El Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne en Cuarzo Azul TPT, Carbono TPT y Titanio es la más reciente creación de la prestigiosa marca de relojes de lujo Richard Mille
Este modelo exclusivo, limitado a solo 50 piezas, presenta un diseño en forma de tonel que fusiona tres materiales de alta tecnología: Blue Caribbean Quartz TPT, Carbon TPT y titanio. Esta edición sigue a las versiones anteriores del RM 21-02, lanzadas en White Quartz TPT y Green Quartz TPT en 2023 y 2022, respectivamente.
La caja del RM 21-02 mide 42,68 mm x 50,12 mm x 14,30 mm y combina los materiales Quartz TPT y Carbon TPT con una carrura de titanio, creando un reloj visualmente impresionante, extremadamente ligero y robusto. Tanto el TPT de carbono como el TPT de cuarzo están formados por cientos de capas de filamentos de cuarzo apilados, cuyas superficies presentan ondulaciones regulares gracias a la disposición de filamentos paralelos. Estas capas, con un grosor máximo de 45 micras, son impregnadas de matrices y tejidas en una máquina especial que altera la dirección de la trama en 45° entre capas. Luego, se calientan a 120°C a una presión de 6 bares antes de ser procesadas en una máquina CNC en la fábrica de cajas de Richard Mille.
Blue Caribbean Quartz TPT. Edición limitada a 50 relojes
El corazón del RM 21-02 Tourbillon Aerodyne es una placa base hecha de Carbon TPT, material desarrollado originalmente para las velas de yates de carreras y posteriormente utilizado en chasis de automóviles de F1 y en la aeronáutica. Este material se combina con una estructura alveolar de HAYNES 214 tratado con PVD negro, una aleación de níquel, cromo, aluminio y hierro utilizada en piezas de turbinas de alta tensión. El diseño geométrico en forma de panal de esta aleación fue investigado originalmente por la NASA para aplicaciones en alas de aviones supersónicos.
El movimiento del reloj es excepcionalmente sofisticado. El cilindro de cuerda y el tourbillon están colocados centralmente dentro de la estructura aerodinámica, sostenidos por puentes de titanio con cuatro brazos en cada lado. Alrededor de estos componentes se encuentran los indicadores de par y reserva de energía, que proporcionan información crucial sobre la cantidad y calidad de la energía almacenada en el barril. El indicador de reserva de marcha sustituye al número ubicado a las 11 horas, mientras que el indicador de par está simétricamente situado a la 1 en punto. Esta disposición permite al usuario monitorear la tensión del resorte del barril, asegurando un rendimiento óptimo del movimiento.
Finalmente, el RM 21-02 cuenta con un selector de funciones que añade una capa adicional de control, similar a la caja de cambios de un automóvil. Un botón en el centro de la corona permite elegir entre las funciones de cuerda (W), neutral (N) y ajuste manual (H), con una pequeña manecilla a las 4 en punto que indica la función seleccionada. El Calibre RM21-02, de cuerda manual, opera a una frecuencia de 4 Hz (21.600 alternancias por hora) y ofrece una autonomía de 70 horas. Este reloj, además de su intrincado diseño y tecnología avanzada, es resistente al agua hasta 50 metros, consolidando su posición como una obra maestra de la relojería moderna.
- Hamilton Jazzmaster Performer Auto Chrono en PVD negro - 27 enero, 2025
- Rado Florence Automatic: precisión y elegancia atemporal - 26 enero, 2025
- TAG Heuer Carrera Chronograph Glassbox 39 mm con esferas púrpura - 26 enero, 2025