Seleccionar página

UNA SINFONÍA DE FORMAS Y COLORES SUNTUOSOS

Girard-Perregaux Laureato 42 mm Oro rosa y Ónix 81010-52-3118-1CM Lifestyle

La primera versión del Laureato, en 1975, se ganó los corazones y las mentes de los aficionados al diseño y los coleccionistas de relojes por igual. Mientras que otros relojes contemporáneos han ido y venido a lo largo de los años, sólo unos pocos e icónicos modelos han perdurado, siendo el Laureato uno de ellos. La nueva incorporación a la colección Laureato por parte de la Maison, el Girard-Perregaux Laureato de 42 mm en oro rosa y ónix, es un reloj que une caja y esfera (hecha a mano) impecablemente gracias a la combinación de los tonos del oro rosa y el negro del ónix. La guinda del pastel la pone el movimiento, un calibre manufactura de un acabado y ajuste portentosos.

Un diseño que perdurará

La edad de oro del diseño en relojería fue sin duda la década de 1970, extraordinaria en creatividad. Un periodo en el que las grandes marcas nos proporcionaron una gran variedad de diseños de estética atemporal, sin dejar atrás la funcionalidad, con diseños originales que hoy en día se mantienen sólo con pequeñas alteraciones, incorporando nuevos materiales, avances técnicos y sutiles modificaciones. Esta era de visionarios nos trajo, de mano de las marcas más prestigiosas, grandes relojes de caja de acero y brazaletes integrados. El atractivo visual de estas piezas ha continuado con los años, y buena prueba de ello es el Girard-Perregaux Laureato, eternamente joven y evocador, provocando cada año increíbles sensaciones entre los aficionados.

Girard-Perregaux Laureato 42 mm Oro rosa y Ónix 81010-52-3118-1CM

El atractivo del Laureato radica en su apariencia distintiva y a la vez cohesionada. Esta legendaria línea de GP cuenta con personalidad propia gracias a su bisel octogonal, asentado sobre un anillo circular que, a su vez, se coloca sobre una caja angular en forma de tonel. A pesar de tener líneas geométricas claras, el Laureato también tiene un carácter suave, que recuerda a una roca lisa y sin asperezas, formada por la naturaleza. A lo largo de la composición hay una exquisita interacción entre las superficies pulidas y satinadas, y es que ambos acabados están claramente definidos, sin interferir entre sí, maximizando así el efecto. Por último, el exterior se completa con un brazalete integrado que abraza ergonómicamente la muñeca del afortunado usuario, otorgándole un ajuste muy cómodo. Es este ensamblaje de formas contrastantes lo que ha llevado al perfil único del Laureato a ser reconocible al instante, incluso desde lejos.

El primer Laureato, de 1975, se denominó “Cronómetro de cuarzo”. Sin embargo, en Italia, el mercado más importante para Girard-Perregaux en ese momento, el modelo pronto se hizo conocido entre los entendidos como “El Graduado (Laureato en italiano) de la escuela de Girard-Perregaux”. Este cariñoso apodo sirvió como reconocimiento al premiado éxito y la extraordinaria precisión del reloj. Finalmente, el nombre fue adoptado por la Maison. Curiosamente, el bisel octogonal se asienta sobre la caja como una corona de laurel se asienta sobre la cabeza de un laureado.

A lo largo de los años se han realizado cambios sutiles en el diseño del Laureato, pero siempre se ha conservado la esencia del 1975 original. En 2017, Girard-Perregaux lanzó la quinta generación del Laureato, un diseño que ahora adopta el nuevo Laureato 42 mm en Oro rosa y Onyx.

El Laureato es considerado, por derecho propio como un digno miembro del exclusivo club de los icónicos e inmortales diseños de la década de los 70, junto a emblemáticos edificios, automóviles o motocicletas que siempre serán ejemplo de ello.

Girard-Perregaux Laureato 42 mm Oro rosa y Ónix 81010-52-3118-1CM Detalle esfera

Saber hacer suizo

La cultura de Girard-Perregaux siempre ha tenido muy presente la innovación desde su fundación en 1791. Durante la década de 1970, la marca suiza estuvo a la vanguardia del cronometraje de cuarzo, una tecnología que prometía un futuro de precisión sin precedentes. De hecho, la Maison fijó la frecuencia de 32.768 Hz, posteriormente adoptada como estándar universal para los relojes de cuarzo.

Acorde con la década y el objetivo del reloj, era inevitable que el Laureato de 1975 equipara un movimiento de cuarzo fabricado internamente y certificado por el COSC, el Calibre 705. Durante este período, la mayor parte de la industria relojera suiza tradicional estaba en declive, no habiéndose preparado a tiempo para el cambio a movimientos alimentados por batería.

