No ha hecho falta esperar al sábado día 9, y es que ya los tenemos aquí. En conmemoración del 70 aniversario del Fifty Fathoms, Blancpain ha colaborado con Swatch creando una divertida versión del legendario reloj de buceo, similar a la atronadora y exitosa colaboración Omega x Swatch y el MoonSwatch, y que además no es de cuarzo!!
Ambas marcas del Grupo Swatch, han presentado 5 modelos denominados Bioceramic Scuba Fifty Fathoms, combinando la estética del icónico reloj de buceo, el pionero, y lo mejor de Swatch, con su material biocerámico y, sorprendentemente esta vez, movimiento mecánico SISTEM51, con una reserva de marcha de 90 horas. Cada una de las cinco referencias representa uno de los cinco océanos de la tierra.
La preservación de los oceános, una cuestión relevante para Blancpain y otras marcas de la alta relojería suiza, va en consonancia con el espíritu de Swatch, que utiliza su material bioceramic, una mezcla única y patentada de dos tercios de cerámica y un tercio de biomateriales derivados del aceite de ricino, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El espíritu de estos relojes, al igual que en el caso del MoonSwatch, es eminentemente divertido, no contando con la seriedad tradicional del Blancpain Fifty Fathoms, sino eligiendo una colorida gama de llamativos tonos para la caja, el bisel y las correas de estos relojes. En cuanto a la caja y el bisel, giratorio unidireccional como corresponde a un reloj de buceo, tienen la forma del Fifty Fathoms y, en este caso, el movimiento es automático, con protección contra campos magnéticos, el conocido SISTEM51 de Swatch, competente aunque a distancia de los calibres de la manufactura. De este modo, Blancpain puede seguir diciendo que jamás ha existido un reloj de cuarzo de su marca.
Calibre mecánico automático SISTEM51
El Calibre SISTEM51, fabricado en Suiza, se compone de 51 piezas y un solo tornillo central. La precisión (-5/+15 segundos diarios) y el antimagnetismo son notables gracias a incorporar, como la mayoría de marcas en los últimos años, un espiral de Nivachron. La reserva de marcha es muy buena, de 90 horas. El fondo, transparente, revela una impresión digital en el rotor del movimiento. Todos los puentes cuentan además con una ilustración oceánica.
Volviendo a la caja, de 42,3 mm de diámetro y 14,4 mm de grosor, es hermética hasta 91 metros (las 50 brazas que dan nombre el modelo), aproximadamente 300 pies, y cada modelo presenta en su esfera y la corona los logos de las dos marcas (Blancpain X Swatch). Las correas, de tipo NATO y en consonancia con el respeto al medio ambiente, están fabricadas con redes de pesca recicladas extraídas del fondo del océano.
Modelos, referencias, precio y disponibilidad de compra
Como curiosidad en esta línea de relojes tan especiales, además de la variación en colores y logos, muestran diferente funcionalidad, como fechador para algunos de ellos, o un indicador en la esfera de presencia del agua. Las esferas de todos ellos son degradadas y basadas en el diseño del Fifty Fathoms, con marcadores y agujas idénticos (todos luminiscentes).
Blancpain X Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Arctic Ocean SO35N100 (naranja-rojo)
El modelo Artic Ocean nos presenta un color rojo intenso Dendronotus Frondosus y un símbolo especial en contraste con su esfera de color beige suave, un trébol rojo sobre un fondo amarillo con una cruz blanca atravesándolo. La inscripción “NO RADIATIONS”, bajo el logo, es un guiño a la legendaria herencia del Fifty Fathoms, buque insignia de los relojes de buceo en los años sesenta.
Blancpain X Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Pacific Ocean SO35P100 (amarillo)
Esta referencia SO35P100, que representa el Océano Pacífico, se inspira en los vibrantes colores Chromodoris Kuiteri que se encuentran en el más grande y profundo de los cinco océanos. Esta versión muestra la fecha en una pequeña ventana rectangular situada entre las 4 y las 5 en punto.
Blancpain X Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Atlantic Ocean SO35A100 (azul)
El Scuba Fifty Fathoms Océano Atlántico luce tonos azules profundos e intensos, con un dragón azul representado en la parte posterior del reloj.
Blancpain X Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Indian Ocean SO35I100 (verde)
La versión que conmemora el Océano Índico se caracteriza por un enérgico y llamativo color verde con toques de naranja que dan lugar a imágenes de arrecifes de coral. Tanto éste como el azul tienen también indicación de fecha.
Blancpain X Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Antarctic Ocean SO35S100 (blanco)
El quinto y último modelo está dedicado al Océano Antártico y cuenta con un indicador de contacto con el agua bicolor que detecta la presencia de agua. Ubicado a las 6 en punto en su esfera gris degradado, este sensor es una característica importante y propia en los relojes de buceo militares.
El precio de cada uno de los relojes de esta nueva colección Blancpain X Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms es de 390 euros, presentados en un estuche especial. Si bien sólo se venderán, a partir del 9 de septiembre, en tiendas Swatch seleccionadas, se exhibirán también en una selección de boutiques Blancpain (no a la venta).
Las compras están limitadas a un reloj por persona y día, y se prevé, al igual que con los Omega x Swatch, una enorme demanda desde el primer momento.
- Omega Seamaster Diver 300M No-Date. El esperado modelo sin fecha - 22 noviembre, 2024
- Zenith Defy Skyline C.X Edition, Collective Edition - 22 noviembre, 2024
- Panerai Luminor Destro Otto Giorni PAM01655 - 21 noviembre, 2024