Audemars Piguet presenta, con estos nuevos Ultra-Complication Universelle, su candidatura al reloj de pulsera más complicado, un modelo de la colección Code 11.59 con 23 complicaciones
AP ha incluido todo lo posible en el nuevo Calibre 1000, con un total de 40 funciones y 23 complicaciones en un tamaño de caja sorprendentemente compacto y un precio a la altura de semejante proeza. El nuevo Code 11.59 Universelle Ultra-Complication RD#4 es sin duda el reloj de pulsera más complicado de la marca.
Entre los relojes más complejos existentes en el mercado, revisábamos el pasado mes de diciembre el asombroso Patek Philippe Grandmaster Chime 6300 en su variación de Alta Joyería, uno de las piezas con las que Patek Philippe reclama el honor de fabricar el reloj con más complicaciones, una maravilla de miniaturización y desarrollo de la mayor excelencia relojera existente y un reloj que encuentra ahora un rival muy a tener en cuenta en este Code 11.59 Universelle Ultra-Complication, también conocido como RD#4, yendo realmente lejos al montar 23 complicaciones y 40 funciones en un movimiento con la friolera de 1155 componentes. Por si esto fuera poco, el tamaño de caja queda reducido a 42 mm. El precio es una auténtica locura, una cantidad que justifica, además de la complejidad, el desarrollo técnico para lograr este reducido tamaño.
En un homenaje al reloj de bolsillo L’Universelle, un histórico de Audemars Piguet y uno de los relojes más complicados jamás creados por la manufactura, con 19 complicaciones clásicas. incluyendo un carillón Grande Sonnerie, un calendario perpetuo, un cronógrafo de fracción de segundos, de segundos saltantes y de segundos inactivos, el nuevo Code 11.59 Universelle de este año trae de vuelta el concepto en forma de reloj de pulsera repleto de tecnología.
En 2016 dio comienzo el proyecto de este calibre 1000 y el reloj que lo incluiría, todo con el ánimo de desarrollar un reloj muy complicado pero apto para el uso diario, consiguiendo combinar dicha complejidad con la máxima estética y ergonomía. Como parte de la serie RD, este portento relojero incorpora complicaciones de los 3 relojes previos, la Supersonnerie del RD#1, el calendario perpetuo ultraplano del RD#2 y el oscilador de mayor amplitud estrenado en el RD#3. Este Calibre 1000 resultante ofrece 23 complicaciones (un número que depende de lo que se considere una complicación) en equilibrio con una gran facilidad de uso y comodidad en la muñeca.
Complicaciones del Code 11.59 Ultra-Complication Universelle
- Cronógrafo
- Fracciones de segundo
- Contador de minutos (semi-instantáneo)
- Contador de horas (arrastrando)
- Función de retorno
- Repetición de minutos (mediante pulsador)
- Grande Sonnerie (modo)
- Petite Sonnerie (modo)
- Silencio (modo)
- Cuartos de silencio (regularización del silencio entre las horas y los minutos)
- Bloqueo de la activación automática y manual cuando el barrilete está insuficientemente cargado
- Cuerda automática del barrilete Grande Sonnerie Supersonnerie
- Calendario perpetuo
- Visualización de la fecha
- Visualización del día (por discos o apertura)
- Visualización del mes (por discos o apertura)
- Visualización de fase lunar
- Visualización del año
- Semigregoriano (calendario automático hasta 2400)
- Luna astronómica precisa
- Tourbillon
- Cuerda automática
Contando con elementos como la carga automática o el contador de minutos como una “complicación”, lo cierto es que entre este total de 23, AP ha logrado ubicar una Grande Sonnerie, un repetidor de minutos, un calendario perpetuo, un cronógrafo flyback de fracción de segundo y un tourbillon volante (lo que lo convierte, por definición, en una Gran Complicación en el sentido estricto del término) en un reloj apenas más grande que su clásico cronógrafo automático: el Code 11.59 Selfwinding Chronograph, un reloj que tiene 41 mm de diámetro, casi como este nuevo Code 11.59 Universelle, de 42 mm. Una hazaña sin igual en la que el número oficial de complicaciones importa realmente poco.
Code 11.59. Un diseño perfecto como base para todo tipo de complicaciones
La técnica y el diseño de la ya icónica caja del joven Code 11.59 hacen de los relojes de esta colección, un recipiente idóneo para incorporar funcionalidad. Estas altísimas piezas relojeras continúan con los rasgos de diseño de la línea, con sus asas caladas, superficie superior de doble curvatura y su complejo cristal, el delgado bisel delgado y el núcleo de caja octogonal, una parte que conecta con el modelo estrella de la marca, el Royal Oak. La carrura se vuelve más compleja en estas 4 referencias, algo esperable debido a los numerosos pulsadores y coronas, en una integranción fantástica, fruto de años de desarrollo.
Diseño y funcionalidad
El lateral izquierdo dispone de un pulsador para iniciar la repetición de minutos y dos correctores para las indicaciones de la luna y el día. las tres coronas en el lado derecho, junto con los pulsadores coaxiales, permiten al usuario dar cuerda al reloj, ajustar la hora y la fecha con la corona central y seleccionar el modo de repique (Grande Sonnerie, Petite Sonnerie o modo silencio). El cronógrafo flyback se puede iniciar y detener con la supercorona ubicada a las 2 en punto y reiniciar con la otra supercorona, a las 4 en punto. Esta ultima corona también corrige el mes, en sincronía con el año.
