Seleccionar página

Recuperando el estilo vintage del Fifty Fathoms original de finales de los 50, Blancpain ha introducido un modernizado y precioso reloj en bronce y oro

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 5901-5630-NANA

Blancpain ha presentado ya 2 versiones para este marcado 70 Aniversario del icónico reloj de buceo, el Blancpain Fifty Fathoms 70 Aniversario Act 1, edición limitada en 42 mm, y el Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2 Tech Gombessa, además de los divertidos y recientes Blancpain x Swatch. Este tercer reloj nos ofrece una dirección diferente en estilo y diseño, modelado a partir de los antiguos MIL-SPEC que se elaboraron en plata alemana y dándole un atractivo aspecto militar.

Junto con el Submariner, el Fifty Fathoms es el reloj de buceo más emblemático, siendo además el pionero, concebido y probado con la influencia de buzos militares e incorporando las características estructurales y funcionales de lo que supone un diver moderno y robusto, priorizando la legibilidad y la resistencia al agua e incorporando el característico bisel giratorio unidireccional para controlar tiempos de inmersión. Diferenciándose de lo que era una mayoría de relojes de cuerda manual, el FF montaba un movimiento automático que implicaba una menor necesidad de manipular la corona, lo que resultaba en un menor desgaste de la misma y de sus juntas. En la década posterior, con el auge del buceo amateur, el Fifty Fathoms labró su tremendo éxito con una gran cantidad de versiones. En el ámbito profesional, más mediático, cabe destacar que fue elegido por los pioneros del buceo y el Cuerpo de Marines de élite como instrumento de cronometraje profesional. Conforme se hacía necesario aumentar la seguridad de los buceadores, se incorporó al reloj un indicador de estanqueidad circular formado por un disco en un tono diferente al de la esfera, más claro, dependiendo del modelo, un indicador que permitía comprobar si la hermeticidad de su reloj se había visto comprometida, si este elemento cambiaba de color. Presente en la esfera del modelo Fifty Fathoms conocido como «MIL-SPEC» (por su especificación militar), lo tenemos también en este nuevo Act 3.

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 5901-5630-NANA Correa

Un tercer Fifty Fathoms, en bronce y oro, para el 70 Aniversario, un modelo inspirado en el MIL-SPEC

La estética vintage de los primeros Fifty Fathoms ya ha sido recreada por Blancpain en varias ediciones modernas, incluyendo dicho indicador de humedad. Comenzando con la estética a primera vista, este tercer modelo del 70 Aniversario llama la atención por su combinación de colores, entre los tonos negros y el bronce, y por el fiel diseño de caja respecto a las primeras ediciones.

Recordando a los primeros FF históricos, primero elaborados en acero y más tarde en plata alemana con acabado cepillado, el tono de este Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 recuerda aquel color mediante una aleación de bronce y oro, patentada, y que ya hemos visto en Omega. Con un 37,5% de oro (con el sello 9K), un 50% de cobre (lo que le permite denominarlo «bronce»), además de plata, paladio y galio, esta aleación ofrece interesantes propiedades estéticas, de contacto directo con la piel y de resistencia a la corrosión, obteniendo además una pátina y envejecimiento con el tiempo muy controlado respecto al bronce como tal.

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 5901-5630-NANA Detalle bisel

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 5901-5630-NANA Detalle carrura

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 5901-5630-NANA Detalle

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 5901-5630-NANA Detalle trasera

Además del distintivo indicador de humedad, la esfera, negra mate, y el bisel, giratorio y que incorpora una inserción de cerámica negra, cuentan con Super-LumiNova vintage que combina con el color de la caja y, al mismo tiempo, proporciona un gran contraste y legibilidad. El logotipo de Blancpain utiliza la fuente antigua y, a diferencia de los MIL-SPEC originales, se combina con las palabras Fifty Fathoms. Fabricada con redes de pesca recicladas, la correa, NATO bicolor, da el toque final.

El diámetro de la caja es de 41,30 mm, con asas y laterales rectos como en los modelos originales de los 50, igual que el bisel, plano y de gran tamaño, enmarcando un cristal, que sobresale, y con finas muescas en la periferia, y la corona, sin protectores laterales, todo ello diferenciándolo profundamente de las referencias contemporáneas.

Aunque la estética sea vintage, la cerámica utilizada es de última tecnología y el cristal es de zafiro, en forma de caja y de una gran resistencia. La corona va atornillada y la hermeticidad es de 300 metros. En lo que es la mayor diferencia sobre el MIL-SPEC, el fondo equipa un segundo zafiro que revela el movimiento, el Calibre 1154 P2. Derivado del clásico Blancpain 1150, este delgado movimiento automático funciona a una frecuencia de 3 Hz y cuenta con una importante reserva de marcha de 100 horas, almacenada en dos barriletes. Por primera vez, la resistencia a los campos magnéticos de este movimiento se ha elevado a 1.000 Gauss gracias a un espiral de silicio y a las exclusivas aleaciones utilizadas para el escape. El volante es de arquitectura de resorte libre, con tornillos de ajuste dorados. Este Calibre 1154 P2 también presenta puentes ampliados según el diámetro del movimiento, y la decoración es sobria pero muy bien ejecutada, con una masa oscilante inspirada en el rotor histórico y decorada con un logotipo vintage.

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 5901-5630-NANA Frontal

Disponibilidad, referencia y precio

Limitado a 555 unidades, el Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3, referencia 5901-5630-NANA, tiene un precio estimado de 31.000 euros.