Dibujada por Franklin Loufrani hace poco más de 50 años y vista por vez primera en las páginas del periódico francés France Soir, la carita amarilla sonriente se ha convertido en un símbolo universal que desempeñó un papel importante en el corazón de la cultura pop a lo largo de varias generaciones.
En una expresión de positividad y optimismo, el Smiley es homenajeado por Richard Mille con el lanzamiento del RM 88 Automatic Tourbillon Smiley, una creación poco convencional producida en una edición limitada de 50 piezas.
El nuevo calibre tourbillon automático manufactura que da vida a este reloj es altamente técnico y creativo. Ahora ve la luz tras tres años de desarrollo.
La estética es, cuando menos, original, y es que, rodeando la icónica carita sonriente encontramos una serie de esculturas en miniatura (una flor abriéndose, los cálidos rayos del sol, una piña, un cactus en flor, un flamenco rosa y un arcoíris de colores brillantes) que forman una escena surrealista, un ballet de elementos decorativos que demuestra una verdadera maestría en la artesanía de lo infinitamente pequeño.
Un desarrollo estético y técnico extraordinario
Entre los desafíos técnicos y estéticas afrontados en la creación de esta curiosa composición se encuentran el peso y las dimensiones de estas microesculturas de oro creadas por el grabador, Olivier Kuhn, y es que estos elementos requerían un cuidado especial, ya que una vez ensamblados, al pesar cada una menos de 1 gramo, debían resistir todo tipo de choque, lo que hacía necesario determinar la disposición alrededor del motivo central, y en un espacio tridimensional, maximizando el Smiley y facilitando la inserción por parte del relojero.
La solución para esto fue equipar el RM 88 con dos platinas: una técnica, para soportar el movimiento, y otra auxiliar, para fijar la ornamentación en el lado izquierdo de la esfera. Esta segunda placa base se montó posteriormente en el movimiento, presentando los objetos en un plano inclinado para proporcionar un efecto volumétrico adicional.
El segundo desafío al que se enfrentó el equipo que ha desarrollado este RM 88 fue la concepción de un movimiento que dejara suficiente espacio libre para mostrar a los múltiples protagonistas de esta escena. El nuevo Calibre CRMT7, un movimiento tourbillon automático esqueletizado con visualización de horas, minutos y funciones, fue desarrollado internamente. Sus puentes y placa base microgranallada están hechos de titanio grado 5, para garantizar rigidez y planitud.
El puente del tourbillon, pulido con chorro de arena, biselado y estirado, está adornado con un complejo recubrimiento doble de PVD en negro y oro, un acabado que se replica en el puente en la parte posterior de la placa base, acentuando su forma de rayo.
Con cada minuto, el pequeño segundero figurativo alterna entre la lluvia y el buen tiempo. Se desliza sobre la nube ARCAP fijada al tourbillon y luego se oculta bajo una pequeña nube de oro blanco pulido con chorro de arena y satinado. Vuelve a emerger al pie de un arcoíris diseñado en cuatro tipos de oro diferentes. El arcoíris en sí tiene un acabado microgranallado y estirado, en alternancia, y representa 25 horas de trabajo artesanal.
La figura del Smiley, en oro amarillo pulido con chorro de arena y pintado, domina la escena desde lo alto del puente adicional del movimiento en ARCAP pulido con chorro de arena con ángulos pulidos y bordes dibujados. Destacando un eco mayor del motivo de arcoíris, este puente brilla con tenues reflejos gracias a los barnices aplicados a mano, que contrastan con su baño de rodio de color antracita.
El acabado de cada elemento expuesto es sobresaliente. La copa de cóctel es un conjunto de cuatro partes, todas en oro. La sombrilla, la aceituna (1,7 mm de altura), la pajita estriada (de 0,4 mm de diámetro) -todo pulido- y el propio cristal, con su base microgranallada para crear el efecto, pesan en total tan solo 0,4 g.
La flor dorada de la parte superior está pulida a espejo y sus pétalos están cepillados y rodiados. El flamenco rosa, 0,2 g de oro rojo, también se ha sometido a múltiples procesos: sus alas se pulen y sus plumas se trazan con la punta de una piedra de moler Dégussit; su ojo está hecho con la herramienta para abalorios más pequeña que existe; su pedestal está pulido con chorro de arena y la parte que representa la hierba y el agua está pulida. Este componente recibe un revestimiento de PVD rosa metalizado antes de pintar el pico de negro con un pincel.
La búsqueda de la perfección se demuestra con las hojas verdes recubiertas de PVD, la superficie microgranallada y pulida de la piña, las espinas microgranalladas del cactus en oro amarillo, pulidas una a una para quitar la capa de PVD, y el sol, en oro microgranallado. con sus rayos pulidos.
De acuerdo con la tradición relojera, todas las operaciones de acabado del RM 88 Smiley se realizan a mano.
Cerámica ATZ y oro rojo
La caja, de 48,15 mm x 39,74 mm y 13,30 mm de grosor, está hecha de cerámica ATZ blanca, conocida por su resistencia a los arañazos, los golpes y la abrasión, así como por su blancura eterna, mientras que para la carrura se empleó oro rojo. La corona lleva el Smiley esculpido en oro amarillo.
Proporcionando horas, minutos y un indicador de función, el tourbillon de cuerda automática esqueletizado, Calibre CRMT7, late a la frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) ofreciendo una reserva de marcha de unas 50 horas (± 10%).
La trasera del RM 88 Automatic Tourbillon Smiley revela la placa base y los puentes, de titanio de grado 5, un material elegido por la resistencia a la corrosión y la notable rigidez necesaria para un excelente funcionamiento del tren de engranajes.
El puente trasero, en forma de rayo, lleva un doble revestimiento de PVD, al igual que el puente del tourbillon. Los engranajes, de perfil involucionado, generan un ángulo de presión uniforme de 20°. Estos trenes de engranajes aseguran una excelente transmisión de par y, por lo tanto, una eficiencia óptima de las transferencias de energía entre el barrilete, de rotación rápida, y el volante, de inercia variable, del tourbillon.
El rotor es de oro amarillo 3N y va equipado con un sistema de cuerda OneWay y cojinetes de bolas de cerámica. Está decorado a mano, incluido el biselado, el granulado circular y el micropulido. En su centro, el corazón del peso revela un revestimiento de PVD negro.
El nuevo Richard Mille RM 88 Automatic Tourbillon Smiley tiene un precio aproximado de 1.130.000 euros.
- Tudor Black Bay Chrono Flamingo Blue M79360N-0024 - 21 enero, 2025
- Bell & Ross BR-05 Chrono Patrouille de France - 21 enero, 2025
- Oris Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition - 18 enero, 2025