Si bien los movimientos de cuarzo alimentados por energía solar han sido un elemento básico de las marcas japonesas resistentes y asequibles durante años, como en el caso de los Casio solares o los Citizen Ecodrive, en su mayor parte, el nicho de los relojes solares ha quedado desatendido por la industria suiza de relojes de lujo. Dada su durabilidad, fiabilidad, bajo impacto ambiental y contrastada precisión, el cuarzo solar es una solución ideal para un reloj de buceo con visión de futuro, y como parte de las novedades presentadas en el Watches and Wonders 2022, TAG Heuer ha anunciado su primer reloj alimentado por energía solar. El TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph adopta y celebra por completo su nuevo y exclusivo movimiento solar, con toques visuales únicos y un espíritu que tiene como objetivo elevar la relojería solar por encima de sus raíces como relojes de precio asequible.

TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph WBP1112.FT6199

Un Aquaracer único y atractivo

La caja de acero inoxidable de 40 mm del TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph sigue la misma plantilla que sus compañeros, los Aquaracer 200 automáticos, pero reformula esta versión de «baja resolución» del clásico reloj de buceo con una variedad de toques estéticos únicos. El anguloso cuerpo de la caja tiene un acabado completo en DLC negro mate simple, lo que le da al diseño un perfil sigiloso y decidido mientras refleja sutilmente la naturaleza del movimiento en el interior, que absorbe la luz. El nuevo inserto dinámico de TAG Heuer para el bisel de buceo dodecagonal y dentado característico del Aquaracer Professional 200 Solargraph también juega con la naturaleza de la carga solar, aunque de una manera mucho más llamativa, y es que, en lugar de las inserciones de acero inoxidable o cerámica para el bisel del Aquaracer estándar, el Solargraph está equipado con un diseño personalizado de carbono forjado, con una base de resina epoxi de carbono mezclada con Super-LumiNova verde. El resultado final deja los remolinos grises orgánicos habituales y las estrías de carbono forjado atravesadas con un tono verde lívido, lo que en combinación con la escala de buceo iluminada le dan una apariencia particularmente llamativa en condiciones de poca luz, como puede apreciarse en las imágenes. En la parte posterior, TAG Heuer ajusta el reloj con un sólido fondo de caja que presenta un atractivo motivo, con una rosa de los vientos grabada. De acuerdo con las credenciales de buceo de la línea, TAG Heuer califica el Aquaracer Professional 200 Solargraph para una resistencia al agua de 200 metros, lo que resulta en un reloj perfectamente preparado para el buceo profesional.

TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph WBP1112.FT6199 Luminiscencia

En comparación con el tratamiento salvaje de la oscurecida caja, la esfera del TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph se ve mucho más convencional. El acabado de la esfera en rayos de sol negros y la superficie grabada con listones horizontales son un territorio familiar para el Aquaracer, pero TAG Heuer le da a estos elementos una nueva vitalidad aportando color en el resto de integrantes del dial. Los índices de cuña, facetados y aplicados, y las puntiagudas manecillas de paleta, van ambos en negro pulido profundo, continuando con el estilo moderno y agresivo de la caja. TAG Heuer usa material luminiscente para romper este aspecto monocromático, y es que la Super-LumiNova verde de la manecilla de las horas y los índices actúa como complemento de la Super-LumiNova en azul helado que se encuentra en el minutero y el segundero. Aunque la mayoría de las iteraciones del Aquaracer usan una punta en forma de cuña con luz, TAG Heuer diferencia aún más al Solargraph con un segundero completamente recubierto con material luminiscente, lo que agrega una dosis permanente de color al diseño general.

TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph WBP1112.FT6199 Esfera

Calibre de cuarzo solar TH50-00

El TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph va a servir como banco de pruebas para el nuevo movimiento de cuarzo solar TH50-00. Desarrollado por el especialista en movimientos La Joux-Perret y fabricado exclusivamente para TAG Heuer, el TH50-00 está diseñado con un enfoque en la carga rápida y eficiente. Desde un punto muerto, el movimiento tan sólo necesita 10 segundos de luz solar directa para comenzar a funcionar. Una vez en marcha, sólo se requieren dos minutos de luz solar para obtener 24 horas completas de funcionamiento. A partir de ahí, se puede lograr una carga completa con menos de 20 horas de exposición directa al sol, lo que debería permitir que el TH50-00 funcione con normalidad y precisión durante seis meses completos. Para obtener la mayor duración posible de la batería se puede extraer la corona para activar el modo de ahorro de energía del TH50-00, momento en el cual la batería se mantendrá cargada hasta por tres años y medio. TAG Heuer combina el Aquaracer Professional 200 Solargraph con una correa desplegable de caucho negro texturizado, lo que completa el agresivo aspecto monocromático del reloj y refuerza la filosofía de diseño moderno y deportivo del Aquaracer.

TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph WBP1112.FT6199 Lifestyle

TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph WBP1112.FT6199 Lifestyle trasera

Disponibilidad y precio

Con un nuevo movimiento de cuarzo solar de alto rendimiento hecho a medida y nuevas y sorprendentes señales visuales, el TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph lleva la relojería solar a un nuevo segmento del mercado de una manera elegante e intrigante. El TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph ref. WBP1112.FT6199 estará disponible a través de distribuidores autorizados a partir de octubre de 2022 y se estima que el precio se situará sobre los 2.800 euros.