Un cronógrafo de inspiración militar que refleja la estética clásica del Khaki Field

Pocas marcas pueden rivalizar con Hamilton en el segmento de los relojes militares de su rango de precio. La marca tiene una rica historia con el ejército estadounidense, particularmente durante la Segunda Guerra Mundial, siendo marca americana hasta 1969. Los relojes militares mecánicos de inspiración vintage se encuentran entre las ofertas más populares de Hamilton, y el nuevo cronógrafo automático Khaki Field se une al resto de la colección. No es el primer cronógrafo de la colección Khaki Field, hemos podido ver el Khaki Field Auto Chrono en PVD negro y otros que lo precedieron, pero este modelo es de una estética nunca vista antes.

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830 Lifestyle

Diseño y características del Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830

A diferencia del diámetro de caja relativamente pequeño, 38 mm, de los Khaki Field Mechanical que recientemente hemos visto en bronce, este cronógrafo tiene 44 mm de diámetro y un grosor de 14,15 mm. Hamilton fabrica una variante del Khaki Field Mechanical en 42 mm, pero este nuevo crono es sin duda más atrevido. La caja, de acero inoxidable, tiene la misma forma y acabado mate pulido con chorro de arena que sus hermanos Khaki Field más pequeños, pero con los pulsadores del cronógrafo a las 2 y 4 en punto.

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830 Lifestyle detalle

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830 Lifestyle 3

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830 Lifestyle 2

La esfera del Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph está protegida por un cristal de zafiro con revestimiento antirreflejos, mientras que el fondo de la caja es ciego, con un grabado especial que rinde homenaje a su herencia militar. La caja cuenta con una corona atornillada y la resistencia al agua es de 100 metros. La correa, de cuero nobuck, de 22 mm en color verde caqui y estilo bund, se suma al aspecto militar retro. Este tipo de correa era utilizada históricamente por los soldados para proteger la muñeca del calor extremo.

La esfera negra recuerda al Khaki Field Mechanical negro con números arábigos, de gran tamaño y marcadores de hora triangulares con pátina “faux”. Sin embargo existen diferencias clave, comenzando por los números blancos, moldeados con Super-LumiNova sólida y de una altura de 0,35 mm, lo que ofrece una excelente legibilidad nocturna y un toque contemporáneo. Los marcadores triangulares exteriores también están hechos a partir de Super-LumiNova de tipo radio vintage. Las subesferas a las 12 y las 6 en punto, algo por debajo de la superficie de la esfera, muestran un contador de 30 minutos en la parte superior y un contador de 12 horas en la parte inferior. Las manecillas de las horas y los minutos, en níquel, también tienen Super-LumiNova de radio vintage, como su contraparte mecánica más pequeña. El segundero pequeño se sitúa a las 9 en punto y el segundero central del cronógrafo tiene una punta roja y un contrapeso circular. Una cosa que falta en la nueva esfera es un segundo conjunto de números para la hora militar: simplemente no hay espacio, con las subesferas del cronógrafo y los segundos pequeños, siendo éste el mejor diseño posible.

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830 Lifestyle wristshot

El movimiento que monta es el Calibre H-21 automático de Hamilton, basado en el ETA / Valjoux 7750. Éste es el mismo movimiento que se encuentra en otros cronógrafos de Hamilton, como el ya mencionado Khaki Field Auto Chrono en PVD negro. Tiene 25 joyas, late a 28.800 alternancias/hora (4Hz) y ofrece una reserva de marcha muy buena, de 60 horas. Las funciones incluyen hora central, minutos y segundos del cronógrafo, contador de 30 minutos, contador de 12 horas y segundero pequeño. La complicación de la fecha no se ha implementado ya que habría recargado demasiado la esfera.

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830 Trasera

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830 2

El Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph (referencia H71706830) tiene un precio de 1.645 euros, que es aproximadamente el mismo que el del otro Khaki Field Auto Chrono y menor que el de los cronógrafos American Classic de la marca.

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830 Detalle esfera

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830 Detalle asas

Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph H71706830 Frontal

Datos técnicos del Hamilton Khaki Field Automatic Chronograph

Caja: 44 mm de diámetro y 14,15 mm de grosor – Acero inoxidable 316L (acabado mate pulido con chorro de arena) – Cristal de zafiro con revestimiento antirreflejos – Fondo de caja de acero sólido – Corona atornillada – Pulsadores del cronógrafo a las 2 y 4 en punto – Resistencia al agua de hasta 100 m

Esfera: negra con números arábigos de inspiración militar moldeados a partir de Super-LumiNova maciza – marcas de hora triangulares moldeadas a partir de Super-LumiNova de radio vintage – horas y minutos en níquel con Super-LumiNova de radio vintage – segundero del cronógrafo con punta roja – subesferas dobles empotradas con contador de 30 minutos a las 12 horas y contador de 12 horas a las 6 horas – segundero pequeño a las 9 horas

Movimiento: Calibre Hamilton H-21 (basado en ETA / Valjoux 7750) – automático – 25 rubíes – 28.800 alternancias por hora / frecuencia de 4Hz – reserva de marcha de 60 horas – horas centrales, minutos, segundero pequeño y cronógrafo – visualización sin fecha

Correa: 22 mm estilo bund, verde caqui, en cuero de nobuck

Referencia: H71706830

Precio: 1.645 euros