La interpretación moderna de un clásico de los sesenta

En medio de la reinterpretación de muchas de las principales colecciones de Breitling se encuentra este clásico revivido, depurado y lleno de detalle, el Top Time. Este reloj conjuga lo vintage y lo moderno de una manera realmente atractiva.

Este lanzamiento de Breitling es un cronógrafo de edición limitada a 2.000 unidades que recupera algunos elementos definitorios de la colección original Top Time de los años 60 y los equilibra con el atractivo de las proporciones y el diseño contemporáneo.

Breitling Top Time Limited Edition A23310121G1X1 Esfera

Diseño del Breitling Top Time

El Breitling Top Time ha vuelto a la vida como un cronógrafo con caja de acero inoxidable de 41 mm de diámetro, con pulsadores de tipo bomba. La esfera está elaborada con el motivo clásico del “Zorro”, un nombre cariñoso dado por los coleccionistas vintage que hace referencia al disfraz que lleva el famoso personaje novelístico, dos subesferas y una variedad de detalles en rojo brillante.

Breitling se ha basado en características que se encuentran en una amplia gama de referencias clásicas del Top Time. El diseño de la caja, con sus angulosas y pronunciadas asas, evoca inmediatamente a la referencia 810 Mark 2 de 1967. El diseño dinámico de la esfera, con sus acentos de alto contraste y su llamativo estilo “Zorro”, se hace eco de la referencia chapada en oro 2003.4 de 1969, y el uso de una escala decimal en lugar del taquímetro, más común, en la periferia de la esfera, recuerda a ciertos ejemplares algo más raros del Top Time.Breitling Top Time Limited Edition A23310121G1X1 Lifestyle

La combinación de estos atributos puede parecer poco convencional al principio, pero el diseño funciona muy bien ya que nunca se siente forzado o poco auténtico. Los detalles son representativos de lo mejor de Breitling en la actualidad, destacando la capacidad de la marca para ejecutar una reedición fiel, a la vez que incorpora toques innovadores que componen una interpretación completamente moderna de un diseño clásico. El resultado es un reloj que inspirará tanto a los fanáticos de los Breitling vintage como de los más actuales.

El Top Time. Un histórico de la mejor época de Breitling

La herencia de Breitling ha estado a la vanguardia de los esfuerzos recientes de la firma suiza, y el Top Time tiene mucho que ofrecer en ese sentido. Originalmente, la colección cobró vida bajo el liderazgo del vástago de la marca, Willy Breitling, como un reloj destinado a llegar a un público más joven en comparación con los cronógrafos más usuales, relojes herramienta del pasado, como el Navitimer y el Co-Pilot. Los anuncios de la época declararon claramente esto como un hecho, incluso con una lectura: “El cronógrafo ya no es un reloj de especialistas. Se ha convertido en el reloj de los más jóvenes”.

Se puso un énfasis claro en llegar al floreciente movimiento juvenil de la década de 1960. Habían pasado los años de la posguerra, la generación Baby Boomer estaba alcanzando la madurez y este floreciente grupo de clientes potenciales estaba listo para comprar su primer reloj serio. Breitling los estaba esperando con el Top Time.

El Breitling Top time lidera la colección de cronógrafos más juvenil de la marca. Con una esfera menos técnica y una gran influencia cultural, quién no recuerda a Sean Connery en Operación Trueno con su Top Time en la muñeca, los modelos de la década de 1960 son relojes limpios y clásicos, referentes de una de las épocas más coleccionables en cuanto a relojes, ahora algo subestimados en cuando al mercado de relojes vintage. Estas nuevas ediciones del Top Time están listas para aportar todo el dinamismo y éxito que la herencia de este gran reloj merece.

