Las esferas de los relojes son usualmente el elemento que más destaca de los mismos, la cara del reloj, y lo que más llama la atención cuando están en mal estado.

La esfera o el dial de un reloj

Una esfera puede dañarse por muchos motivos, ya sea por el paso del tiempo, algunos acabados de las esferas suelen agrietarse a lo largo de los años, también por la humedad que pueda haber entrado en el reloj, aparición de hongos en la esfera a consecuencia de esto, por la exposición al sol, que puede estropear los acabados y las inscripciones que lleve, descolorar la esfera, etc., por una caída o un golpe que pueda romper una parte del dial si es de porcelana o cerámico, etc.

Cómo cambiar la esfera del reloj

A veces, si no es un reloj muy antiguo o el reemplazo de la esfera no es difícil de encontrar, puede ser buena idea cambiarla por otra, sustitución que puede hacer un relojero o uno mismo, desmontando el reloj y volviéndolo a montar con la nueva esfera. Te explicamos los pasos a seguir en nuestro post sobre cómo desmontar un reloj.

Restaurar la esfera de un reloj de pulsera

Restaurar la esfera de un reloj vintage valioso suele ser casi siempre una mala idea, dada la importante pérdida de valor del reloj que ello puede conllevar. También hay que tener en cuenta que, muchas veces, los «daños» en esas esferas dan lugar a un reloj aún más valioso, como en el caso de las esferas «spider web», los diales tropicales, esferas cuyo color se ha aclarado ligeramente, etc., que no son más que daños producidos por el sol y el tiempo y que a veces dan lugar a piezas de coleccionista cotizadísimas. Si la esfera en cuestión es de un reloj con un cierto valor sentimental para nosotros, puede ser recomendable la restauración o reparación, ya que son relojes que nos gusta mantener con buen aspecto.

Las esferas que han perdido parte de sus inscripciones requieren de un buen estudio previo de la tipografía, tamaños, etc. para respetar al máximo la originalidad de la misma, la restauración de una esfera es un trabajo muy artesanal que requiere de tiempo, paciencia y habilidad.

Si el reloj tiene cierto valor, la recomendación es llevarlo siempre a un taller profesional de restauración de esferas, pero si decidimos hacer la reparación de la esfera nosotros mismos en un reloj de menos valor, será trabajo que siempre requerirá de conocimientos y cierta destreza.

Cómo reparar la esfera de un reloj

¿Qué podemos hacer nosotros mismos para restaurar una esfera? El primer paso, una vez desmontada, suele ser limpiar la esfera, utilizando un palillo de madera suave para eliminar las partes que puedan haberse roto, rodico para limpiar las manchas o huellas, un soplador de polvo, y un cepillo o gamuza muy suave con algo de jabón para limpiar cualquier resto de suciedad o aceite, secándolo rápido para evitar cualquier daño en el acabado. No se recomienda utilizar ninguna otra sustancia química, ya que podría dañar el material de la esfera.

Repintar un índice a mano, rellenarlo de material luminiscente, como la Super Luminova, o volverlo a pegar si es aplicado y se ha despegado, sin duda es trabajo para un profesional.

Restauración de esferas de relojes antiguos

Si los índices, números, marca o cualquier otra inscripción ha desaparecido, podemos pulir la esfera para eliminarlos. Una vez la superficie esté totalmente uniforme y pulida podemos pintarla del color adecuado con aerógrafo y pintura esmaltada o la que corresponda a nuestra esfera y realizar el transfer o la serigrafía que previamente debemos preparar con la rigurosidad indicada anteriormente. Una vez que se haya secado podemos dar varias capas de barniz lacado, también con aerógrafo, para que la aplicación sea uniforme.

Por lo general, las esferas antiguas son esmaltadas y tanto índices, números, inscripciones y marca pueden repararse mediante pintado, serigrafía o tampografía.

Mediante serigrafía el proceso es muy rápido, el más simple posible, de hecho hay marcas que hacen sus esferas así. Una vez con el transfer listo, el proceso de imprimir una esfera dura menos de un segundo.

Con tampografía, la parte más importante sigue siendo el diseño y la preparación del transfer, luego necesitarás una prensa de calor o máquina de tampografía, que tendrá sus condiciones de manejo y temperatura, en un proceso que no requerirá de mucho tiempo. Si tienes pensado hacer o reparar varias esferas o hacer algún otro trabajo de tampografía en el elemento que sea, algo muy usual, puede ser buena idea comprar una de estas máquinas, de precio bastante asequible y que se amortizan rápido.

Si quieres hacer una esfera personalizada para un reloj, una técnica que resulta muy bien, sencilla de implementar con muy buenos resultados es la del decal al agua, como las pegatinas de las maquetas de plástico. Haciendo el barnizado o lacado posterior el resultado es duradero y muy bueno. Encarga el decal según tu diseño, ponerlo en la esfera es fácil, con cuidado de que quede perfectamente centrado.

Precio de restaurar la esfera de un reloj

Dado que cada esfera y cada reloj es diferente y puede variar mucho la complicación de la misma o la reparación que requiera, el precio puede variar mucho, pero un taller de reparación de esferas suele cobrar entre 300 y 400 euros de media por una esfera bastante estándar, de índices aplicados. Las técnicas que hemos propuesto anteriormente, para hacer uno mismo, tienen un coste mucho menor.