La nueva edición del Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium de 43 mm es más ligera, más resistente y visualmente más elegante

El Blancpain Fifty Fathoms es, sin lugar a dudas, uno de los relojes de buceo más emblemáticos. Difícilmente puede encontrarse un reloj de buceo con más antecedentes históricos, ya que este modelo fue uno de los primeros relojes de su especie, ayudando a definir el concepto mismo de reloj de buceo. Detrás del nombre Fifty Fathoms se esconden dos subcolecciones desde los inicios de este modelo. Primero está el reloj clásico, con su caja más robusta y, a menudo, de mayor diámetro, y luego está el Bathyscaphe, un reloj más centrado y ligeramente simplificado que se remonta al año 1956. Si bien la versión moderna de este reloj es hoy un modelo muy consolidado, la marca ha decidido introducir una actualización con el nuevo Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium 43mm.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium 43mm 5000-1210-98S

Antecedentes del Fifty Fathoms

La historia del Blancpain Fifty Fathoms comienza en 1953, lo que lo convierte en uno de los primeros relojes de buceo fabricados y comercializados; de hecho, se presentó al mismo tiempo (Baselworld 1953) que otro reloj del mismo estilo y función, el Zodiac Seawolf. Gracias a su CEO, Jean-Jacques Fiechter (también un ávido buceador) y a la implicación del Capitán Robert Maloubier y el Teniente Claude Riffaud, buzo de combate francés, este equipo creó un reloj que se adapta a sus necesidades, es decir, un reloj sólido para usar en buceo militar. El resultado fue un reloj masivo y ultra enfocado, hecho para las profundidades, con una resistencia al agua de 50 brazas (aproximadamente 300 pies o 92 m) y un bisel giratorio con una escala de 60 minutos.

El otro reloj de leyenda de colección Fifty Fathoms, lanzado en 1956, es el Bathyscaphe. Este reloj, que lleva el nombre de la invención de los Piccard, el famoso submarino que descendió a la Fosa oceánica de Las Marianas, estaba destinado exactamente a eso, ya que se usaba dentro de los submarinos en lugar de en la muñeca de los buceadores de combate. Con una caja más compacta y un diseño más ligero, también estaba destinado a buceadores recreativos y, en cierto modo, era también apropiado para el uso diario. Básicamente, si el Fifty Fathoms era un reloj para las fuerzas militares, el Bathyscaphe era un reloj para los civiles. Resucitado en 2013, su nombre ha dado a luz a una nueva subcolección de relojes de buceo que es, como su antepasado, un poco más simple, más agradable para la muñeca y un poco más moderna también, pero con un atractivo menos lujoso (lo que es, en este caso, un aspecto positivo).

Nuevo Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium 43mm

Con más de 8 años de experiencia en su versión moderna, el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe es un reloj que necesita poca presentación. Fue presentado primero en acero inoxidable, seguido más tarde por modelos de cerámica u oro, disponibles en 43 mm o 38 mm, y se ha convertido en una seria alternativa para todo uso, orientada al agua en el segmento de lujo. Además de eso, la marca ha lanzado varias complicaciones en esta colección, incluido un calendario anual, un cronógrafo Flyback, un calendario completo con fase lunar (objetivamente, un poco cuestionable) y versiones inspiradas en la década de 1970 con día y fecha. No hace falta decir que el modelo principal es el clásico de fecha y hora con una caja de 43 mm, con sus claras y distintivas credenciales de buceo.Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium 43mm 5000-1210-98S Detalle

Con este modelo, Blancpain actualiza este emblemático reloj en nueva versión de titanio natural. Ya había versiones de titanio o titanio ceramizado en el pasado, que ahora ya están fuera de la colección, por lo que este liviano material está de vuelta, con más actualizaciones además del material de la caja. De hecho, si el diseño general de este Bathyscaphe Titanium 43 mm sigue siendo casi idéntico al de las ediciones anteriores, las actualizaciones se centran tanto en las texturas como en el brazalete, nuevo en este modelo.

Empezando por el caja, el diseño es el ya conocido, clásico y nítido de la colección. Con unas medidas respetables de 43 mm de diámetro por 13,45 mm de grosor, la caja es simple, recta, recordando a los primeros relojes de buceo por su corona de gran tamaño y la ausencia de protectores de la misma. El acabado es totalmente cepillado, lo que le da un agradable aspecto instrumental, mate y deslucido. Conserva su bonito bisel y las asas. En términos de credenciales de buceo, el Bathyscaphe Titanium 43 mm no rompe la norma, con una resistencia al agua de 300 m, una combinación de corona y fondo de caja atornillados y el cumplimiento de la ISO 6425. Monta cristales de zafiro en ambos lados.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium 43mm 5000-1210-98S Detalle esfera

La diferencia está en la caja de titanio, ya que no se ha usado titanio clásico de grado 2 o grado 5, las dos aleaciones más utilizadas en la relojería. Aquí, Blancpain utiliza titanio de grado 23, también conocido como Ti6Al4V ELI. Lo que podemos decir al respecto es que es una versión más pura del titanio de grado 5 que se usa principalmente en aplicaciones médicas, con concentraciones más bajas de oxígeno, nitrógeno y hierro. Es más resistente a la corrosión y tiene una gran tolerancia al daño, ofreciendo una alta durabilidad. No parece que el grado 23 pueda pulirse de la misma manera que el titanio de grado 5 y, en ese sentido, se parece más al titanio de grado 2. El uso del grado 23 se justifica por la mayor resistencia a la corrosión, así como por la mejor ductilidad y tenacidad a la fractura que el titanio grado 5. Al no poder ser pulido de la misma manera, Blancpain ha optado por el acabado completamente cepillado para este nuevo de este nuevo Bathyscaphe, siendo también una opción adecuada por el contexto del reloj.

