Ulysse Nardin Blast Moonstruck. Un reloj que nos permite disfrutar al máximo de la completa relación entre el sol y la luna
Este 1 de febrero, con el comienzo de un nuevo año lunar, Ulysse Nardin ha lanzado una versión ultradiseñada de una de sus complicaciones astronómicas históricas, el Moonstruck. Con este Manufactura Worldtimer alojado en la caja geométrica hecha de cerámica y titanio en acabado DLC, Ulysse Nardin ofrece a sus excepcionales aficionados una nueva odisea celestial mediante una reinventada mecánica relojera que reproduce con la mayor fidelidad posible la trayectoria visible del sol y los ciclos lunares. El Ulysse Nardin Blast Moonstruck, descendiente de la trilogía de relojes astronómicos creada hace casi cuarenta años por el maestro relojero Ludwig Oechslin, propone poner en movimiento los elementos primordiales de los mecanismos celestes visibles para que todos puedan obtener una comprensión poética del universo. que nos envuelve gracias a una visualización contemporánea e intuitiva.
“Estoy encantado de que mis relojes astronómicos permitan a las personas pensar sobre su posición en el universo y quizás darse cuenta de que no somos el centro del mundo” – Ludwig Oechslin
Una simulación de la rotación de la luna respecto a la posición del sol observada desde la tierra
El Blast Moonstruck reproduce la rotación de la luna y el movimiento aparente del sol alrededor del globo mientras lo observamos desde la Tierra, además de un gráfico de mareas. Diseñado para hacer inteligible e intensamente poética esta danza entre el sol y la luna, la visualización geocéntrica del Blast Moonstruck es fácil de entender, incluso para un principiante sin conocimientos de astronomía.
Base y explicaciones
El cielo estrellado es un mapa para navegantes, un patio de recreo para los amantes y el calendario primordial de todas las civilizaciones. En esta estelar danza donde, vista desde el suelo, la Tierra siempre parece estar en el centro del universo, el sol y la luna definen el ciclo de los días, meses y estaciones. Se necesitó de la genialidad de los astrónomos para descifrar este vals que marca el tiempo de una manera tan extraordinaria. Desde la Edad de Bronce se han estado instalando observatorios que han permitido diseñar calendarios que son exactos hasta 1 día de diferencia. A lo largo de las generaciones se ha ido construyendo la gramática del firmamento.
“¿Por qué un reloj astronómico? Porque todo lo que tiene ciclos regulares puede reproducirse mecánicamente y leerse en una esfera. Encapsular el tiempo es obra del mejor arte relojero, asi como liberarlo es obra del filósofo. En cierto modo, el Blast Moonstruck encapsula pero, sobre todo, libera la mente. Es así de simple” – Ludwig Oechslin
Hacer la astronomía realmente atractiva
Así como el sol es fuerza vital, la luna influye en las mareas pero también en nuestros sueños. El Blast Moonstruck, como todos los relojes que incorporan información astronómica elaborada, pretende ser una extrapolación miniaturizada de los formidables relojes de torre construidos a finales de la Edad Media por pueblos importantes. Con una esfera de fácil lectura y comprensión, es el sucesor de los instrumentos astronómicos del pasado. Gracias a su sofisticado mecanismo, el Ulysse Nardin Blast Moonstruck asegura la visualización de la hora en un lugar elegido entre los 24 principales husos horarios que se utilizan en el mundo desde la Convención de Washington de 1884. Mediante los pulsadores situados en el lado izquierdo de la caja, es posible adelantar o retroceder la visualización de la hora principal en saltos de una hora para ajustarla a otra zona horaria.
El Blast Moonstruck también está equipado con una complicación de precisión de fase lunar que, combinada con la complicación que permite el seguimiento en tiempo real del sol que le da su brillo, añade relieve y vida a la esfera. Esta representación científica, de un considerable potencial onírico, servirá a la causa de los grandes líderes en busca del reloj definitivo, pero también a la de los marineros, con los que la Manufactura mantiene una relación casi íntima desde su creación en 1846. Ellos conocerán en toda su extensión los beneficios que les puede reportar esta exhibición sobria y discreta. Día a día, podrán predecir las fechas de las mareas vivas de un vistazo al observar la alineación del sol y la luna en sus respectivas elipses.
El hombre en el centro del universo
Diseñado para seguir los pasos de la fabulosa trilogía ideada por Ludwig Oechslin a partir de 1985, este reloj deja de lado la representación copernicana de nuestro sistema solar en favor de un enfoque geocéntrico que es más fácil de leer y comprender para nosotros, los terrícolas.
Para acentuar esta sensación de estar en el corazón del universo a partir de la observación del reloj, los diseñadores, junto con el maestro Ludwig Oechslin, optaron por colocar la parte del hemisferio norte vista desde el Polo Norte en el centro del cristal de zafiro de este instrumento. Para aumentar el impacto del efecto 3-D, el cristal, abombado, con masas terrestres micrograbadas en el interior, está engastado en la caja, que protege el cristal de zafiro rodeado por un anillo de oro rosa de 18 quilates grabado con los 31 días del mes, que tiene como puntero un pequeño triángulo cargado de material luminiscente.
Hora mundial – Hora dual
Debajo de esta estructura tridimensional encontramos las precisas manecillas de diseño contemporáneo por las que se conoce a la colección Blast. Su forma afilada asegura una lectura instintiva, incluso en la oscuridad total, gracias a la presencia de una generosa cantidad de material luminiscente en el centro. Indican la hora local, ajustada a la hora de la zona horaria en la que vive el propietario del reloj, pero también se pueden configurar a voluntad en cualquiera de las 24 zonas horarias para las que se reproducen los nombres de las ciudades correspondientes en la pestaña fija de la esfera. Esto se puede hacer, hacia adelante o hacia atrás, por medio de un sofisticado mecanismo muy utilizado por Ulysse Nardin y activado por los dos pulsadores rectangulares ubicados en el lado izquierdo de la caja. Simple e intuitiva, esta función de hora mundial, es siempre útil para los más avezados viajeros, ahora junto con una complicación astronómica avanzada.
