A. Lange & Söhne se ha presentado en el evento anual más importante en relojería, el Watches and Wonders de este 2023, con una sola pieza, un reloj que no va a defraudar, y es que se trata, nada menos, que del primer cronógrafo automático de la marca, un movimiento, el Calibre L156.1, que se sitúa dentro del Odysseus, el reloj deportivo de A. Lange & Söhne.
El contrario de lo que pueda parecer, el cronógrafo es una de las complicaciones más difíciles de desarrollar desde cero, y el nuevo e ingenioso cronógrafo que vemos hoy, además prescinde de contadores para mostrar los tiempos transcurridos. En cambio, y respetando la fuerte identidad visual del modelo, con sus ventanas de día y fecha de gran tamaño, el cronógrafo Odysseus muestra dos manecillas de cronógrafo centrales, un botón de puesta a cero y una mayor funcionalidad de los pulsadores.
El Odysseus es un reloj de reciente introducción en el catálogo de A. Lange & Söhne, que necesitaba un modelo significativo para el segmento de relojes deportivos y elegantes del más alto nivel. Pionero en otro aspecto, siendo el primer modelo de acero de la marca, también lo fue en cuanto a hermeticidad, con 120 metros de resistencia al agua. Este original reloj ve ahora un cronógrafo menos evidente pero realmente completo.
Con una gran experiencia en cronógrafos de rueda de pilares y rattrapantes desde hace décadas, el nuevo Calibre L156.1 Datomatic se basa en dos manecillas centrales, un minutero con una punta en forma de rombo con material luminiscente, un rango aumentado de 30 a 60 minutos, y un segundero de color rojo, también para el cronógrafo. Este avanzado movimiento también proporciona una función dinámica de puesta a cero activada por un pulsador ubicado en la carrura, a las 4 en punto.
Un cronógrafo espectáculo, pionero para A. Lange & Söhne
Presentando el modelo, la marca indica que cuando se acciona el botón de puesta a cero ubicado a las 4 horas tras una medición con el crono, se produce un breve pero impresionante espectáculo: mientras el contador de minutos, en su manecilla, salta a su posición inicial de forma convencional, el segundero rojo del cronógrafo cubre toda la distancia recorrida previamente en una fracción de segundo, dando una vuelta completa por cada minuto medido. Si el contador de minutos aún no ha alcanzado la marca de 30 minutos, las dos manecillas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj. Si el contador de minutos ha pasado la marca de 30 minutos, ambas manecillas avanzarán a cero en el sentido de las agujas del reloj. A alta velocidad, el segundero del cronógrafo realiza una vuelta completa por cada minuto necesario para llegar a la hora en tu totalidad.
Este nuevo movimiento, denominado L156.1 Datomatic se carga mediante un rotor central esqueletizado con una masa oscilante de platino. Estando totalmente cargado el muelle real ofrece una reserva de marcha máxima de 50 horas, notable para un cronógrafo que requiere de una buena cantidad de energía extra. El volante, a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, vibra suspendido bajo un puente grabado a mano con un patrón ondulado, una alusión a la resistencia al agua y la vocación deportiva de este reloj.
42,5 mm de caja para el Odysseus
El nuevo movimiento ha necesitado de una caja más ancha y gruesa, siendo ahora el diámetro de 42,5 mm y el grosor de 14,2 mm. Para una marca de Altísima relojería no resulta fácil tener que recurrir a tamaños más grandes, pero este complejo cronógrafo, junto con la robustez de una caja de este nivel de hermeticidad, lo justifican, más aún teniendo en cuenta la deportividad del modelo.
Los acabados de la caja son excepcionales, con superficies mate y bordes biselados que continúan hasta las asas y eslabones del brazalete, también de acero inoxidable. Otra ingeniosa solución ha sido maximizar la funcionalidad de los botones del lado derecho de la caja. Ahora, si la corona está en su posición normal, los pulsadores de las 2 y las 4 operan el cronógrafo: inicio, parada y puesta a cero. Sin embargo, si se tira de la corona, funcionan como correctores para la fecha y el día de la semana.
Una esfera prodigiosa en su profundidad
Al igual que otras versiones del Odysseus, la esfera es granulada y juega con diferentes capas y texturas para producir una ilusión de profundidad. El perímetro, parcialmente biselado y de color plateado, muestra dos escalas, fracciones de segundo en la circunferencia exterior y minutos/segundos en el interior, con un número rojo para el 60, a juego con el segundero rojo del cronógrafo y la inscripción “Chronograph” impresa en la esfera. Al reborde del exterior le sigue, hacia el interior, el anillo negro acaracolado y pulido que alberga los índices, luminiscentes y aplicados, truncados a las 3 y las 9 en punto para acomodar las ventanas de día y fecha, de gran tamaño, y de nuevo a las 6 en punto para el contador de segundos secundario, también acaracolado. También tratadas con material luminiscente, las horas y los minutos se muestran con las típicas manecillas de horas y minutos en forma de lanceta de Lange.
Disponibilidad y precio
El Odysseus Chronograph, referencia 463.178, es una edición limitada a 100 relojes y está disponible exclusivamente en las boutiques A. Lange & Söhne. El precio puede conocerse bajo pedido a la marca.
- Oris ProPilot X Year of the Snake Limited Edition - 21 diciembre, 2024
- Nuevos Tissot Le Locle con bisel estriado de oro rosa de 18 quilates - 21 diciembre, 2024
- Nuevos Tissot Le Locle con esfera verde - 21 diciembre, 2024