Breitling presenta el Navitimer Cosmonaute B02 Edición Limitada. Una nueva versión del reloj espacial original de Breitling, con varias actualizaciones

Uno de los relojes sinónimo de la era pionera de los vuelos espaciales es el Breitling Cosmonaute, reloj que usó Scott Carpenter en la misión Mercury-Atlas 7 de 1962, lo que lo convirtió en el segundo estadounidense en orbitar la Tierra y al Cosmonaute en el primer reloj de pulsera fabricado en Suiza en llegar al espacio.

Breitling Navitimer B02 Chronograph 41 Cosmonaute Limited Edition PB02301A1B1P1 Combo original

Breitling Navitimer B02 Chronograph 41 Cosmonaute Limited Edition

El Cosmonaute ha sido parte del catálogo de Breitling en varias formas en las décadas posteriores, pero ahora, para el 60º aniversario del viaje de Carpenter al espacio a bordo de la nave espacial Aurora 7, Breitling ha presentado una nueva versión, el Navitimer B02 Chronograph 41 Cosmonaute Limited Edition. Esta edición de 362 piezas es fiel al original en términos de diseño, pero actualizada en su movimiento, montando el Calibre B02, manufactura, y más lujosa, gracias a su bisel de platino.

Una gran estética para un reloj instrumento

El siempre exitoso diseño del Navitimer, tan distintivo, siendo en realidad es un instrumento de aviación, se refleja sin duda en el Cosmonaute, que es esencialmente una versión más compleja de la misma idea, lo que enfatiza su esencia como herramienta profesional. Siendo en la actualidad limitado el uso de toda esta funcionalidad, el Cosmonaute es un reloj tremendamente atractivo y con una historia muy significativa.

Sin extravagancias ni modificaciones que pudieran estropear un diseño ganador, Breitling ha hecho un gran trabajo actualizando el Cosmonaute original para lograr esta nueva versión, un reloj que encantará a los fans de la marca y del Navitimer en todas sus variantes. El diámetro, de 41 mm, contenido para la actual gama, permanece sin cambios, aumentando ligeramente el grosor para alojar el cambio más importante de este reloj, el movimiento, manufactura Breitling, Calibre B02, de carga manual, una derivación muy bien construida del B01 que se postula como uno de los mejores calibres cronógrafo en este rango de precio.

Este nuevo Breitling Cosmonaute B02 realmente se parece mucho al original, algo común en las últimas novedades de Breitling, como en los modelos AVI y Navitimer. La reproducción alcanza también a la Super-Luminova, de tono vintage, demasiado utilizada en la industria relojera últimamente, aunque no le resta atractivo al reloj. En cuanto a la ventana de la fecha, resulta un acierto y está muy bien implementada, discreta, ubicada en la circunferencia horaria y sin afectar al diseño global.

Breitling Navitimer B02 Chronograph 41 Cosmonaute Limited Edition PB02301A1B1P1 Lifestyle

Un indicador de día y noche

Según Breitling, el Cosmonaute se creó a pedido de Carpenter a principios de la década de 1960. Según cuenta la historia, el astronauta había sido aviador naval en el ejército de los Estados Unidos, periodo durante el cual se encontró con el Navitimer ref. 806, uno de los principales relojes de aviador de la época.

Más tarde Carpenter fue seleccionado para ser uno de los «Mercury Seven», los siete aviadores navales seleccionados para el Proyecto Mercury, el primer programa de vuelo espacial estadounidense, donde se acercó a Breitling para obtener un reloj que poder usar en el espacio. Sus requisitos eran simples: un Navitimer que pudiera indicar si era de día o de noche en la Tierra, lo que resultó en la visualización de 24 horas, característica definitoria del Cosmonaute.

La nueva versión conserva todos los ingredientes clave del original antiguo, incluidas las subesferas negras y el bisel con regla de cálculo condensada, que no tiene la escala de horas y minutos que se encuentra en el Navitimer estándar. Éste fue otro de los cambios solicitados por Carpenter, ya que la escala de horas y minutos sirve para calcular la distancia recorrida en el tiempo, algo innecesario en el espacio.

Breitling Navitimer B02 Chronograph 41 Cosmonaute Limited Edition PB02301A1B1P1 Esfera

Otro detalle más sutil del Cosmonaute es el bisel, ligeramente más ancho que el del Navitimer para que sea más fácil de girar cuando se usa un traje espacial.

Entre las pequeñas diferencias de diseño podemos apreciar los contadores texturizados por debajo de la superficie de la esfera (el original tenía una esfera totalmente plana), así como la adición del logotipo de Breitling en la esfera.

Calibre Breitling B02

Siendo la actualización más importante, el movimiento que monta el nuevo Cosmonaute es una versión de cuerda manual del Calibre B01 automático, modificada para tener una visualización de 24 horas.

Equipado con una rueda de pilares y un embrague vertical, el movimiento es visible a través de la parte posterior, que monta un cristal de zafiro, pudiendo apreciarse un acabado ligeramente más elegante que el habitual en Breitling.

La edición limitada de Cosmonaute está disponible con correa o brazalete de acero.

Características técnicas del Breitling Navitimer B02 Chronograph 41 Cosmonaute Limited Edition

Referencias

Ref. PB02301A1B1A1 (brazalete de acero)
Ref. PB02301A1B1P1 (correa de cuero)

Caja

Diámetro: 41mm
Altura: 13mm
Material: Acero con bisel de platino
Cristal: Zafiro
Resistencia al agua: 30 m

Movimiento

Movimiento: Calibre B02
Funciones: Horas, minutos, segundos, fecha y cronógrafo
Cuerda: Carga manual
Frecuencia: 28.800 alternancias por hora (4 Hz)
Reserva de marcha: 70 horas

Correa/brazalete

Correa: Cocodrilo con hebilla desplegable o brazalete de acero

Disponibilidad y precio

Edición limitada: 362 piezas
Disponibilidad: en la tienda online de Breitling, boutiques y distribuidores autorizados
Precio: 10.200 euros con correa y 10.550 euros con brazalete