Seleccionar página

IWC ha empezado fuerte con el Portofino este año, y tras el elegantísimo Pointer Date IW359201, repasamos este calendario completo, un reloj clásico con una complicación clásica

IWC Portofino Complete Calendar IW359001

Más equilibrado aún que el Portugieser, el Portofino moderno es un marco ideal para albergar las complicaciones tradicionales, evocando los relojes de bolsillo del pasado. El calendario completo con esta configuración no hace más que añadir elegancia a la delicada esfera del modelo.

El calendario completo es realmente mucho más simple que el calendario perpetuo, aunque proporcione la misma información visual, y es que el complejo mecanismo de un calendario perpetuo tiene en cuenta todas las irregularidades de nuestro calendario, como son los meses de 28, 30 o 31 días, así como los años bisiestos, requiriéndose sólo una corrección por parte del usuario cada 100 años. El calendario que ofrecen estos dos modelos requiere del ajuste manual de la fecha mensual, suponiendo una enorme diferencia en la dificultad técnica del mecanismo.

IWC Portofino Complete Calendar IW359002

Elegante y clásico

En un diseño elegante y de visualización clásica, muestra dos subesferas a las 12 y a las 6 en punto, una con el día de la semana y la indicación de la luna, y la otra con la fecha y el mes. Limpio, simétrico y sofisticado, el nuevo módulo de calendario consta de 69 partes individuales. Cada visualización está impulsada por un tren de engranajes separado y se puede ajustar independientemente de las demás a través de la corona o mediante dos botones de corrección integrados en el lado izquierdo de la caja.

El resto de aspectos conservan el estilo de la reciente y renovada línea, como es la suave caja redonda de asas cortas y rectas, totalmente pulida y con un diámetro de 41 mm para un grosor de 11,8 mm, no excesivo teniendo en cuenta la complicación que alberga. Disponible en acero inoxidable u oro rosa de 18 quilates, ambos modelos tienen esferas idénticas, con números romanos y marcadores alargados terminados en oro, al igual que las manecillas, para la versión de acero y en oro macizo para la segunda referencia, de oro.

El movimiento, visible en ambos relojes desde el fondo de caja, que incorpora un cristal de zafiro, es el Calibre 32150, ya visto en relojes de la línea Pilot y un movimiento que evoluciona desde la arquitectura del 2892, mejorado y con una reserva de marcha notable, de 72 horas, un sistema de cuerda de trinquete y rueda de escape y horquilla de paleta de silicio.

Dotación y precios

Ambas versiones del IWC Portofino Complete Calendar están equipadas con correas de piel de becerro suiza rastreable, con un acabado suave y natural. La referencia de acero, IW359001, monta una correa azul y tiene un precio de 10.900 euros, mientras que la referencia de oro, IW359002, viene con una correa de color gris marengo y tiene un precio de 20.900 euros. Estarán disponibles a partir de abril de 2023.