Con su departamento de Les Cabinotiers, Vacheron Constantin ofrece a sus mejores clientes la posibilidad de crear relojes a medida. Compuesto por profesionales expertos, este equipo posee una excepcional experiencia técnica y manual, necesaria para poder desarrollar y fabricar relojes altamente complicados bajo demanda.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C/000R-B755 Frontal

El último de estos relojes, gran complicación, es el Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus, un reloj de pulsera de doble cara con el que se nos acaban los calificativos. Este increíble reloj, creación en edición de una sola pieza, combina la experiencia relojera con la sublime artesanía que caracteriza a Vacheron Constantin.

La caja, de oro rosa, de 47 mm de diámetro y 19,10 mm de grosor, está grabada a mano con «hojas de parra» y engastada con 113 rubíes (1,84 cts) que representan un racimo de uvas. Esta representación da al reloj el nombre de Baco, el dios romano de la agricultura, el vino y la fertilidad.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C/000R-B755 Esfera

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C/000R-B755 Trasera

Movimiento y complicaciones

Las 16 complicaciones, esencialmente astronómicas y relacionadas con el calendario, están impulsadas por el calibre 2755 GC16, de cuerda manual, con repetidor de minutos y tourbillon.

Ubicado a las 6 en punto, el tourbillon completa una rotación completa cada minuto, sirviendo así como pequeño indicador de segundos. El repetidor de minutos hace sonar las horas, los cuartos y los minutos a voluntad. Para evitar ruidos innecesarios, así como reducir el desgaste del mecanismo, el golpe de los gongs está equipado con un regulador de golpe volador centrípeto que regula la duración de las secuencias musicales, permitiendo obtener sonidos claros y regulares.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C/000R-B755 Watchmaking

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C/000R-B755 Watchmaking

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C/000R-B755 Grabado bisel

Las indicaciones del calendario perpetuo, que muestran la fecha, el día y el mes, se muestran en tres contadores en la parte superior de la esfera. El ciclo del año bisiesto aparece en una pequeña ventana junto a la manecilla que indica el par del mecanismo repetidor de minutos, entre la 1 y las 2 en punto. Esta reserva de marcha del mecanismo de golpe se corresponde con la indicación de la reserva de marcha del movimiento, que se puede leer mediante un puntero serpentino coaxial con la manecilla del día de la semana.

Situada entre las 10 y las 11 en punto, la complicación llamada «ecuación del tiempo» muestra la diferencia entre el tiempo solar medio, correspondiente a horas y minutos civiles o estándar, y el tiempo solar real, es decir, las horas y minutos solares reales.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C/000R-B755 Detalle carrura

Las horas de salida y puesta del sol, ajustadas según una ciudad de referencia, aparecen en la parte inferior de la esfera.

Para completar las funciones astronómicas se muestra una indicación del tiempo sideral en la parte posterior del reloj, en forma de disco giratorio, que representa la bóveda celeste con sus constelaciones observables desde el hemisferio norte.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C/000R-B755 Calibre 2755 GC16

Tomando una estrella fija en el cielo como punto de referencia, el tiempo requerido para que la Tierra complete una rotación completa de 360°, o día sideral, es exactamente de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Dado que la Tierra gira sobre su eje y gira alrededor del Sol, se necesitan unos cuatro minutos menos que un día del calendario para volver a su punto de origen en relación con una estrella determinada. En este modelo, el disco «celeste» realiza así una rotación completa según el tiempo sideral con la hora mostrada en la periferia, opuesto a la fecha que aparece en la periferia del disco móvil. Esta misma fecha es indicada por una gran manecilla central que se mueve sobre el bisel exterior fijo, que lleva una escala graduada en incrementos de cinco días. Esta manecilla también indica el signo del zodíaco, la estación y las cuatro fechas correspondientes a los solsticios y equinoccios. La aguja central pequeña indica la edad lunar, es decir, el número de días que han transcurrido desde la última luna llena.

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C:000R-B755 Detalle esfera

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C:000R-B755 Detalle tourbillon

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C:000R-B755 Detalle trasera

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C:000R-B755 Detalle grabado

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus 9700C:000R-B755 Detalle asa

Este Vacheron Constantin consta de 839 piezas y su movimiento, el Calibre 2755 GC16, late a una frecuencia de 2,5 Hz (18.000 alternancias por hora). Ofrece una reserva de marcha de 58 horas.

El Vacheron Constantin Les Cabinotiers Grande Complication Bacchus ref. 9700C/000R-B755 se combina con una correa de piel de aligátor Mississippiensis marrón oscuro y se entrega en una caja Les Cabinotiers Prestige, que incluye un watch winder, un bolígrafo corrector y una lupa. Al tratarse de una pieza hecha a medida se desconoce su precio así como la identidad de su afortunado destinatario.