Seleccionar página

 

El modelo Classique Hora Mundi 5727 de Breguet es el primer reloj mecánico dotado de un huso horario instantáneo con memoria, que incluye fecha, indicación día/noche y ciudad sincronizados. Cuando salió en 2011, esta excepcional pieza causó sensación entre los medios de comunicación. La revista relojera internacional Revolution la eligió mejor reloj del año dentro de la categoría «Technical Achievement». En Suiza, el Classique Hora Mundi obtuvo por votación de los lectores de The Watches Magazine el Premio del Público. En China, entre otros, despertó la admiración de Robb Report, del que recibió el prestigioso título de «Best of the Best».

Ahora, Breguet propone una nueva versión de este reloj imprescindible, el Classique Hora Mundi 5727. En lugar de una imagen de un mapamundi, la esfera de esta edición 2016 luce en su centro un decorado clou de Paris realizado a mano sobre una superficie de oro plateado. El indicador 24h, situado entre las 3h y las 4h, ha sido diseñado según dos tipos de guilloché diferentes. La parte superior está realzada con un motivo flammé y firmado Breguet, mientras que la parte inferior está adornada con unas ondas cruzadas con el número de serie del reloj estampado. La indicación de las horas y de los minutos se efectúa mediante las famosas agujas Breguet de pomme évidée, que sobrevuelan un disco horario con números romanos calcados sobre una superficie que luce un acabado satinado circular. El Classique Hora Mundi no se puede comparar con los demás relojes GMT o con doble huso horario, dado que sólo posee una aguja para las horas y los minutos, sin ninguna indicación adicional. Este único par de agujas está unido a una memoria mecánica, situada bajo la esfera, y puede guardar la hora vigente en los dos husos horarios. Con lo que es posible ajustar tanto la hora del lugar de residencia, como la de cualquier otro lugar en el mundo, y elegir una u otra según se quiera.

Para que un reloj con varios husos horarios resulte verdaderamente útil, debe incluir también una indicación de la fecha local así como la información relativa a las horas del día y de la noche dentro del huso horario de residencia. Cuando el modelo Hora Mundi pasa de una hora memorizada a otra, la fecha, sincronizada mediante un sistema de calendario «seguidor», así como la indicación día/noche o 24h, se ajustan simultáneamente. Todo ello se efectúa sin alterar la marcha del reloj, cuya precisión durante la puesta en hora está asegurada por un sistema de parada de segundos. La indicación de la fecha es de gran originalidad puesto que se efectúa por medio de un disco de arrastre. Este disco aparece en una ventanilla situada a las 12h lo suficientemente ancha como para que aparezcan tres fechas sucesivas. Para evitar cualquier confusión en la lectura de la fecha, los relojeros de la Casa Breguet han incorporado al sistema de calendario traînant una aguja retrógrada. Ésta se halla oculta bajo la esfera y termina en un círculo que enmarca la fecha, desde que aparece en la parte izquierda de la ventanilla, siguiéndola a lo largo del día hasta que desaparece a la derecha de la ventanilla. A media noche, la aguja con el círculo vuelve a la izquierda de la ventanilla para enmarcar la fecha del día que va a comenzar.

El movimiento mecánico de carga automática capaz de semejantes hazañas está fabricado entorno al calibre 777, con escape de silicio, provisto de un módulo adicional. Se registraron cuatro solicitudes de patentes durante su diseño. La primera se refiere a una pieza de relojería que incorpora un mecanismo con 2 husos horarios; la segunda, a la indicación de un huso horario bajo demanda a través del sistema principal de agujas; la tercera, a la rueda de memoria mecánica programable y reprogramable para una pieza de relojería y, la cuarta, al dispositivo indicador de una dimensión temporal por medio de una aguja traînante.

En cuanto a los acabados, este reloj de 43 mm de diámetro y 12,6 mm de grosor, en vez de los 13,55 mm del Classique Hora Mundi de 2011, está disponible en oro rosa y en oro blanco de 18 quilates. Presenta un fondo de zafiro y múltiples refinamientos como, por ejemplo, una fina luneta redondeada, un cantofinamenteacanaladoyunasasasañadidas y soldadas.

Una vez más, la Casa Breguet gana la apuesta de la excelencia y la innovación con esta nueva pieza Classique Hora Mundi 5727 que ofrece a los amantes de los viajes y de la bella relojería, el reloj perfecto para que les acompañe durante sus viajes.

ESPECIFICACIONES DEL BREGUET CLASSIQUE HORA MUNDI 5727 REF. 5727BB/12/9ZU

Caja de oro blanco de 18 quilates con el canto finamente acanalado. Fondo de zafiro. Diámetro 43 mm. Asas soldadas, barritas atornilladas. Corona atornillada a las 3h. Corona-pulsador a las 8h. Estanco hasta 3 bar (30 m).

Esfera de oro 18 quilates con baño de plata y decoración guilloché realizada a mano. Individualmente numerada y firmada Breguet. Disco horario con números romanos. Indicador 24h entre las 3h y las 4h. Ciudades en una ventanilla a las 6h. Fecha en una ventanilla a las 12h. Agujas Breguet de pomme évidée en acero azulado.

Movimiento mecánico de carga automática. Numerado y firmado Breguet. Huso horario instantáneo con fecha, indicación 24h y ciudad sincronizadas. Cal. 77F0 compuesto del calibre base 777 con plancha adicional. 12 líneas. 39 rubíes. Reserva de marcha de 55 horas. Espiral y escape de áncora suizo en línea invertida con cuernos de silicio. Frecuencia 4 Hz. Ajustado en 6 posiciones.

Correa de cuero.

Disponible también en oro rosa.

PVP recomendado (oro blanco): 67.900€ PVP recomendado (oro rosa): 67.400€

Jaime Civantos Capella