Seleccionar página

Cerámica en azul eléctrico también para el nuevo Code 11.59 Tourbillon Openworked de Audemars Piguet

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic 26600NB.OO.D346KB.01

Tras el reciente Royal Oak Calendario Perpetuo en cerámica azul, Audemars Piguet ha presentado una nueva variación del Code 11.59 Tourbillon Openworked en el mismo material. La caja de esta característica línea, de 41 mm de diámetro y 10,7 mm de grosor, combina por vez primera el oro blanco de 18 quilates junto con la cerámica azul, albergando el Calibre 2948, un movimiento tourbillon calado de cuerda manual, testimonio del meticuloso y admirable trabajo de los artesanos de la Manufactura. El contraste de los dos tonos resalta de manera sobresaliente la arquitectura de este tremendo reloj, una edición limitada a 50 piezas que lleva el arte del calado a otro nivel.

Con la mayoría de elementos en oro blanco y azul eléctrico, el toque de color de esta espectacular estética lo aportan los detalles en oro rosa, como si fueran pequeños focos de luz que iluminan este movimiento, terminado a mano.

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic 26600NB.OO.D346KB.01 Esfera

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic 26600NB.OO.D346KB.01 Trasera

Una estética que interactúa con la luz

La parte central de la caja de este nuevo Code 11.59, aúna todos los elementos de cerámica azul que contrastan con el bisel, las asas y el fondo de caja, en oro blanco, manteniendo el carácter propio de esta colección y aportando una nueva personalidad a un reloj bellísimo y de una gran complicación técnica, tanto por el movimiento como por la fabricación del material, así como su decoración.

la precisión y el minucioso acabado manual en la elaboración de la cerámica responde a las elevadas exigencias de calidad propias e internas de Audemars Piguet, muy por encima de los estándares de la relojería suiza. El polvo de óxido de circonio (ZrO2), modificado para obtener una pigmentación azul una vez horneado, se mezcla con el contenido de aglutinante, antes de transformarse en cerámica, a través de un complejo y sofisticado flujo industrial que requiere numerosos pasos de mecanizado de alta precisión. Los componentes obtienen su color final tras ser sinterizados a unos 1400°C. La dificultad extra se encuentra en obtener un color azul uniforme, un nuevo desafío, ya que el tono final de la cerámica depende de la temperatura de sinterización, que no admite variaciones.

Los ya mencionados componentes centrales en azul acabados a mano alternan el cepillado satinado y el biselado pulido. La perfecta alineación de las superficies redondeadas y angulosas de los elementos de cerámica y los de oro blanco supuso el último y no menos importante reto, con un resultado final que ofrece una interacción fascinante con la luz, un logro exclusivo del acabado a mano. El fondo de caja, de oro blanco y zafiro, está grabado con las palabras “Limited Edition of 50 pieces”.

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic 26600NB.OO.D346KB.01 Acabado a mano

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic 26600NB.OO.D346KB.01 Montaje calibre

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic 26600NB.OO.D346KB.01 Montaje

Calibre tourbillon abierto en un contraste tricolor

Este reloj está equipado con el Calibre 2948, un movimiento tourbillon calado de cuerda manual construido en varios niveles. Su placa principal y puentes, calados, van en tonos de azul obtenidos por un proceso llamado ALD (Atomic Layer Deposition). Este azul profundo está iluminado por un volante en tonos rosa dorado y un barrilete calado que revela el resorte y el tren de engranajes, de color gris claro, en su interior. La platina principal y los puentes son visibles por ambos lados del reloj y están terminados en cepillado satinado vertical, lo que contrasta con los ángulos pulidos a mano, mientras que el barrilete, en acabado caracolado, se encuentra junto a algunos de los engranajes que están decorados con cepillado satinado circular.

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic 26600NB.OO.D346KB.01 Calibre

Con un total de 70 ángulos en V pulidos a mano, el acabado de este movimiento, de 3,65 mm de grosor, ha llevado los límites del calado a nuevas alturas, con decoraciones tricolores que amplifican el efecto tridimensional. Con un total de 196 piezas, la frecuencia es de 21.600 alternancias por hora, ofreciendo 72 horas de reserva de marcha.

El bisel interior, en azul CVD (deposición química de vapor) complementa a la perfección el movimiento, acentuando la extrema delgadez del bisel, que apenas se ve alrededor de la esfera. Las manecillas largas, de oro rosa de 18 quilates, añaden un sutil toque de color que hace juego con el volante. El cristal de zafiro es de doble curvatura y encaja a la perfección en el bisel, extraplano, jugando con la profundidad y la luz, al mismo tiempo que resalta la multitud de detalles del movimiento.

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic 26600NB.OO.D346KB.01 Detalle

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic 26600NB.OO.D346KB.01 Detalle agujas

Una moderna correa recubierta de caucho texturizado

Un reloj de semejante complicación ha de ir acompañado de una correa o brazalete a la altura, y en este caso, la correa, con un revestimiento de caucho con textura azul y forrada con piel de becerro, acentúa el acabado de la caja como uno espera en una pieza de este nivel. Se integra perfectamente entre las asas y el delgado bisel y ajusta el reloj a la muñeca cómodamente gracias a un cierre desplegable AP de oro blanco de 18 quilates.

Audemars Piguet Code 11.59 Tourbillon Openworked Blue Ceramic 26600NB.OO.D346KB.01 Frontal

Referencia y Precio

El precio de esta referencia 26600NB.OO.D346KB.01 se puede conocer bajo petición a la marca, estimándose en 248.600 euros. Según palabras de la experta en complicaciones de la marca, la versatilidad de la colección Code 11.59, con la introducción de nuevos materiales y colores, y gracias a su diseño, junto a los complejos mecanismos como este tourbillon, son buena prueba del talento y la dedicación de los artesanos, buscando nuevos materiales que emplear en los relojes más destacados.