Zenith ha presentado recientemente el Defy Extreme Felipe Pantone, un reloj que profundiza sin límites en los colores y la luz, con un innovador resultado cromático realmente vertiginoso
Las colaboraciones en la relojería contemporánea están al servicio del arte y la innovación, y esta asociación entre Felipe Pantone, artista bonaerense afincado en España, y la marca suiza Zenith es una expresión del tiempo a través de la luz, los colores y el movimiento, en una edición limitada de 100 relojes que están disponibles ya, únicamente en las boutiques de la firma y en la tienda online.
Los cronógrafos de de alta frecuencia han sido los protagonistas del catálogo de Zenith en los últimos tiempos, con modelos como el Defy Extreme Carbon Fibre, la última generación del Chronomaster Open, el Boutique Edition y otros muchos. Este nuevo modelo, con la más avanzada tecnología de Zenith, va más allá en el ámbito de la expresión artística y óptica, dejando el listón realmente alto.
Ha sido el propio Felipe Pantone, en su visión única del arte y la fusión, quien ha impulsado a la Manufactura relojera Zenith a proporcionar a su cronógrafo mecánico más destacado un nivel de detalle y juego de luces desafiante y nunca visto. En este desafío propuesto por el artista, Zenith ha encontrado una solución innovadora que reproduce la característica estética de la obra de Pantone a escala relojera, y es que la magia óptica de sus trabajos, más en concreto de su serie “Planned Iridescence“, es reconocible al instante en este nuevo Zenith Defy Extreme tan especial.
La espectacular creación se basa en un elemento de zafiro utilizado para crear un holograma radial visible solo bajo la luz adecuada, de una manera asombrosa. El increíble detalle de este reloj ha sido fruto de un largo año de colaboración con el equipo de diseño y relojería de Zenith. Entre todos los cronógrafos de la línea, el Defy Extreme era el lienzo adecuado para encapsular los detalles necesarios visualmente, así como otorgarle una profundidad escultórica de líneas nítidas, logrando un volumen envolvente que va más allá, e innova sobre la ya existente obra artística de Felipe Pantone. El uso del color en combinación con los elementos metálicos y las formas geométricas del Defy Extreme trasciende los límites de la fusión artística en la que se inspira.
Zenith Defy Extreme Felipe Pantone 03.9100.9004/49.I210
El reloj en sí está hecho íntegramente en acero inoxidable pulido espejo, en un diseño de líneas en el que la caja del Defy Extreme, de 45 mm, se transforma en una revolucionaria escultura, con transparencias y colores que surgen de forma inesperada. Combinando con la caja, tanto el bisel, dodecagonal, como los protectores de los pulsadores del cronógrafo, están elaborados en azul translúcido YAS (aluminosilicato de itrio), un material de vidrio cristalino comparable al zafiro sintético. Las cuatro esquinas de la caja están grabadas con “FP#1”, una firma codificada para “Felipe Pantone El Primero”. A juego con los elementos transparentes azules de la caja, el DEFY Extreme Felipe Pantone viene con una correa de silicona azul translúcida. También se incluyen un brazalete de acero, completamente pulido, y una correa de velcro negra que se pueden intercambiar fácilmente con sólo presionar un botón en la parte posterior de la caja. Es hermético hasta 200 metros.
Cuando uno avanza hacia abajo a la esfera, los elementos de zafiro se tornan translúcidos y metálicos, y si se gira ligeramente hacia la luz emergerá una serie de colores y patrones geométricos. Dinámica y metamórfica, la esfera del DEFY Extreme Felipe Pantone es diferente a cualquier otra cosa que se haya hecho en relojería hasta ahora. Los degradados de color y la interacción de la luz, los patrones y la transparencia son parte de la firma del artista. Como tal, Zenith y Pantone buscaron crear una esfera que mantuviera el aspecto altamente cromático típico de su trabajo, al tiempo que incorporaba elementos que interactúan con la luz de la manera más sorprendente. Utilizando un disco de zafiro transparente como base de la esfera, se aplica un innovador proceso fisicoquímico para crear algunos patrones micrograbados y ocultos que tienen sólo 100 nanómetros de profundidad, otorgándole al zafiro un efecto iridiscente que refleja diferentes colores según el ángulo con el que incide la luz mientras hace que los patrones sean visibles. Este proceso ha hecho posible, por primera vez, poder aplicar la estética de Pantone a un cristal de zafiro, una miniaturización de la paleta del artista en un contexto relojero.
Las agujas de horas y minutos, así como el movimiento, utilizan la misma vibrante técnica de PVD tridimensional, reflejando un perfecto gradiente de transición entre los tonos metálicos del arco iris. Si bien ha sido un proceso estándar para toda la edición, cada juego de manecillas tendrá sus propios colores, ligeramente diferentes, siendo cada reloj único en su arte visual. El contador de minutos del cronógrafo presenta una escala graduada de colores, donde cada minuto está segmentado por un tono diferente, mientras que el contador de segundos del cronógrafo está hecho con líneas concéntricas muy finas en blanco y negro, imitando el efecto muaré.
Poniendo el cromatismo en movimiento, el cronógrafo automático de alta frecuencia de centésimas de segundo, Calibre El Primero 9004, también ha recibido el cambio de imagen distintivo de Felipe Pantone. La masa oscilante, abierta y en forma de estrella, va acabada con el mismo PVD 3D arcoíris degradado que las manecillas. Este vanguardista movimiento, ofrece mediciones reales de 1/100 de segundo gracias a la alta frecuencia, con una construcción eficiente de dos órganos reguladores accionados independientemente, con frecuencias de 50 Hz y 5 Hz para la función de cronógrafo y cronometraje respectivamente, asegurando que el uso del cronógrafo no tenga ningún efecto en la precisión de cronometraje del reloj. Está, por supuesto, certificado como cronómetro por el COSC, permitiendo la alta frecuencia que el segundero central realice una rotación por segundo. La reserva de marcha es de 60 horas.
El estuche de presentación del Zenith Defy Extreme Felipe Pantone no podría quedarse atrás, contando también con el toque único del artista, y es que esta edición limitada se entrega en una caja con forma de libro inspirada también en la serie “Planned Iridescence”, con el mismo efecto que la esfera del reloj, aunque logrado con una técnica distinta. El toque final del estuche es una tapa dura de plexiglás transparente, lo que convierte a la caja en una llamativa pieza central por derecho propio.
Disponibilidad y precio
Este DEFY Extreme Felipe Pantone, edición numerada y limitada a 100 relojes, referencia 03.9100.9004/49.I210 ha estado a la venta desde el día 27 de octubre a un precio aproximado de 30.000 euros y ya se encuentra agotado, al menos en la tienda online de la firma.
- Tudor Black Bay Chrono Flamingo Blue M79360N-0024 - 21 enero, 2025
- Bell & Ross BR-05 Chrono Patrouille de France - 21 enero, 2025
- Oris Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition - 18 enero, 2025