En cuanto a complicaciones en relojería, los relojes de horas saltantes (jumping hours en inglés) no suelen ser los más queridos o más buscados por los aficionados, pero esto no quita que sea una complicación verdaderamente interesante, que confiere al reloj y su esfera un aspecto y personalidad realmente diferenciador, que analizaremos a continuación.

Qué es un reloj de hora saltante

Un reloj de horas saltantes no cuenta con una esfera tradicional de 12 horas y manecillas al uso, sino que muestra la hora a través de una ventana o disco visible a través de la esfera que salta para mostrar la siguiente hora cuando pasan los 60 minutos.

Horas y minutos saltantes. Historia

La complicación de horas saltantes, que data de 1830, se introdujo en los relojes de bolsillo* con un desarrollo de Josef Pallweber en 1882, con relojes que, además de las agujas, utilizaban números en los discos giratorios, llegando a ser muy utilizada en este tipo de relojes.

Actualmente la hora saltante en relojes mecánicos se muestra de formas muy creativas y diferentes según la marca que incorpora esta complicación. Las horas saltantes suelen mostrarse numéricamente, cambiando el dígito rápidamente cada hora. El funcionamiento de las horas saltantes que se utilizaba en relojes vintage requiere de un complejo sistema de discos rotativos compuesto por varios cientos de componentes dentro del movimiento. Estos relojes ofrecen en realidad una complicación difícil de construir por su complejidad técnica y extremadamente laboriosa fabricación.

En relojes modernos, las horas y minutos saltantes se combinan con otras complicaciones, ya que son piezas inusuales, como el tourbillon, lo que se ha logrado gracias a la exitosa investigación llevada a cabo por la industria relojera. También utilizan esta complicación marcas de gama media, como Meistersinger y sus relojes de una sola aguja*, marca famosa por la simplificación funcional y de sus esferas, mostrando, por ejemplo en el Salthora Meta X, la hora de forma precisa en una ventana situada a las 12 horas.

Algunas de las destacadísimas piezas de alta relojería que incorporan horas y minutos saltantes son el IWC Tribute to Pallweber Edition “150 Years”, el Bulgari Gérald Genta 50th Anniversary Arena Bi-Retro Watch y el A. Lange & Söhne Zeitwerk.

Relojes de horas saltantes

MeisterSinger Salthora Meta X SAMX902GR Reloj automático con sólo una aguja
  • Carcasa
  • - Material de la Carcasa: Acero inoxidable
  • - Forma de la Carcasa: Redondo
  • - Color de la caja: Plata
  • - Cristal: Cristal Zafiro

Reloj MeisterSinger SAMX902 Automático Acero 316 L Hombre
  • Carcasa
  • - Material de la Carcasa: Acero inoxidable
  • - Forma de la Carcasa: Redondo
  • - Color de la caja: Plata
  • - Cristal: Cristal Zafiro