El nuevo Jaeger-LeCoultre Polaris con calendario perpetuo añade a la línea deportiva Polaris esta más que interesante complicación

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9088180 Lifestyle esfera

La colección deportiva Polaris de Jaeger-LeCoultre da la bienvenida a un nuevo modelo con calendario perpetuo, que utiliza un movimiento similar al que impulsa el modelo Master Ultra-Thin Perpetual de 2019. Presentado en una caja de 42 mm en acero inoxidable u oro rosa, el Polaris Perpetual Calendar presenta una esfera en gradiente, lacada en azul oscuro, con tres subesferas para las funciones de calendario y una subesfera adicional para las fases de la Luna en ambos hemisferios. Como miembro de la familia Polaris, este reloj viene con un bisel interior giratorio y otras características de diseño tomadas del Memovox Polaris original de 1968.

La experiencia adquirida por Le Coultre & Cie. con la fabricación de sus relojes de bolsillo con calendario perpetuo a finales del siglo XIX fue miniaturizada y traducida al formato de reloj de pulsera en 1937. Un calendario perpetuo es como tener un ordenador mecánico en miniatura en la muñeca, capaz de suavizar los anomalías entre el tiempo civil y los fenómenos celestes incorporando el cálculo automático de meses de diferente duración y años bisiestos.

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9088180 Lifestyle detalle

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9088180 Detalle carrura y corona

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9088180 Detalle cristal

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9088180 Detalle brazalete y asas

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9088180 Brazalete y correa

Montar una complicación de calendario perpetuo dentro de una caja de diseño deportivo y resistente tiene sus ventajas. No sólo está más protegido, sino que invita a quien lo lleva a disfrutarlo en el día a día. La colección Polaris actual se inspira en el legendario Memovox Polaris de 1968, un reloj que podía hacer sonar una alarma bajo el agua (contaba con una resistencia al agua de 200 metros) con una caja distintiva de estilo compressor con tres coronas. Caracterizado por cajas robustas de tamaño moderno y poderosas esferas con marcas llamativas, el Polaris resucitó en 2018, representando el único modelo casual/deportivo de la JLC. Varios modelos componen la línea actual: el Polaris Date, de inspiración vintage, los modelos Polaris Mariner Date y Memovox con alarma y los cronógrafos con o sin hora mundial.

Frente a una esfera lacada en degradado azul mate, las indicaciones del calendario aparecen en tres subesferas: el mes y el año al mediodía, los días de la semana a las 3 en punto y la fecha a las 9 en punto. La cuarta subesfera, situada a las 6 en punto, corresponde a las fases de la Luna en ambos hemisferios. Agregando una mayor complejidad, la Luna en el Hemisferio Sur utiliza una visualización retrógrada mientras que los ciclos del Hemisferio Norte se representan con una Luna plateada con estrellas que se muestran en un disco giratorio junto con la edad numérica de la Luna. Las cuatro subesferas están ligeramente empotradas con interiores acaramelados y marcas blancas claras.

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9082680 Lifestyle

Debajo del eje de las manecillas de las horas y minutos centrales se encuentra el indicador de ajuste de seguridad. Cuando se pone naranja, entre las 20:00 y las 04:00, advierte al propietario de que no ajuste las indicaciones de hora o calendario para no dañar el movimiento. Los llamativos índices trapezoidales, aplicados y con puntas truncadas, y el gran número 12 Hark son características clave de la familia Polaris y, de acuerdo con la naturaleza deportiva del reloj, están rellenos de material luminiscente. El bisel interior giratorio, que se puede usar para medir los tiempos transcurridos, también tiene un triángulo luminiscente invertido al mediodía y marcas nítidas en blanco y naranja que hacen juego con la punta del segundero central, el número 31 en la esfera de la fecha y el indicador de ajuste de seguridad, aportando el toque de color. Las manecillas de horas y minutos, esqueletizadas, también tienen puntas luminosas.

El Polaris Perpetual Calendar monta una caja de 42 mm resistente al agua hasta 100 m en acero u oro rosa. Se respetan los códigos de diseño característicos del Polaris, como el bisel delgado y el cristal abombado, y la caja (y el brazalete de la versión de acero) muestran una mezcla de superficies cepilladas y pulidas. Las dos coronas son funcionales: la corona superior gira el bisel interior mientras que la corona inferior ajusta la hora y da cuerda al reloj. La configuración del calendario se ajusta a través de un único pulsador.

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9082680 Lifestyle esfera

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9082680 Lifestyle detalle

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9082680 Detalle subesfera

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9082680 Detalle esfera

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9082680 Detalle carrura

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9082680 Detalle asa

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9082680 Detalle hebilla

Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar Q9082680 Montaje

Al presionar los pulsadores entre las asas, el brazalete o la correa se pueden cambiar en pocos segundos. Este nuevo sistema de correa intercambiable significa que el propietario del modelo de acero puede cambiar el brazalete de acero de tres eslabones por la correa de caucho texturizado proporcionada de forma sencilla y rápida. El modelo en oro rosa se presenta con una correa de caucho azul y una correa adicional de piel de aligátor con hebilla desplegable.

Movimiento manufactura

El Calibre 868AA de Jaeger-LeCoultre desarrollado para el Polaris Calendario Perpetuo es una evolución del calibre manufactura QP 868 introducido en 2013. Actualizado con las últimas innovaciones técnicas, este movimiento automático ofrece una mayor reserva de marcha, de 70 horas, en un único barrilete, y muestra las fases de la luna en ambos hemisferios. El fondo de caja, con un cristal de zafiro, revela las franjas de Ginebra en los puentes, los bordes biselados y pulidos, los tornillos azulados, el perlado en la platina principal y el rotor de oro rosa calado.

El Jaeger-LeCoultre Polaris Calendario Perpetuo es presentado en dos referencias: Q9088180 para la versión de acero con brazalete intercambiable de acero y correa de caucho, y Q9082680 para el modelo de oro rosa con brazalete intercambiable de caucho y correa de piel de aligátor. El precio es de 34.300 euros para la versión de acero y de 50.500 euros para el modelo de oro rosa.

Características técnicas del Jaeger-LeCoultre Polaris Perpetual Calendar

Caja: 42 mm de diámetro y 11,97 mm de grosor – acero inoxidable u oro rosa, cepillado y pulido – 2 coronas, corona superior para girar el bisel interior, corona inferior para ajustar la hora y dar cuerda – Pulsador único para ajustar la configuración del calendario – Resistencia al agua de 100 metros

Esfera: laca azul en degradado – indicaciones de mes y año a las 12 – días de la semana a las 3 – indicador de fase lunar en el hemisferio norte y sur a las 6 – fecha a las 9 – indicador de ajuste de seguridad en el centro – índices trapezoidales aplicados y manecillas de horas y minutos tratadas con revestimiento luminiscente

Movimiento: JLC calibre 868/AA – carga automática – 332 componentes – 28.800 alternancias/hora – 70 horas de reserva de marcha – 46 joyas – horas, minutos, segundos, año, fecha, día, mes, fases lunares de ambos hemisferios, indicador de zona de seguridad rojo

Referencias: Q9088180 – versión de acero (brazalete de acero intercambiable y correa de caucho)
Q9082680: versión en oro rosa (correa de caucho intercambiable y correa de piel de aligátor)

Precio: 34.300 euros para la versión de acero (ref. Q9088180) y de 50.500 para el modelo de oro rosa (ref. Q9082680).