Seleccionar página

A. Lange & Söhne ha introducido la segunda generación del Zeitwerk, el reloj que muestra la hora de forma digital con movimiento mecánico

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.031 142.025

El reloj más icónico de la marca alemana junto con el Lange 1, el Zeitwerk, se presentó por primera vez en 2009 creando un revuelo instantáneo en el mundo de la relojería.

Todavía inigualable en la actualidad, la vanguardista visualización de la hora mediante grandes números como reloj de horas saltantes se inspira en un famoso reloj de cinco minutos de la Ópera Semper de Dresde.

Ubicado justo encima del escenario, este reloj de cinco minutos fue construido por Johann Christian Friedrich Gutkaes, relojero de la corte del rey Federico Augusto II de Sajonia, a petición del monarca, para permitir que todos en el teatro pudieran leer claramente la hora, incluso desde los asientos más alejados, sin perturbar la interpretación musical activando repeticiones de minutos.

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.031

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.031 Detalle

Contrariamente a todos los relojes de gran formato, que mostraban la hora mediante manecillas, se optó por una solución revolucionaria, con una visualización digital de la hora en pasos de cinco minutos. Este histórico reloj se completó en 1841 en cooperación con Ferdinand Adolph Lange, colaborador del mencionado relojero. Esta idea caracteriza ahora al Zeitwerk, logrando ahora, por supuesto, que cambie una vez por minuto completo.

Visualización de horas y minutos saltantes

El mecanismo del Zeitwerk, patentado, muestra las horas y los minutos de izquierda a derecha con números de gran formato, de 2,9 milímetros de alto y 2,3 milímetros de ancho. La disposición del puente de la hora, curvo, y el tamaño de la visualización, garantizan una perfecta legibilidad.

Los tres discos de números saltantes (uno muestra las horas, los otros dos muestran las unidades y las decenas de los minutos) cambian en fracciones de segundo. Al finalizar una hora, los tres discos numéricos avanzan simultáneamente en un incremento.

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.031 Detalle reserva de marcha

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.031 Detalle minutero

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.031 Detalle segundero

Montar el mecanismo en las limitadas dimensiones de un reloj de pulsera y, al mismo tiempo, proporcionar suficiente energía para producir los pasos de conmutación sincronizados representaron los dos mayores desafíos.

Para entender este nivel de dificultad, sólo hay que pensar que el anillo de la hora, con un diámetro de 30 milímetros, se extiende hasta la circunferencia exterior del movimiento, y que los dos discos utilizados para las decenas y las unidades de los minutos tienen diámetros de 19 y 12,7 milímetros. respectivamente. Ambos discos están separados por una diferencia de altura de tan solo 0,2 milímetros, lo que exige ajustes muy precisos por parte del relojero.

Según palabras de Anthony de Haas, Director de Desarrollo de Producto de A. Lange & Söhne, “Para lograr que los discos del mecanismo de salto de números avancen a tiempo cada minuto, el movimiento requiere mucha más energía que en una visualización clásica de la hora”, explica. “Los discos que muestran los números no sólo son muy pesados para los estándares de la relojería, sino que también deben acelerarse y frenarse rápidamente. Esto requiere fuerzas considerablemente mayores que las necesarias para una rotación uniforme de un par de agujas de mucho menos peso. La mayor cantidad de energía se necesita al final de la hora, cuando el movimiento hace avanzar los tres discos al mismo tiempo”.

Además, el paso incremental debe ejecutarse con precisión después de 60 segundos, una operación que es manejada por el escape de fuerza constante, patentado, y que también contribuye a garantizar que el movimiento sea impulsado por una cantidad uniforme de fuerza, logrando una óptima estabilidad de la velocidad.

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.025 Esfera

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.025 Detalle

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.025

Calibre L043.6

Si bien estos desafíos ya fueron dominados inteligentemente por el Zeitwerk de primera generación, la nueva generación va un paso más allá, montando el refinado calibre L043.6.

Gracias a un diseño de barrilete patentado con dos resortes principales, fue posible duplicar la reserva de marcha, de 36 a 72 horas para este nuevo movimiento.

Otra mejora con respecto al modelo anterior es el ajuste simplificado de la hora. Mediante el pulsador ubicado a las 4 en punto se puede hacer avanzar la hora de forma independiente, algo particularmente útil en los cambios de zona horaria. El pulsador es de tipo invertido, es decir, no sucede nada cuando se presiona, pero la visualización cambia hacia adelante cuando se suelta.

Para permitir esta corrección independientemente de los ciclos de conmutación de la indicación de la hora, un embrague vertical patentado desacopla el anillo de la hora del mecanismo de salto de números cada vez que se presiona el pulsador. El ajuste de la indicación de los minutos en ambas direcciones todavía se realiza mediante la corona, a las 2 en punto.

El complejo movimiento de estos nuevos A. Lange & Söhne Zeitwerk va equipado con un escape de fuerza constante como controlador de la hora. Se trata del Calibre L043.6, de cuerda manual y una frecuencia de 18.000 semioscilaciones por hora (2,5 Hz).

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.025 Detalle minutero

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.025 Detalle carrura

A. Lange & Söhne Zeitwerk 142.025 Detalle trasera

El fondo de caja monta un cristal de zafiro, lo que permite admirar los impecables acabados, incluidos los puentes del volante y de la rueda de escape, grabados a mano, las ruedas de cuerda, solarizadas, los 59 rubíes y el puente de remontoir, de grano recto y que aloja dos chatones de oro atornillados.

La esfera sigue estando fuertemente caracterizada por el prominente puente central que enmarca la hora, realizado en plata alemana. Este material, tradicionalmente utilizado por A. Lange & Söhne para piezas de armazón como los puentes, deja claro que es un componente integral del movimiento. En estos nuevos Zeitwerk, dicho puente central se ha modificado sutilmente para dar un poco más de espacio al segundero, situado a las 6 en punto.

En la escala del indicador de reserva de marcha, en el lado opuesto, colocado armoniosamente sobre la parte redonda del puente de hora, las últimas doce horas ahora van marcadas en rojo para indicar claramente que la tensión de los resortes principales está disminuyendo gradualmente.

La zafiro que se ve a la izquierda de las indicaciones de los minutos es una joya modo de rodamiento en el puente, hacia abajo en el movimiento, además de un detalle refinado para la propia esfera. En la mayoría de casos, lo idóneo es un rubí, pero en este caso, los relojeros de la marca eligieron esta piedra preciosa transparente e incolora por razones estéticas.

Versiones, dotación y precio

Este nuevo Zeitwerk se presenta en dos variantes, una en oro rosa con esfera negra y puente horario de plata alemana sin tratar, y otra en platino con esfera rodiada de plata maciza y puente horario negro rodiado.

La caja, que alterna superficies satinadas y pulidas, tiene un diámetro de 41,9 mm y un grosor de 12,2 mm.

Combinadas con una correa de piel de aligátor negra o marrón oscura, ambas referencias, 142.031 en oro rosa, y 142.025 en platino pueden adquirirse sólo en las boutiques de A. Lange & Söhne. El precio está disponible bajo consulta a la marca.

Jaime Civantos Capella
Últimas entradas de Jaime Civantos Capella (ver todo)