Seleccionar página

El uso de las abreviaturas “am” (a.m.) y “pm” (p.m.), en adelante am y pm, es relativo al sistema horario de 12 horas, más utilizado comúnmente en occidente, en el lenguaje hablado e informal o cotidiano, en lugar del sistema de 24 horas.

Horas AM y PM

El significado de am y pm en el reloj es, para AM, “ante merídiem” (“antes del mediodía” en español), y para PM, “post merídiem” (“después del mediodía” en español), de tal manera que decimos habitualmente “las 10 de la mañana”, “las 6 de la tarde”, “las 11 de la noche” o “la 1 de la madrugada”, diferenciando las horas anteriores a las 12 del mediodía de las horas posteriores. Es el sistema más utilizado en la mayoría de países, salvo en algunos como Australia, Canadá, India, Filipinas, Estados Unidos (aunque compartiendo predominancia con el de 12 horas) y la República Dominicana. Si nos preguntamos a qué hora termina la madrugada, suele denominarse así desde la 1am (desde las 12am a la 1am se siguen denominando noche), hasta el momento en el que sale el sol.

Sistema horario de 24 horas

En cuanto al sistema horario de 24 horas, la medición del tiempo del día se lleva a cabo desde las 00:00 horas, es decir, las 12 de la noche, hasta la misma hora del día siguiente. Es más utilizado como horario astronómico, ferroviario, militar, y en medicina, para evitar cualquier tipo de ambigüedad. Ha sido el sistema utilizado históricamente por científicos, astrónomos, navegantes, etc. Pasadas las 12 del mediodía, en este sistema, la 1 de la tarde serían las 13 horas, las 2 de la tarde las 14 horas y así sucesivamente.

En cuanto al lenguaje y cómo decir correctamente la hora en español, conviene destacar que si nos referimos a la una, lo haremos siempre en singular en el sistema de 12 horas, resultando por ejemplo “la una y cuarto” o “la una menos diez”, y en plural al resto de horas, resultando por ejemplo “las quince horas”, “las tres menos veinte”, “las ocho y media”, etc. Así pues nunca diremos, por ejemplo “son la una y cuarto”, sino “es la una y cuarto”, siempre en singular, tanto el verbo como el artículo.

El reloj de 24 horas

Un consejo para saber a qué hora nos referimos, si se trata del tramo desde las 12 a las 24 en el sistema de 24 horas es restar 12 o, más sencillo aún, restar 2 al segundo dígito y 1 al primer dígito. Por ejemplo, las 17 horas son las 5, ya que restamos 2 al 7 y 1 al 1 del primer dígito, o las 22 horas, donde restamos 2 y 1, resultando las 10.