Además de esto, el uso de titanio permite un color ligeramente más oscuro que el acero inoxidable y, por supuesto, una caja mucho más liviana, algo que se nota aún más cuando el reloj se lleva con el brazalete. Como tal, esta nueva edición de Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe nunca parece demasiado grande en la muñeca, no por sus dimensiones reales, sino porque su peso es en realidad el de una pieza mucho más pequeña. Respecto a la caja, la otra parte que se ha actualizado es el bisel. Hasta ahora, los Fifty Fathoms Bathyscaphe estaban equipados con un bisel de cerámica de superficie brillante. Al no ser la mejor opción por el contraste con la caja, resultando un elemento demasiado brillante, va más acorde, por el contexto deportivo e instrumental, que el inserto esté hecho de cerámica basada en la tecnología Liquidmetal, proporcionando una integración perfecta de la escala de 60 minutos (completamente graduada), con un color gris oscuro y cepillado circular para darle un aspecto más similar a una herramienta y reducir los reflejos. Realmente es una mejora real respecto a las ediciones anteriores, tanto visual como funcionalmente.

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium 43mm 5000-1210-98S Macro

La esfera del nuevo Bathyscaphe Titanium 43 mm también lleva su dosis de actualizaciones. Si bien los índices, aplicados y ligeramente extravagantes, y las voluminosas manecillas rectangulares todavía están presentes, la base de la esfera, que tiene un color gris medio, ahora está cepillada verticalmente, en lugar de llevar el clásico acabado en rayos de sol. En cuanto al resto del reloj, este acabado más tosco y menos tradicional se suma al aspecto instrumental del reloj y se adapta mejor a su intencionalidad. Puede que el reloj quedara perfecto sin la ventana de fecha, pero la verdad es que es una maravilla estética culminada por el color real del material luminiscente. En general no resulta un color demasiado oscuro para ser un reloj de titanio.

Movimiento del Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium ref. 5000-1210

Bajo el fondo de zafiro encontramos un movimiento adecuadamente instrumental, el Calibre 1315 de alta gama. Este movimiento, automático, tiene dos ventajas importantes, empezando por su reserva de marcha. Gracias a una arquitectura de triple barrilete, puede almacenar hasta 120 horas o 5 días de energía cuando está completamente cargado. Luego, cuenta con un resorte de equilibrio de silicio, que no sólo elimina la necesidad de lubricación, sino que también agrega propiedades antimagnéticas. Finalmente, si el acabado puede parecer espartano al principio, la elección de no utilizar decoraciones tradicionales como las barras de Ginebra es deliberada por parte de Blancpain. Sin embargo, el movimiento sí está finamente acabado en otros componentes, con soleillage en los puentes, biseles pulidos en todos los bordes, cabezas de tornillos pulidas con ranuras biseladas y una masa oscilante de oro de 18k con acabado satinado y caracoles.

Opción de correas y brazalete. Disponibilidad y precio

Para llevar este nuevo Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium 43mm tendrás tres opciones. Primero, una correa NATO textil gris, en segundo lugar la correa de lona gris con hebilla de titanio, y finalmente, y lo más importante, un brazalete de titanio. Compartido con el clásico Fifty Fathoms de 45 mm, este brazalete de 3 eslabones se utiliza por primera vez en el Bathyscaphe. Al igual que la caja, está fabricado en titanio de grado 23 (cierre incluido) y cuenta con un sistema patentado para ajustar la longitud. Los eslabones se unen por tornillos que van colocados en su cara interna (y no en los flancos). Se cierra con un triple cierre desplegable, que lamentablemente no cuenta con un sistema de microajuste.

El nuevo Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium 43mm (referencia 5000-1210) ya está disponible en boutiques y minoristas de la marca, y se lanza como parte de la colección permanente. Tiene un precio de 10.960 euros con la correa NATO o de tela para velas (ref. 5000-1210-G52A y 5000-1210-NAGA), y de 13.400 euros con el brazalete de titanio (ref. 5000-1210-98S).

Datos técnicos del Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Titanium 5000-1210

Caja: 43 mm de diámetro x 13,45 mm de grosor
caja de titanio con acabado satinado grado 23
bisel unidireccional de titanio satinado con inserto de cerámica gris cepillado y escala Liquidmetal de 60 minutos
cristal de zafiro en frontal y fondo de caja
corona y fondo de caja atornillados
300 m de resistencia al agua

Esfera: esfera de color antracita con acabado satinado vertical, índices aplicados y agujas con Super-LumiNova

Movimiento: Calibre 1315, manufactura
automático con rotor central
dimensiones: 30,60 mm x 5,65 mm
35 rubíes
227 componentes
120 h de reserva de marcha en tres barriletes
frecuencia de 28.800 alternancias / hora
resorte de equilibrio de silicio antimagnético
funciones de horas, minutos, segundos y fecha

Brazalete: Disponible en: brazalete de titanio grado 23 de 3 eslabones con tornillos ocultos para ajustar la longitud, triple hebilla desplegable – correa NATO textil gris con hebilla de titanio – correa de lona gris con hebilla de titanio

Disponibilidad: ahora disponible en boutiques y minoristas
colección permanente

Referencias: 5000-1210-98S – brazalete de titanio
5000-1210-G52A – correa de tela para velas
5000-1210-NAGA – correa NATO