Con esta entrada especial para niños, podrán aprender a leer y entender las horas del reloj, algo muy sencillo. Podemos ayudarnos construyendo un reloj a mano con materiales básicos. Será fácil, divertido y servirá al niño para aprender las horas, algo muy útil y básico para toda la vida.

Hay que tener en cuenta que el niño necesitará unos conocimientos básicos previos para este aprendizaje:

  • Saber contar hasta el 60
  • Para poder enseñarles los minutos necesitarán aprender que:
    • 1 día tiene 24 horas
    • 1 hora tiene 60 minutos
    • Tres cuartos de hora son 45 minutos
    • Media hora son 30 minutos
    • 1 cuarto de hora son 15 minutos
    • 1 minuto tiene 60 segundos
  • Aprender a contar de 5 en 5

Reloj para aprender las horas

Una vez que el niño sabe contar hasta 60, y de 5 en 5, se puede construir el reloj, con un plato de plástico, una cartulina y unos rotuladores, servirá, o sólo con la cartulina y los rotuladores, pintando el reloj y/o recortándolo, y recortando las manecillas y coloreándolas de colores diferentes para poder ponerlas en diferentes posiciones y practicar. Se puede incluir una esfera exterior de minutos para que sea más fácil la comprensión.

Cómo aprender las horas del reloj

  • Primero debe aprender las horas en punto: La una, o la una en punto, las dos, las tres, etc. es importante que aprendan que “la una” va con el artículo en singular. En el resto de casos se dice con el artículo en plural, pero nunca se ha de decir “las una”. Las horas por encima de 12 también van acompañadas del artículo en plural, por ejemplo, las 14 horas o las 18 horas.
    • Hay que enseñar al niño que la aguja o manecilla de las horas es la corta, y la de los minutos, la larga, y que sepa colocar las horas en punto.
    • De la hora en punto hasta la hora y media se dice “y” (los minutos que correspondan), y desde la hora y media hasta la hora en punto se dice “menos” (los minutos que correspondan).

Aprender las horas horas en punto

  • Luego hay que ver las horas que se dicen de manera especial: y cuarto, y media y menos cuarto. En el caso de la imagen que se muestra, “las cuatro y cuarto”, “las cuatro y media” y “las cinco menos cuarto”.

Aprender las horas horas especiales

  • Después, las horas en incrementos de 5 minutos: “Las tres y cinco”, “las tres y diez”, “las cuatro menos veinticinco”, etc.

Aprender las horas intervalos de 5 minutos

  • Cualquier otra hora genérica. Para el resto de horas, se dirán los minutos que correspondan, como por ejemplo: “las cinco y veintitrés”, o “las ocho menos once”.

Enseñar a saber la hora en el reloj digital

En cuanto al reloj digital, el niño lo entenderá sin mucho más problema, ya que se trata simplemente de leer. Habrá que explicarle, eso sí, que los primeros 2 dígitos corresponden a la hora, y el segundo grupo de dígitos tras los dos puntos, a los minutos. Puede ser interesante explicarle el reloj analógico a la vez que la misma hora en digital, para facilitar la comprensión del mismo.

En cuanto al sistema de 12 horas y la hora AM y PM, que detallamos en el enlace, hay que explicar al niño que el reloj digital indicará AM para las horas de antes del mediodía (desde la madrugada hasta las 12 del mediodía) y PM para las horas de por la tarde (desde las 12 del mediodía hasta la noche) en el reloj que indica de 00 a 12.

Cuando el reloj digital indica las horas de 00 a 23, para que el niño lo calcule con facilidad hasta familiarizarse con las horas, simplemente habrá que explicarle que debe restar 12 a la hora mayor de 12 que quiera saber, es decir, para saber, por ejemplo, qué hora es cuando el reloj digital indica las 19:00, sólo tendrá que restar 19-12, lo que le dará 7, en este caso las 7 de la tarde, o 07:00PM. Cuando el reloj indica las 00:00 son las 12 de la noche, en este caso no hay que restar 12.