Seleccionar página

Richard Mille continúa demostrando su compromiso con los deportes del motor con una presencia destacada en la 11ª edición del evento bienal Le Mans Classic. El evento de este año tenía un significado especial por el 100 aniversario de las legendarias 24 Horas de Le Mans, prueba reconocida como una de las carreras más prestigiosas del mundo.

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic Lifestyle

Del 29 de junio al 2 de julio, el icónico circuito de Le Mans albergaba esta notable reunión de coches de carreras antiguos. Con aproximadamente 800 unidades en pista, 8500 coches club adicionales en exhibición en el recinto general, 150 expositores y más de 1000 pilotos que representan a 30 países diferentes, el evento atraía a la legendaria pista francesa a más de 200.000 visitantes. Esta extraordinaria participación marca un hito significativo desde el inicio del evento en 2002.

Para Richard Mille ya es tradición crear modelos especiales para Le Mans Classic, presentando este año el nuevo RM 72-01 Le Mans Classic, una edición limitada a 150 piezas diseñada exclusivamente para esta ocasión y que cuenta con el primer cronógrafo flyback de la compañía, presentado en el año 2020.

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic Lifestyle detalle

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic Detalle corona

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic Detalle trasera

La caja, de 38,40 mm x 47,34 mm y 11,68 mm de grosor, está construida con TPT de cuarzo verde y blanco en reflejo de la combinación de colores típica del evento.

Compuesto por más de 600 capas de filamentos paralelos obtenidos a partir de hilos de sílice, cada capa no supera las 45 micras de espesor. Estas capas se infunden con una resina especialmente desarrollada en blanco o verde, y luego se tejen en una máquina que altera la dirección de la trama en 45° entre capas. Tras calentarlo a 120°C y someterlo a 6 bares de presión en un autoclave, similar a los que se utilizan en la fabricación aeronáutica, el material está listo para el mecanizado CNC en la fábrica de cajas de Richard Mille. Este proceso de mecanizado revela las diversas capas de cuarzo TPT en un patrón aleatorio, lo que hace que cada componente mecanizado sea único.

Equipado con contadores de 24 horas y 60 minutos ubicados a las 5 en punto y a las 2 en punto respectivamente, éste es un cronógrafo que puede cronometrar incluso períodos prolongados. Usando el pulsador ubicado a las 4 en punto, la manecilla del cronógrafo en funcionamiento se puede reiniciar sin tener que detener primero el mecanismo. Cuando la función de cronógrafo está activa, los segundos transcurridos se indican mediante el segundero central, con punta roja.

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic Detalle fecha

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic Indicador de función

El indicador de función muestra el ajuste de la cuerda, la manecilla o la fecha, según la posición de la corona cuando se extrae. El modo seleccionado va indicado mediante una manecilla situada a las 3: W (Dar cuerda) – D (Fecha) – H (Configuración de la manecilla).

La fecha, semi-instantánea, se muestra en una pequeña ventana vertical ubicada a las 7 en punto. Varios detalles nor recuerdan a la carrera Le Mans Classic. Entre ellos, el 16 del contador de horas, subrayado en rojo, un guiño a la tradicional hora de inicio de la carrera de resistencia.

Gracias a una patente especial, la función de cronógrafo flyback está disociada de la medición de la hora diaria, lo que hace que la velocidad del movimiento base no se vea afectada en absoluto cuando se activa el cronógrafo.

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic Frontal

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic Trasera

Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic Detalle carrura

Gracias a esta arquitectura única y a pesar de estar compuesto por 425 componentes diferentes, el Calibre automático CRMC1 sigue manteniendo una notable delgadez, con sólo 6,05 mm de grosor. A la frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz), ofrece una reserva de marcha de aproximadamente 50 horas (±10%).

A través del fondo de caja, calado, característico de la marca, es posible apreciar las complejidades del movimiento junto con el rotor, altamente eficiente y hecho en platino, que se encarga de la cuerda automática, bidireccional.

Disponibilidad, dotación y precio

El nuevo Richard Mille RM 72-01 Le Mans Classic se complementa con una correa de caucho blanco y es resistente al agua hasta 30 metros/100 pies. Siendo una edición limitada a 150 unidades, el precio se sitúa en aproximadamente 300.000 euros, antes de impuestos.

Jaime Civantos Capella