Los tres nuevos y elegantes True Square, elaborados en cerámica de alta tecnología, nos muestran el último movimiento automático de Rado, el Calibre R808, esqueletizado e integrado en la geometría de la caja de este original modelo.
Pionera en el uso de la cerámica de alta tecnología y centrada en los diseños más modernos, Rado siempre trae novedades atractivas en las líneas más características de la marca. El reloj cuadrado con caja monobloque hecha en cerámica moldeada por inyección toma ahora el espíritu calado del True Square Open Heart pero con un carácter diferente. En 3 colores, negro, plasma y blanco, la esfera de estas referencias presenta dos niveles y una placa superior recortada que revela el mencionado Calibre R808, automático y esqueletizado.
Habiendo contado en el pasado con diseños cuadrados y modernos, la incorporación de la cerámica es lo que realmente marcó la diferencia para la marca, en 1990, con un reloj completamente cerámico, con caja, corona y brazalete hechos en este material cuya estética se ve dramáticamente realzada por la elegante geometría y el minimalismo, algo que ya se asocia irremediablemente con Rado. El True Square atenúa la forma cuadrada redondeando suavemente las esquinas, suavizando la apariencia y la sensación general, uniforme y que fluye con el resto del reloj. La singular estética y la sensación que provoca hacen de este modelo un lienzo idóneo para los diseñadores que han colaborado con la marca, habiendo dado como fruto relojes como el True Square Formafantasma, radicalmente moderno, o la serie Open Heart, revelando la parte mecánica.
Caja unisex
La caja de estas versiones presenta un tamaño compacto, de 38 mm, y un perfil bastante delgado, de 9,7 mm, resultando un reloj versátil y cómodo para cualquier muñeca. El complejo manejo de la cerámica, que requiere de procesos más largos que con materiales convencionales, ya no es un secreto para Rado, dominando la composición de elementos cerámicos para relojes. El beneficio de este material, a pesar del difícil y prolongado proceso de fabricación, resulta evidente al ser más liviano, más duro que el acero, prácticamente inmune a los arañazos, y además poder pulirse a espejo, acabado que se ha aplicado a las cajas y los brazaletes de estos nuevos True Square Automatic Skeleton. El cristal de zafiro que protege la parte frontal es plano y cuenta con tratamiento antirreflejos por ambas caras. La resistencia al agua es de 50 metros.
La simplificación que vimos en el Open heart se esquematiza aquí de forma notablemente distinta, con dos puentes paralelos que atraviesan la esfera horizontalmente, dividiéndola en tres áreas. Estos elementos no sólo enfatizan la geometría cuadrada de la caja, sino que también son una solución elegante y discreta para exponer la mecánica. Los puentes están, de hecho, unidos al delgado anillo periférico que alberga la escala de minutos y los marcadores de hora, aplicados y luminiscentes. Destacando en los posible sobre el heterogéneo fondo mecánico, las agujas y los índices van revestidos de color oro rosa en el modelo negro, plata en el modelo plasma y oro amarillo en el blanco. Encontramos el símbolo del ancla móvil característico de Rado adjunto al puente inferior.
Visto por primera vez en la versión esqueletizada del Captain Cook, el puente del tren central, de nuevo diseño, elimina la necesidad de una esfera como tal. Las versiones en negro y plasma cuentan con un puente para la rueda y la placa principal revestidos de antracita, a juego con el color níquel de la placa inferior y su decoración horizontal en Côtes de Genève; el modelo de cerámica blanca tiene un puente de color dorado en contraste con la placa inferior de níquel, también decorada con franjas de Ginebra.
Aproximadamente dividido en tres secciones, puede apreciarse el volante, con su espiral antimagnético Nivachron al mediodía. En la sección central, más ancha, se sitúan partes del tren de ruedas y el alojamiento de la corona, mientras que el barrilete y el muelle principal ocupan los segmentos central e inferior.
Calibre R808
El fondo de caja, de titanio en acabado arenado, monta un segundo cristal de zafiro, redondo y que revela el gran rotor en forma de ancla del Calibre R808, también decorado con Côtes de Genève. Con una sólida reserva de marcha de 80 horas, este nuevo movimiento automático de Rado es buena muestra la experiencia técnica del Grupo Swatch en estas lides (en colaboración con el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología) y va equipado con un espiral Nivachron que no se ve afectado por los campos magnéticos ni por las fluctuaciones de temperatura. Cuenta con 25 rubíes, funciona a una frecuencia de 21.600 alternancias/hora y es ajustable en 5 posiciones.
Disponibilidad, referencias y precio
Estos tres nuevos modelos Rado True Square Skeleton se unen a la colección permanente de la firma y tiene un precio de 3.000 euros.
Rado True Square Automatic Skeleton White R27126012
Rado True Square Automatic Skeleton Plasma R27125152
Rado True Square Automatic Skeleton Black R27124162
- Oris Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition - 18 enero, 2025
- Omega Speedmaster Moonphase Meteorite - 17 enero, 2025
- Nuevas variaciones del Hamilton Jazzmaster Open Heart: elegancia y modernidad en 36mm y 42mm - 15 enero, 2025