Breitling Top Time Edición Limitada ref. A23310121G1X1

Este reloj es realmente importante para Breitling por varios motivos. Como edición limitada a 2.000 piezas, el nuevo Top Time no se coloca de forma incómoda dentro de ninguna colección existente: existe enteramente por mérito y diseño propios. La moderna caja de tamaño mediano está completamente pulida y presenta un diseño lineal estilizado y de aristas y ángulos bien definidos. La esfera es a la vez geométrica y gráfica, gracias a su motivo de diseño “Zorro”. Las dos subesferas, un contador de cronógrafo de 30 minutos a las tres en punto y el segundero a las nueve en punto, se inclinan ligeramente hacia abajo y presentan una detallada textura concéntrica. Los índices horarios, facetados, son aplicados, al igual que el logotipo “B” de Breitling, dorado. En la parte exterior de los marcadores de cada hora se encuentran los puntos de Super-LumiNova beige, de buen tamaño, y en el punto más alejado de la esfera, justo fuera del alcance del segundero del cronógrafo, se encuentra la escala decimal.

La escala decimal es, básicamente, una escala de base 100 que divide el anillo del bisel exterior y permite la medición del tiempo transcurrido de una manera más numérica, lo que permite una rápida segmentación del tiempo en datos fácilmente interpretables. Por ejemplo, “1,1 minutos” en lugar de “un minuto y diez segundos”. Su intención original era similar a la de la esfera sectorial, y su público objetivo incluía médicos y científicos, entre otros, para uso en el laboratorio. Sin embargo, a diferencia de la escala taquimétrica, las escalas decimales se han vuelto menos comunes en la relojería contemporánea a lo largo de las décadas. Su uso aquí es otro guiño hacia la estética vintage del Top Time y una bendición para la simetría general de la esfera, complementando perfectamente los triángulos espejados del estilo “Zorro”.

Las manecillas, incluyendo el segundero del cronógrafo, se presentan en un tono rojo brillante que evoca el espíritu libre de la década de 1960 y complementa los coloridos detalles en la subesfera de las tres en punto. La esfera, con sus contadores plateados, también sirve para imitar un poco el estilo de panda inverso que el Top Time fue famoso por usar durante la década de los sesenta. El branding del Top Time en la esfera, cerca de las seis en punto, también es de auténtico estilo vintage, todo en mayúsculas. No hay fechador en el reloj, una decisión inteligente que evita interrumpir las líneas limpias de la esfera. El cristal de zafiro, abombado, está tratado con una capa de material antirreflectante en ambas caras.

El Top Time era conocido por albergar un movimiento de cuerda manual durante su apogeo, pero para su renacimiento en el reloj actual, Breitling lo ha emparejado con el calibre 23 automático de Breitling. Éste es un movimiento de caballo de batalla certificado como cronómetro por COSC, con una autonomía de marcha de hasta 48 horas.

El fondo de caja, ciego, está grabado con la escritura Breitling y “One Of 2,000”, ya que se trata de una edición limitada. El precio del Breitling Top Time Limited Edition A23310121G1X1 es de 4.850 euros.

Pasaporte digital Breitling

Breitling está introduciendo en sus últimas novedades algo realmente vanguardista, y es que sus ediciones limitadas cuentan con su propio pasaporte digital basado en blockchain, identificando la autenticidad del reloj y su propiedad, una documentación virtual que permite a su propietario una serie de cosas, como es la transferencia de la propiedad del reloj, acceso a su garantía electrónica y el resto de servicios que Breitling proporciona, pudiendo interactuar con Breitling de forma anónima.

Con este sistema Breitling quiere construir un estándar global en certificación de objetos de valor, aportando seguridad y un beneficio real al comprador, proporcionando una mejor y más accesible experiencia, más conveniente que nunca en estos tiempos.

Breitling Top Time Deus Limited Edition

Breitling también ha presentado otra edición limitada del Top Time, el Breitling Top Time Deus Limited Edition, de referencia A233101A1A1X1, diseñado en colaboración con la marca australiana Deus ex Machina, que ofrece motocicletas y equipamiento de surf personalizados.

Breitling Top Time Deus Limited Edition A233101A1A1X1 Lifestyle wristshot

De estilo nómada y con las mismas líneas atrevidas del Top Time A23310121G1X1, el estilo deportivo de este reloj, tanto por los detalles en amarillo y naranja de la esfera, también plena en contrastes, atraerá sin duda a moteros, patinadores, mochileros y todo tipo de aventureros. Monta también el Calibre 23 de Breitling y es una edición limitada a 1.500 unidades.

El precio del Top Time Deus Edición Limitada es también de 4.850 euros, impuestos incluidos.