En la actualidad, los relojes de cuarzo siguen siendo atractivos para muchos, sin embargo, Girard-Perregaux ha sabido mantener al máximo nivel la producción de movimientos mecánicos manufactura durante más de 230 años, una afirmación que pocas marcas de relojes pueden hacer, siguiendo en el top durante el renacer de estos calibres. En 1995, cuando la relojería mecánica volvía con fuerza, el Laureato 8010 montó un calibre automático manufactura, un reloj elegante y exquisito, ahora una rareza, que muchos afortunados han podido disfrutar durante las últimas décadas. En el catálogo actual los modelos de diámetro más reducidos del Laureato van impulsados por movimientos de cuarzo, mientras que los de mayor tamaño cuentan con movimientos mecánicos.

Girard-Perregaux Laureato 42 mm Oro rosa y Ónix 81010-52-3118-1CM Trasera

Una nueva incorporación a la familia

La nueva incorporación a la familia Laureato, con caja de oro rosa de 18 quilates, mantiene la tradición de la histórica pieza yuxtaponiendo las superficies pulidas con las de acabado satinado a lo largo de todo el reloj. El brazalete, de oro rosa a juego, proporciona la unión más perfecta entre el reloj y su dueño.

El tono noble del oro rosa combina tonalmente con el ónix negro de la esfera, hecha a mano, y es que el lujoso material es manejado por los experimentados artesanos de la firma con la máxima dedicación, moldeando y puliendo el material a mano. La creación de esferas tan delgadas, de ónix, requiere no menos de 15 operaciones diferentes, resultando en una superficie exquisita con una apariencia de espejo de una pureza inmejorable. Las manecillas, los índices, de tipo bastón, y el logotipo de GP, situado a las 12, se presentan en cálidos tonos dorados. La combinación de detalles en ónix negro intenso y oro rosa ofrece un contraste atractivo, una característica vinculada con el nombre Laureato.

Como sinónimo de alta relojería, no debería sorprendernos saber que el movimiento automático que se encuentra dentro de esta referencia está terminado con el detalle más refinado. La placa principal está adornada con un granulado circular, mientras que algunos componentes cuentan con biselado, pulido a espejo, acabado satinado, acabado de caracol, acabado en rayos de sol y varios grabados. Los puentes están decorados con Cótes de Genéve rectas y la masa oscilante, también de oro rosa, está adornada con Cótes de Genéve circulares. Por último, el movimiento tiene una reserva de marcha de al menos 54 horas.

La minuciosa artesanía y los sobresalientes acabados se extienden a todo el reloj. Es satisfactorio y tranquilizador que el Laureato continúa en manos de la más alta cualificación, dedicación y precisión, logrando la consistencia necesaria que consigue el estándar sin concesiones que es sinónimo del Girard-Perregaux Laureato. La gran cantidad de horas detrás de cada reloj, la excelencia y el detenimiento para lograr estas maravillosas piezas, sigue siendo una virtud que, esperemos, perdurará durante mucho tiempo. El precio de este Girard-Perregaux Laureato 42 mm Oro rosa y Ónix, referencia 81010-52-3118-1CM, tan especial, aun no siendo una edición limitada, es de 54.500 euros. Estará disponible a partir de septiembre de este 2022.

Características técnicas del Girard-Perregaux Laureato 42mm Pink Gold & Onyx

Referencias y precio

Referencia: 81010-52-3118-1CC (versión con correa de cocodrilo)
Referencia: 81010-52-3118-1CM (versión pulsera oro rosa)
Precio: 54.500 euros (con brazalete)

Movimiento

Referencia: GPO1800-1404
Movimiento mecánico automático con masa oscilante de oro rosa
Diámetro: 30,00 mm
Altura: 3,97 mm
Frecuencia: 28.800 Alternancias/hora – (4Hz)
Número de componentes: 191
Funciones: Horas, minutos, segundero central, fecha

Caja

Material: oro rosa, pulido y satinado
Diámetro: 42,00 mm
Altura: 10,68 mm
Cristal: cristal de zafiro antirreflejos
Fondo de caja: cristal de zafiro
Esfera: ónix negro pulido, logotipo de GP en oro rosa, índices tipo “bastón” en oro rosa
Agujas: tipo ‘bastón’, agujas chapadas en oro
Resistencia al agua: 50 metros (5 ATM)

Correa/Brazalete

Material: oro rosa, pulido y satinado (versión con brazalete)
Material: correa de piel de aligátor negra (versión con correa)
Hebilla: oro rosa, triple plegado (versión con correa de piel de aligátor)

Jaime Civantos Capella
Últimas entradas de Jaime Civantos Capella (ver todo)