4 referencias
En cuanto a la apariencia, el Audemars Piguet Code 11.59 Universelle Ultra-Complication se lanza en cuatro ediciones diferentes. Todos comparten la misma caja, de 42 mm de diámetro y 15,5 mm de grosor, disponible en oro blanco o rosa de 18 quilates. Los tres modelos de oro blanco tienen una esfera negra cerrada con contraste plateado, una esfera beige cerrada con contraste negro y detalles dorados o una esfera calada con un movimiento rodiado y contadores negros/grises. El modelo en oro rosa también está calado y presenta un movimiento tono sobre tono con contadores y fondo en negro y gris. Todos se acompañan de una correa de piel de aligátor negra con cierre desplegable. También se incluye una correa adicional de piel de becerro recubierta de caucho texturizado negro.
Calibre 1000 de Audemars Piguet
Como hemos mencionado, el nuevo movimiento agrupa complicaciones diversas en torno al timbre, el calendario y el cronógrafo, contando también con un siempre destacado tourbillon volante.
Comenzando con las funciones relativas al sonido, cabe destacar que todas ellas se combinan con la tecnología Supersonnerie patentada por la marca, una serie de innovaciones que mejora el volumen, la riqueza, la musicalidad y la claridad del sonido producido por los todos los timbres. El Calibre 1000 está equipado con una Grande Sonnerie, marcando las horas y pasando cada cuarto de hora. En la posición Petite Sonnerie, el reloj suena sólo las horas, mientras que el timbre automático está desactivado en el modo silencioso. Además, el usuario puede activar el mecanismo de repetición de minutos en cualquier momento a través del pulsador dedicado a esta función y ubicado a las 10 en punto. Las energía para estas funciones procede de un barrilete dedicado que se carga con el movimiento de la muñeca, alternativamente al barrilete principal.
La parte posterior del reloj no sólo muestra la cámara de resonancia clásica de la tecnología Supersonnerie, sino que se ha actualizado para que el usuario pueda ver el Calibre 1000, con una cubierta extrafina “secreta” y una nueva caja de resonancia, de sólo 0,6 mm. de espesor, íntegramente elaborada en cristal de zafiro, sobre el que van montados los gongs. Este elemento es ahora abatible y se puede abrir gracias a una discreta palanca situada justo debajo de la corona.
En cuanto a las funciones de calendario, con un mecanismo de calendario perpetuo semi-gregoriano, se utiliza, para ahorrar espacio, la tecnología de una sola capa del Royal Oak Perpetual Calendar Ultra-Thin (también conocido como RD#2). En este nuevo reloj, logrando más claridad en la visualización, se utilizan discos y aberturas para indicar los datos del calendario. Las indicaciones del calendario se han disociado de los contadores del cronógrafo, y la fecha ahora se indica mediante un módulo de dos discos, a las 12 en punto. Finalmente, el Calibre 1000 es más avanzado que los calendarios perpetuos tradicionales, ya que tiene en cuenta la corrección de 100 años que normalmente se requiere en los calendarios perpetuos gregorianos tradicionales. Por lo tanto, no se requerirá ningún ajuste manual antes del año 2400. Finalmente, también incluye una luna astronómica de salto instantáneo con dos discos concéntricos.
Sobre las funciones de cronógrafo, el calibre 1000, para este Code 11.59 Universelle, está equipado con un cronógrafo flyback de fracciones de segundo. El cronógrafo flyback le permite restablecer y reiniciar el cronógrafo con un solo toque del pulsador a las 4 en punto, mientras que el mecanismo de fracciones de segundo mide intervalos de tiempo intermedios gracias al pulsador dedicado en la corona a las 3 en punto. Controlado por rueda de pilares, el cronógrafo ha sido remodelado para ahorrar espacio, con el mecanismo de fracciones de segundo integrado en el centro del cojinete de bolas del rotor, aunque generalmente superpuesto, ahorrando así más de 1 milímetro.
Finalmente, el movimiento está regulado por un tourbillon volante, que no es un requisito en un reloj Grande Complication, sino otra hazaña que se agrega a la lista. Este tourbillon de un minuto va anclado sólo por un lado (arquitectura volante) y presenta un nuevo oscilador con mayor amplitud (el que encontramos en el Royal Oak RD#3 37 mm Flying Tourbillon extraplano).
Aislando el movimiento de la caja, contabilizamos más de 1140 piezas en unas dimensiones de 34,3 mm de diámetro y 8,8 mm de grosor, números que impresionan por sí solos, por cantidad de componentes, miniaturización, y por formar parte de un movimiento automático, algo no usual en un Grande Complication. Por último y como era de esperar, está terminado y decorado como corresponde a la Alta Relojería tradicional. Es hermético hasta 20 metros.
Referencias, disponibilidad y precio
No siendo ediciones limitadas, la cantidad producida de estos 4 relojes increíbles será muy, muy reducida. El precio está disponible bajo consulta personal a la marca, pero se estima no inferior a 1.600.000 euros.
- 26398BC.OO.D002CR.01 – oro blanco, esfera negra
- 26398BC.OO.D002CR.04 – oro blanco, esfera beige
- 26398BC.OO.D002CR.02 – oro blanco, esfera abierta
- 26398OR.OO.D002CR.01 – oro rosa, esfera abierta
- Breguet Classique Tourbillon 3358: La cumbre del arte relojero y el lujo - 29 diciembre, 2024
- Longines Conquest Heritage Year of the Snake Edition - 29 diciembre, 2024
- Richard Mille RM 07-02 Automatic Sapphire - 29 diciembre, 2024