Seleccionar página

El DiaStar Original Skeleton de Rado toma una imagen ligeramente diferente, esqueletizado, por ahora en dos versiones, acero con bisel de Ceramos™, y otra referencia con un toque dorado espectacular

Rado DiaStar Original Skeleton R12162153 Esfera

El icónico modelo de los 60 toma un aspecto más futurista, sobre todo en la versión coronada por un bisel de Ceramos™ en su acabado natural más oscuro, un material de alta tecnología que Rado maneja con la mayor destreza. Revivido con un diseño y mejora contemporáneos, Rado continúa deleitándonos con los clásicos, esqueletizando sus esferas para ofrecer refrescantes versiones de los relojes más veteranos de la firma. Reluciente y pulido a espejo, el primero de ellos hace alarde de un bisel cerámico muy duro y liviano, mientras que el segundo de ellos es además puro colorido en oro amarillo. La esfera, calada, revela el movimiento, el Calibre automático R808.

El DiaStar original, introducido hace ya más de 60 años fue conocido por ser el primer reloj del mundo resistente a los arañazos, fabricado con una caja de metal duro de carburo de tungsteno ultrarresistente, en un diseño ovalado futurista y preparado para ser más duradero que el resto de relojes del mercado.

Rado DiaStar Original Skeleton R12162153 Wristshot

Ahora, continuando tras los modelos presentados el pasado año, la nueva caja es más resistente aún que la del clásico de 1962. Fiel a las formas del reloj en el que se inspira, el diámetro es de 38 mm, con una longitud de 45 mm y un grosor de 11,9 mm. La referencia R12162153 presenta un bisel algo más oscuro que los DiaStar de 2022, más elegante, con un tono gris similar al del movimiento. La parte central de la caja, el fondo, el brazalete y la corona son de acero inoxidable, con una hermeticidad de 100 metros. El cristal es de zafiro facetado y se eleva sobre la esfera formando un cuadrado central con flancos laterales inclinados. Lleva tratamiento antirreflejos.

Utilizando el mismo movimiento esqueletizado que impulsa el Captain Cook High-Tech, la esfera tiene un diseño calado, revelando el puente, que en esta ocasión es gris y va terminado en un cepillado vertical que combina con el resto del movimiento. Este puente, que aloja el tren de engranajes, es un gran avance para Rado, eliminando la necesidad de una esfera como tal, abriendo nuevas posibilidades de diseño para el futuro en este tipo de relojes. El fondo también ofrece una vista de la mecánica, gracias a un segundo cristal de zafiro. Los índices horarios, suspendidos sobre el movimiento, y las tres manecillas centrales, son dorados en ambas referencias, tratados con Super-LumiNova. El característico ancla giratorio dorado de Rado se sitúa a las 9 en punto.

La otra referencia, R12164153, con caja, fondo, brazalete, corona hechos en acero inoxidable con revestimiento de PVD dorado presenta también el poderoso bisel en forma de casco hecho de Ceramos con un revestimiento de PVD de oro amarillo, realmente brillante y pulido a espejo. El movimiento es el mismo, sin variar la terminación de los puentes, y con agujas e índices también dorados.

Para ambos relojes Rado confía en el Calibre R808, un movimiento automático que muestra la experiencia técnica del Grupo Swatch (en colaboración con el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología). Equipado con un espiral Nivachron resistente a los campos magnéticos y a las fluctuaciones de temperatura, este calibre está regulado en cinco posiciones y ofrece una sólida reserva de marcha de 80 horas.

Referencias y precios

Ambas referencias portan el brazalete de acero inoxidable, en terminación pulida y cepillada con eslabones en H y cierre triple desplegable, con acabado natural para la primera referencia y en PVD de oro amarillo para el segundo. El precio del modelo de acero en acabado natural, referencia R12162153, es de 2.300 euros, mientras que la referencia R12164153, se sitúa en 2.650 euros.

Rado DiaStar Original Skeleton R12162153

Rado DiaStar Original Skeleton R12164153

Jaime Civantos Capella