El Pasha de Cartier es un icono de la marca, realmente querido por muchos de los aficionados, y la variante con cronógrafo presentada en el Watches and Wonders de 2021, con una caja de 41mm, ha llegado para destacar en la colección, manteniendo la tradición relojera de Cartier.

Cartier Pasha Chronograph WSPA0018 Frontal

El Cartier Pasha es ya un reloj histórico, amado por igual por los usuarios ocasionales y por los coleccionistas empedernidos. Incorporado a la colección permanente de Cartier en 1943, en 1985, el Pasha renació con el diseño que ahora resulta familiar, con la ayuda del único e inigualable Gerald Genta. En los últimos 35 años, el Pasha ha conocido varias complicaciones (incluido el calendario perpetuo) y pequeñas variaciones de diseño, pero todas conducen a lo que ahora es un conjunto de características icónicas. El modelo que vemos hoy tiene todas las características conocidas, algunas con un toque moderno.

El reloj Pasha de Cartier

El Pasha de Cartier en versión cronógrafo es un reloj con caja de acero de 41 mm con cubierta de corona acanalada, corona y pulsadores engastados con espinelas sintéticas, esfera flinqué plateada, manecillas de acero azulado en forma de diamante, brazalete de acero con «Sistema de ajuste SmartLink», segunda correa de piel de aligátor gris oscuro, hebilla desplegable de acero intercambiable, e impulsado por el movimiento mecánico manufactura, cronógrafo de carga automática de Cartier, el Calibre 1904-CH MC.

Cartier Pasha Chronograph WSPA0018 Esfera

Cartier Pasha Chronograph WSPA0018 Detalle

Cartier Pasha Chronograph WSPA0018 Perfil

La legendaria caja redonda

El rasgo característico de este reloj es su caja, redonda. Fabricada en acero y con un diámetro de 41 mm, destaca por su sistema de montaje de correa/brazalete «Vendome» y por la cubierta de la corona, atornillada. También icónico es el bisel, giratorio y de acero, con diseño inclinado y marcas grabadas al estilo diver.

Por supuesto, el cabujón azul está presente no sólo en el capuchón y los pulsadores del cronógrafo, sino también en la propia corona, que con su profundo patrón ofrece un agarre excepcional para realizar los ajustes y darle cuerda.

La histórica protección contra el agua (la razón por la que nació el Pasha) está ajustada a 100 m, y la protección de los elementos roscados y el brazalete de metal lo convierten en un reloj apto para el agua excepcionalmente refinado, si bien no es lo más adecuado para el buceo de profundidad. El Cartier Pasha Chronograph monta el nuevo sistema QuickSwitch, ofrecido con el brazalete de acero (ajuste de tamaño SmartLink) y con una correa de piel de aligátor gris.

Cartier Pasha Chronograph WSPA0018

Una magnífica esfera guilloché para el Pasha

Con sólo mirar la esfera se puede reconocer el Pasha por sus grandes números arábigos y el cuadrado central. Para no sobrecargar el conjunto con las subesferas, las 3, las 6 y las 9 en punto llevan índices aplicados de bastón pequeño como el resto del dial. Excepto por el habitual triángulo presente a las 12 en punto. Estos elementos ahora están presentes (con un poco de variación) en la mayoría de los Cartier Pasha lanzados recientemente. Las manecillas, azules, combinan espectacularmente con la esfera guilloché floreada plateada.

Cartier opta en este reloj por mostrar el cronógrafo de forma horizontal, con una subesfera de 30 minutos a la derecha y un contador de 12 horas a la izquierda, reservando la posición más baja para el segundero principal del reloj. Esta configuración es inteligente e intuitiva, más fácil de leer que otras opciones tri-compax.

Todas las subesferas están por debajo de la superficie principal y presentan su propio patrón circular e índices impresos. La indicación de la fecha está en una posición clásica para un cronógrafo: entre las 4 y las 5 en punto. La legibilidad es excelente y la función de crono es fácil y cómoda de utilizar.

Cartier Pasha Chronograph WSPA0018 Trasera

Calibre 1904-CH MC

El Cartier Pasha Chronograph funciona con el calibre automático, in-house, 1904-CH MC, un cronógrafo de rueda de pilares y embrague vertical que ofrece una agradable sensación al accionar el cronógrafo pero también garantiza que no disminuya la amplitud de la rueda del volante. Estos elementos hacen que sea un gran cronógrafo, manteniendo el accionamiento preciso y agradable de los pulsadores.

El escape, de 4 Hz, se alimenta de un sistema de doble cilindro pero ofrece sólo 47 horas de reserva de marcha. Se trata de una configuración que garantiza un par más consistente, pero debido al tamaño más reducido del barrilete, la autonomía se reduce. Otro bonito detalle es el diapasón, en forma de «C».

En cuanto a acabados, el calibre es correcto pero no excepcional. Fue diseñado con ValFeurier (fabricante de calibres in-house para algunas de las marcas del grupo Richemont), y está terminado a máquina. El precio podría justificar la falta de acabados más serios, pero sin duda sería de agradecer una mayor atención a los detalles, algo más propio de una marca como Cartier.

Cartier Pasha Chronograph WSPA0018 Detalle brazalete y correa

El Pasha es uno de los relojes diver deportivos más bonitos, y tiene mucho que ofrecer. El conjunto de caja y esfera, repletos en detalles, son un auténtico placer en la muñeca. Siendo un reloj con un público muy específico, la versión con cronógrafo no es una excepción, resulta muy cómodo tanto con brazalete como con correa y el sistema QuickSwitch asegura poder usar ambos haciendo un cómodo y rápido cambio.

En definitiva, el toque deportivo y elegante que te otorga el Cartier Pasha Chronograph de 41 mm lo hace un reloj versátil y universalmente aceptado, siendo una pieza realmente hermosa. El precio, adecuado para el segmento al que pertenece, es de 9.800 euros, siendo la referencia la WSPA0018.

Cartier Pasha Chronograph WSPA0018 Estuche

Datos técnicos del Cartier Pasha Chronograph ref. WSPA0018

Movimiento

Calibre 1904-CH MC
Diámetro: 11 líneas 1/2
Dimensión total: 25,58 mm
Espesor: 5.715 mm
Número de joyas: 37
Frecuencia: 28.800 alternancias por hora
Reserva de marcha: 47 horas

Caja

41 mm, grosor: 11,97 mm
Acero
Corona engastada con cabujón de espinela sintética azul

Brazalete/Correa

Brazalete de acero QuickSwitch intercambiable y correa de piel de aligátor gris
Sistema de ajuste de tamaño SmartLink para el brazalete de acero