Vals cósmico geocéntrico
Para Ludwig Oechslin, el diseñador de los relojes de pulsera astronómicos de la década de 1980, situados entre los más complejos jamás producidos, y para el equipo de desarrollo de la Manufactura, el Moonstruck no estaba destinado a ser un reloj innecesariamente complicado, sino un reloj con una visualización sobria y eficiente, capaz de representar el cielo y de mecánica comprensible para todos.
Dotación y funciones del Ulysse Nardin Blast Moonstruck
Este reloj astronómico de 45 mm de diámetro fabricado en cerámica negra y titanio tratado con DLC negro, que se lleva con una correa de piel de aligátor, terciopelo o caucho también negra, con toda seguridad cumple con las expectativas de este ambicioso proyecto.
Además de la visualización de la hora observable sobre un fondo del cielo nocturno representado por un disco de aventurina, las horas alrededor del mundo pueden leerse gracias al bisel fijo con los nombres de las ciudades y al disco giratorio en el que se encuentran el sol y las indicaciones horarias. El reloj también tiene un mecanismo de hora dual. Esto permite cambiar la visualización principal en saltos de horas completas con la ayuda de los dos pulsadores ubicados en el lado izquierdo del centro de la caja, con lo que se puede mostrar la hora de un país determinado en la esfera mientras se mantiene la hora inicial junto a la ciudad de referencia. Este reloj, altamente eficiente, también posee una ventana que muestra las fases de la luna de manera realista y asocia su curso con una representación tridimensional del sol ubicado a las 12 en punto junto a la hora para la zona horaria de referencia.
Fases lunares precisas
El equipo a cargo de la creación del Moonstruck eligió proporcionar una representación de las fases lunares en una ventana redonda ubicada en el apogeo de una elipse que representa su órbita, que se representa en el mismo plano que la eclíptica de la Tierra por razones prácticas. Esta abertura, llevada por un disco, está asociada con un elaborado tren de engranajes y hace que el indicador de fase lunar realice una rotación completa por día para seguir el curso del sol, la fuente del brillo de la luna, y también hace que haga un círculo completo del cuadrante en 29 días, 12 horas, 41 minutos y 9,3 segundos, que representan la duración exacta de un mes lunar, también conocido como rotación sinódica, que tiene una duración astronómica de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos.
Para conservar su precisión, la apertura que muestra la representación de la luna retrocede cada 24 horas sobre su círculo de revolución en un ángulo correspondiente, en grados, a 1/29,53 de un mes lunar, para ocupar una nueva posición con respecto al sol. Al mismo tiempo, la representación contenida en esta pequeña apertura móvil también evoluciona para aparecer un poco más brillante o más tenue de acuerdo con el calendario lunar.
Cuando en ella se ve una porción de la luna, la abertura conserva una posición idéntica con respecto al sol, aquí reproducido en relieve y realizado en broncita, durante 24 horas. Este raro y precioso mineral, de la familia de los piroxenos, presenta una superficie dorada salpicada de manchas oscuras destinadas a reproducir las que podemos observar con un telescopio en el manto de la estrella, alrededor de la cual, en realidad, gravita la tierra. La visualización de la fase lunar, descrita como “de precisión” porque producirá una divergencia de un solo día después de 40 años de funcionamiento, está asociada con las marcas de las edades de la luna en las elipses destinadas a representar la rotación de nuestro satélite natural alrededor de la Tierra.
Atractivo y original, el Blast Moonstruck sigue siendo, sin embargo, un instrumento que materializa una cierta idea de nuestro sistema solar en algún lugar de la inmensidad del cosmos. Dentro de una apariencia compleja, este increíble reloj es fácil de leer y también fácil de ajustar, modificando toda la información desde la corona gracias a su movimiento automático, Manufactura, el Calibre UN 106, que gestiona posteriormente todas las indicaciones por sí solo mientras se lleve puesto el reloj. Cuando nos quitamos el reloj sólo hay que volver a colocarlo en la caja suministrada, que contiene un watch winder automático diseñado para mantener la carga, así como la información del calendario con precisión.
Especificaciones técnicas del Ulysse Nardin Blast Moonstruck ref. 1063 400 2A/3A
Movimiento
Calibre de fabricación propia UN 106
Cuerda automática
Funciones
Horas, minutos, fecha
Indicación de fase lunar
Días del mes lunar
Coeficientes de marea
Cronómetro mundial
Hora dual
Posiciones del sol y la luna alrededor del globo
335 componentes / 42 joyas
Frecuencia de 4 Hz / 28 800 Alternancias/Hora
Reserva de marcha: 50 horas
Caja
Cerámica negra
Titanio DLC negro
Cristal de zafiro
Fondo de caja: Fondo de caja abierto, cristal de zafiro y titanio DLC negro
Masa oscilante de oro rosa 5N
Diámetro: 45mm
Resistencia al agua 30 m
Correa
Cocodrilo negro, terciopelo o goma
Hebilla desplegable SYNC, titanio DLC negro y oro rosa
Precio
71.300 euros
- TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph Sundowner x Time+Tide WBP1181.FN8024 - 23 noviembre, 2024
- Hublot Big Bang Unico Novak Djokovic - 23 noviembre, 2024
- Omega Seamaster Diver 300M No-Date. El esperado modelo sin fecha - 22 noviembre, 2024