Seleccionar página

JAEGER-LECOULTRE PRESENTA EL REVERSO TRIBUTE NONANTIÈME

UNA NUEVA EXPRESIÓN DE LA RELOJERÍA CON GRANDES COMPLICACIONES

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Lifestyle Detalle verso

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Lifestyle

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Lifestyle Verso

Hace noventa años, Jaeger-LeCoultre creó el Reverso, una solución ingeniosa para los jugadores de polo que deseaban proteger el cristal de sus relojes durante los partidos. Con su caja giratoria y sus características líneas Art Déco, se acabaría convirtiendo en un clásico del diseño del siglo XX. La Maison pronto comenzó a introducir nuevas variaciones estéticas del Reverso, pero durante los primeros 60 años de su vida no se introdujo ninguna complicación mecánica; el Reverso siguió siendo un reloj sencillo, que solo daba la hora.

En 1991, 60 años después de la creación del Reverso, Jaeger-LeCoultre presentó el Reverso Soixantième. Con indicación de la reserva de marcha y de la fecha, fue el primer Reverso con complicaciones y el primero con fondo de cristal de zafiro, que permite ver el tesoro mecánico que alberga. Aunque la caja del Reverso y su movimiento de forma no se habían diseñado inicialmente para las complicaciones, el Soixantième reveló todo su potencial, al desencadenar una secuencia de piezas que dieron una nueva expresión visual a las grandes complicaciones relojeras.

En 2021, nueve décadas después del nacimiento del Reverso, Jaeger-LeCoultre presenta el último episodio de esta historia: el Reverso Tribute Nonantième, que da una expresión visual completamente nueva a una combinación de varias complicaciones clásicas.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Lifestyle Wristshot

El Reverso escribe un nuevo capítulo en la historia de las complicaciones

El lanzamiento del Soixantième en 1991 coincidió con el renacimiento de la relojería complicada que siguió a la crisis del cuarzo. La larga y distinguida historia de Jaeger-LeCoultre como creador de altas complicaciones proporcionó a sus ingenieros y diseñadores un archivo excepcionalmente rico del que aprender y con el que desarrollar nuevos calibres. Sin embargo, el objetivo de la Manufactura de crear seis nuevos modelos Reverso en la década, cada uno de los cuales incorporaba una de las grandes complicaciones clásicas, era muy ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta los desafíos particulares que plantean los movimientos rectangulares, los cuales exigen una arquitectura diferente a la de los movimientos redondos.

Al Soixantième le siguió en 1993 el Reverso Tourbillon, el primer reloj de pulsera de la manufactura que albergaría un tourbillon. En 1994, Jaeger-LeCoultre presentó el Reverso Répétition Minutes, la primera vez que la Maison miniaturizaba una repetición de minutos para un reloj de pulsera, y el primer movimiento de repetición de minutos rectangular del mundo. En 1996, La Grande Maison presentó el Reverso Chronographe Rétrograde, con una intrincada indicación en el reverso que resolvía el problema de cómo disponer los contadores del cronógrafo dentro de un marco rectangular. A este le siguieron dos años más tarde el Reverso Géographique y, coincidiendo con el nuevo milenio, el Reverso Quantième Perpétuel.

En 2001, Jaeger-LeCoultre marcó la culminación de otra década en la historia del Reverso con el Septantième. Su movimiento, el Calibre 879, ofrecía una reserva de marcha de 8 días, algo casi inédito en la época. Y ahora, nueve décadas después del nacimiento del Reverso, la Grande Maison presenta una nueva combinación de complicaciones.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Lifestyle Verso wristshot

El Reverso Tribute Nonantième

La esfera del lado anverso del Nonantième desprende refinamiento y elegancia. La caja de oro rosa, con sus característicos gallones, enmarca una esfera plateada y con acabado tornasolado cepillado con índices dorados aplicados y agujas Dauphine. En la mitad inferior de la esfera, se aloja una indicación de las fases lunares, dentro del círculo formado por el pequeño contador de segundos. Debajo de las 12 horas se encuentra una gran indicación de la fecha, enmarcada por un hilo aplicado de oro rosa que evoca la forma rectangular de la esfera y la caja.

La estética clásica y elegante de la esfera del lado anverso no deja entrever la sorpresa que oculta el reverso del reloj. Al darle la vuelta a la caja, se revela una expresión visual totalmente nueva de algunas de las complicaciones más conocidas de la relojería. Dramática y cautivadora, no se parece a nada que se haya visto antes en un Reverso.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Lifestyle Esfera detalle

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Lifestyle Verso detalle

El fondo de oro rosa macizo está dominado por dos ventanillas redondas de diferentes tamaños, dispuestas en forma de ocho y rodeadas de gallones que evocan los gallones rectilíneos de los bordes superior e inferior de la caja. La pequeña ventanilla superior muestra una indicación de la hora semisaltante digital. Esta complicación, vista por primera vez en un Reverso, evoca los indicadores digitales desarrollados por la Manufactura para los relojes de pulsera en los años 30.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Lifestyle Subesfera

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Savoir Faire

En la gran ventanilla situada bajo la hora, los minutos se muestran en un disco giratorio que está parcialmente oculto por una placa de tres cuartos lacada en azul vivo —en el Atelier des Métiers Rares®— y salpicada de pequeñas estrellas doradas que representan el cielo nocturno. Dentro de un pequeño círculo en el centro, un sol y una luna aplicados y dorados pasan por encima de un horizonte, para indicar la noche y el día. En el semicírculo bajo el horizonte, se sitúa un logotipo de JL, sobre un fondo con motivo tornasolado.

Como en el caso de todos los modelos complicados Reverso, los ingenieros de Jaeger-LeCoultre han desarrollado un movimiento de cuerda manual completamente nuevo para el Nonantième, el Calibre 826. Cuenta con 230 componentes y muestra la misma hora en ambas caras del reloj, además de ofrecer una reserva de marcha de 42 horas.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Lifestyle calibre

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Lifestyle Detalle calibre

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantieme Q711252J Sketch

El Reverso Tribute Nonantième está disponible en una edición limitada de 190 piezas, disponibles exclusivamente en las boutiques Jaeger-LeCoultre.

Datos técnicos del Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantième Q711252J

Material de la caja: oro rosa

Dimensiones de la caja: 49,4 x 29,9 mm

Grosor: 11,72 mm

Movimiento: cuerda manual, Jaeger-LeCoultre Calibre 826

Funciones: Indicación del lado anverso: horas, minutos, segundero pequeño. Grande Date. Fases de la luna Indicación del lado reverso: hora semisaltante digital, minutos en un disco. Indicación noche-día Reserva de marcha: 42 horas

Hermeticidad: 30 metros

Brazalete: piel de aligátor negra

Referencia: Q711252J