Richard Mille ha lanzado una nueva versión del RM 21-02 Tourbillon Aerodyne caracterizada por la alternancia de Cuarzo Blanco TPT, Carbono TPT y titanio para una llamativa apariencia en blanco y negro que resalta el vanguardista diseño de este modelo
En edición limitada a 50 unidades, esta edición aporta una nueva estética al RM 21-02 Tourbillon Aerodyne en cuarzo verde TPT y con detalles en naranja que vimos a finales del pasado año. Estos avanzados materiales, utilizados con frecuencia en aeronáutica y en la Fórmula 1, ofrecen unas propiedades físicas y mecánicas excepcionales, además de una estética única con sus ondulaciones regulares.
Estos materiales constan de múltiples capas de filamentos paralelos derivados de hilos de fibra de carbono o sílice. Las capas, cada una con un espesor máximo de 45 micras, se impregnan con matrices blancas o negras antes de ser tejidas en una máquina especializada. Esta máquina altera la dirección de la trama en 45° entre capas, proceso tras el que los materiales se someten a un tratamiento térmico a 120°C bajo una presión de 6 bar, preparándolos para el mecanizado de precisión en una máquina CNC dentro de la exclusiva fábrica de cajas de Richard Mille.
Cuarzo Blanco TPT y Carbono TPT con una parte central de titanio
El Cuarzo TPT y el Carbono TPT se combinan perfectamente con una núcleo de titanio, resultando una caja con unas medidas de 42,68 mm x 50,12 mm y un grosor de 14,30 mm, visualmente cautivadora y de una ligereza y robustez increíbles. La resistencia al agua es de 50 metros.
El carbono TPT también se encuentra en el corazón de la placa base RM 21-02 Tourbillon Aerodyne. Se combina con una estructura alveolar producida con HAYNES 214, una aleación de níquel-cromo-aluminio-hierro especializada y de una enorme resistencia, preparada para su uso a altas temperaturas, tratada con PVD negro. Esta aleación suele aplicarse en entornos muy exigentes, utilizándose en piezas de turbinas de gas, sellos alveolares, en las placas antisalpicaduras de cámaras de combustión, etc. El patrón geométrico en forma de panal de la aleación fue originalmente objeto de investigación por parte de la NASA para aplicaciones en alas de aviones supersónicos. Tanto el Carbono TPT como el HAYNES 2014 encarnan el concepto de aire y velocidad.
Para los puentes, Richard Mille optó por titanio de grado 5, debido a su rigidez superior y excelente resistencia a la corrosión. Dentro de esta estructura aerodinámica, el barrilete y el tourbillon se sitúan en el centro, equilibrados de forma elegante sobre los livianos puentes de titanio, con cuatro brazos a cada lado.
Alrededor de estos componentes encontramos los indicadores de torque y reserva de energía, que brindan información sobre la cantidad y calidad de la energía almacenada dentro del barrilete.
El indicador de reserva de marcha está situado en lugar del número que corresponde al índice de las 11 en punto, mientras que el indicador de par está situado simétricamente a la 1 en punto. Esto permite conocer la tensión del muelle del barrilete y así optimizar el funcionamiento del movimiento. Por debajo de 5,3 N.mm, el resorte tendría poca tensión, mientras que en el otro extremo, por encima de 6,5 N.mm, una tensión excesiva podría afectar negativamente al funcionamiento del movimiento e incluso provocar daños.
El selector de funciones también otorga una capa adicional de control. De manera similar a la caja de cambios de un automóvil, un botón ubicado en el centro de la corona permite seleccionar las funciones de cuerda (W), punto muerto (N) y ajuste manual (H) con una simple pulsación. Una pequeña manecilla a las 4 en punto muestra la función seleccionada.
Acabado con un tratamiento PVD negro y gris con ángulo pulido a mano, el Calibre RM21-02, de cuerda manual, funciona a una frecuencia de a 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 70 horas.
Precio
En cuanto a su precio, el nuevo Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne en Cuarzo Blanco TPT y Carbono TPT, se sitúa aproximadamente en unos 820.000 euros.
- Hamilton Jazzmaster Performer Auto Chrono en PVD negro - 27 enero, 2025
- Rado Florence Automatic: precisión y elegancia atemporal - 26 enero, 2025
- TAG Heuer Carrera Chronograph Glassbox 39 mm con esferas púrpura - 26 enero, 2025