Seleccionar página

Richard Mille celebra su asociación con Ferrari, colaboración relativamente reciente, en la que ambas marcas exponen su excelencia, combinando conocimientos ancestrales con innovación de vanguardia. Esta asociación, que se espera se extenderá durante muchos años, abarcará desde la Fórmula 1 hasta el resto de categorías en las que Ferrari participa. Richard Mille también respalda la Academia de pilotos de Ferrari, una espectacular cantera para el talento emergente, mostrando también un apoyo activo a la serie Ferrari Challenge. El modelo que ahora presentamos, el Richard Mille RM UP-01 Ferrari, es, además de algo extraordinariamente increíble, un reloj mecánico de récord mundial, y es que se trata de un reloj ultraplano de sólo 1,75 mm de grosor, estableciendo la plusmarca sobre finura como el reloj mecánico más delgado del mundo hasta la fecha, mejorando en 0,05 mm al reciente Bulgari Octo Finissimo Ultra, lanzado a principios de este año.

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Detalle

El reloj más delgado del mundo

Trabajando en colaboración con el equipo Ferrari y después de decenas de prototipos y más de 6.000 horas en I+D y pruebas de laboratorio, ha surgido el asombroso RM UP-01 Ferrari, que rompe con el diseño que esperamos de la marca sin dejar de ser fiel a la directriz clave. sus principios de precisión, fiabilidad, innovación y excelencia.

Desde el comienzo mismo del proyecto, el extremadamente exigente encargo hizo que el rendimiento del movimiento fuera una prioridad, lo que significaba que tendría que ser un calibre extremadamente delgado y dotado de una reserva de marcha de 45 horas con un volante que latía a 4 Hz (28.800 alternancias por hora). El movimiento de carga manual RMUP-01 ofrece horas, minutos y un selector de funciones y presenta un perfil de tan solo 1,18 mm, pesando 2,82 gramos.

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Detalle frontal

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Trasera

Un imponente desafío

Como puede observarse, para este reloj la estética está claramente dictada por los objetivos técnicos, y es que enfrentar el desafío de un reloj ultraplano excluyó el uso de un movimiento tradicional con engranajes y manecillas superpuestos. Para lograr un calibre tan delgado, Richard Mille optó por distribuir lo que no se podía apilar en una superficie más amplia creando una simbiosis perfecta entre el movimiento y la caja, cada uno asegurando la rigidez necesaria del otro.

No obstante, y siendo un aspecto muy destacado dado el mínimo grosor final del reloj, Richard Mille ha conservado una arquitectura tradicional en la que el movimiento se ensambla dentro de la caja, en lugar de una construcción en la que el fondo de la caja se dobla como placa base, consiguiendo así garantizar una resistencia total a los golpes. Es un reloj extraplano que además no dará ningún problema en el uso normal y exhaustivo, soportando incluso golpes.

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Montaje 2

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Placa principal

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Montaje

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Montaje puentes

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Perfil

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Inspección

La placa base y los puentes, esqueletizados, están fabricados en titanio grado 5 para garantizar una perfecta planitud sin perder resistencia y garantizar un funcionamiento óptimo del tren de rodaje.

El cilindro, extraplano y patentado, monta un resorte de calibre extremadamente fino, mientras que la arquitectura del escape ha sido reinventada. Para ahorrar altura se ha eliminado el plato pequeño del volante y el dardo (guard pin), dos piezas que evitan que el ancla se deslice hacia atrás durante la fase libre del movimiento del volante. El nuevo escape ultraplano, también patentado, sustituye estos elementos ‘anti-reversal’ con una nueva horquilla alargada.

En contribución del mínimo espesor, también se incorpora un volante de equilibrio de inercia variable, fabricado en titanio, cuyas seis pesas permiten una calibración precisa del componente regulador.

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Detalle correa

El mecanismo de cuerda tuvo que ser repensado por completo eliminando el vástago de cuerda, cuyo diámetro, aun siendo muy pequeño, de 1,5 mm, imposibilitaba su uso en un reloj tan delgado. En su lugar, las dos coronas del lado izquierdo, una para la selección de funciones y la otra para operar la función seleccionada, se han integrado en la caja como ruedas de movimiento y están rodeadas de inserciones de cerámica negra que protegen el bisel de cualquier desgaste.

Los dos cristales de zafiro, uno sobre el indicador de la hora, cuyas manecillas se trasladan directamente a las ruedas, y el otro colocado sobre el órgano de regulación (conjunto volante y muelle) para mostrar el movimiento, también se han reducido a un espesor de 2 décimas de milímetro, con un diámetro calculado para garantizar su resistencia durante las pruebas.

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Ensamblaje correa

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Detalle selectores

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Lifestyle wristshot

Richard Mille RM UP-01 Ferrari Carlos Sainz wristshot

Soportando con garantías todas las pruebas

Otro reto adicional ha consistido en asegurar la necesaria estanqueidad y resistencia al agua del conjunto. Ensamblado con 13 tornillos estriados de titanio de grado 5 y arandelas resistentes a la abrasión en acero inoxidable 316L, la caja tiene un tamaño de de 51 mm x 39 mm y es resistente al agua hasta 1 ATM (que corresponde aproximadamente a 10 metros / 33 pies). El peso total del reloj, correa incluida, es de 30 gramos.

El desafiante programa de pruebas incluyó desgaste (en particular, un envejecimiento acelerado de 10 años de las piezas), pruebas de resistencia al agua, pruebas de torsión, pruebas de flexión y, por último, pero no menos importante, horas y horas dedicadas a probar la resistencia a los golpes, especialmente utilizando el famoso péndulo (Prueba de impacto Charpy a rotura y flexión), que certifica una resistencia a la aceleración superior a 5.000 g.

El objetivo no era diseñar el RM UP-01 Ferrari como un reloj conceptual que haría historia en la relojería, por el hecho de batir un récord, sino garantizar que las 150 piezas de esta poderos serie son aptas para el uso diario.

Como era de esperar en un reloj con un precio de más de 1.700.000 euros antes de impuestos, el Richard Mille RM UP-01 Ferrari ofrece los más altos estándares en términos de acabados, incluso en áreas no visibles, con acabados satinados, componentes pulidos, pulidos con chorro de arena y biselados a mano. El icónico Cavallino Rampante de Ferrari, grabado en láser, puede verse ahora con orgullo en una pieza que hace historia en relojería. La producción estará limitada a 150 piezas.

Jaime Civantos Capella