desde el último cuarto. Cuando el reloj está en modo de alarma (campana roja), se debe accionar nuevamente la corredera para dar cuerda a la alarma. Cuando la alarma ha sido accionada pero aún no ha sonado (campana blanca) es posible volver al modo repetición de minutos presionando el pulsador sin soltar la corredera, lo que hace posible cambiar la selección en cualquier momento, haciéndolo inmune a los errores de manipulación.
La decoración del movimiento de este Patek Philippe Repetición de minutos Alarma 1938P es sobresaliente, con bordes biselados de los puentes y martillos dorados. El microrrotor, de oro amarillo de 22 quilates, va chapado en rodio y presenta bordes de oro amarillo. Va adornado con un grabado a mano lacado en negro que reproduce la firma de Philippe Stern.
Este especial reloj se ajusta a la muñeca con una correa de piel de aligátor en negro brillante con un cierre desplegable de platino. Siendo una edición aniversario, limitada a 30 relojes, el precio se sitúa en aproximadamente 920.000 euros y la referencia completa es 1938P-001.
- A. Lange & Söhne celebra los 30 años del Lange 1con cuatro ediciones limitadas - 28 octubre, 2024
- Breguet Classique 5177 y Classique 7787 en platino y esmalte negro - 27 octubre, 2024
- Blancpain Air Command de 42 mm y 36 mm, ediciones limitadas en verde - 25 octubre, 2024