Seleccionar página

Para conmemorar el centésimo aniversario de la aparición en la pantalla grande de “El Pequeño Vagabundo”, el famoso personaje de Charles Chaplin, Jaeger-LeCoultre se asocia con el Museo del Elysée de Lausana, Suiza, para rendir tributo a este amado actor y productor a través de una exhibición que rememora los momentos más célebres de su carrera. La exposición “Chaplin Forever!”, que se llevará a cabo del 24 de abril al 4 de mayo de 2014, tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, en la Film Society of Lincoln Center, y será curada por el Museo del Elysée. La inauguración se celebrará en presencia de Carmen Chaplin, nieta de Charlie Chaplin.

Un homenaje a una personalidad emblemática

El personaje “The Little Tramp” (el pequeño vagabundo) cumple 100 años. En 1914, a los 24 años de edad, el joven actor británico se presentó por primera vez a la audiencia cinematográfica americana. Poco a poco desarrolló su carácter e impuso su sutil pantomima, que adquirió en el tosco juego del burlesque. Chaplin se convirtió en uno de los más famosos productores del siglo XX. “The Little Tramp”, un vagabundo que se enfrenta a aventuras tragicómicas, se convirtió en un héroe de la cultura popular.

Pero, ¿qué caracteriza exactamente al “Vagabundo”? ¿Su chaqueta ajustada, sus pantalones demasiado anchos, su sombrero bombín o las expresiones de su cara? Basta con mencionar “Charlot”, “El Vagabundo” o Charlie Chaplin para que su icónica imagen llegue inmediatamente a nuestras mentes. Como centinela del Archivo fotográfico de Charles Chaplin, propiedad de la Asociación Chaplin, el Museo del Elysée presenta una selección de imágenes en homenaje a este legendario personaje transgeneracional.

“La colección de fotografías de Chaplin contiene aproximadamente 10.000 fotos y negativos. En el contexto de esta exposición única, que se llevará a cabo en la Film Society of Lincoln Center, tenemos el privilegio de presentar imágenes emblemáticas seleccionadas especialmente para esta ocasión”, comentó Sam Stourdzé, director del Museo del Elysée de Lausana.

El Museo del Elysée es uno de los museos más importantes del mundo íntegramente dedicados a la fotografía. Desde su fundación, en 1985, ha contribuido a mejorar la comprensión fotográfica del público a través de exhibiciones innovadoras, publicaciones clave y eventos cautivadores. Reconocido como centro de peritaje en el ámbito de la conservación y la mejora del legado visual, acoge una colección única de más de 100.000 impresiones y preserva varios archivos fotográficos, en particular los de Ella Maillart, Nicolas Bouvier, Charlie Chaplin y René Burri. El Museo del Elysée experimenta con la imagen, por lo cual no solo brinda apoyo a los jóvenes fotógrafos, sino que también ofrece nuevas perspectivas y confronta a la fotografía con otras formas de arte.

Un destino común

“Esta exposición verá la luz gracias a la historia que comparte Jaeger-LeCoultre con Charlie Chaplin. Chaplin, uno de los mejores actores, directores y productores de todos los tiempos, padre de “El Vagabundo”, residió en Suiza durante 25 años. A pesar de que nació en los suburbios de Londres, murió como una leyenda viva en Suiza.

Cuando su familia se estableció aquí, el gobierno suizo deseó obsequiarle un regalo a este gran hombre, cuyo talento marcó un hito en la historia. Charles Spencer Chaplin, maestro de la comedia, recibió un reloj Memovox de Jaeger-LeCoultre, grabado con estas palabras “Hommage du gouvernement Vaudois à Charlie Chaplin – 6 octobre 1953” (homenaje del gobierno del cantón de Vaud a Charlie Chaplin – 6 de octubre de 1953). Siguiendo los pasos de este presente, Jaeger- LeCoultre y Carmen Chaplin, nieta del actor, decidieron unirse para perpetuar la leyenda de Charlie Chaplin”, destacó Daniel Riedo, CEO de Jaeger-LeCoultre.

El mundo de la relojería de prestigio y el arte de la cinematografía requieren habilidades similares: el dominio del detalle, la inagotable mejora de la técnica, una continua creatividad y una infinita pasión por la excelencia. La Manufactura Jaeger-LeCoultre, que desde hace varios años se asocia con el mundo de la cinematografía, lucha incesantemente por la perfección, al igual que Charlie Chaplin cuando rodaba sus películas.

El ingenio de Chaplin jamás ha cesado de cautivar y fascinar a la audiencia de todo el mundo. Revolucionó el arte de la filmografía transformando la comedia de espectáculo barato en forma de arte. El mundo entero aprecia las cualidades de Charlie Chaplin como actor, director y productor. Su ingenio ha inspirado a una innumerable cantidad de artistas alrededor del mundo, pero ningún productor o actor podrá igualarlo. Muchas películas de Charlie Chaplin se consideran, a día de hoy, entre las mejores jamás realizadas.

Un lugar simbólico

La exposición tendrá lugar en la Film Society of Lincoln Center, en la ciudad de Nueva York. Fundada en 1969 para celebrar el cinema norteamericano e internacional, la Film Society of Lincoln Center es una organización dedicada a presentar filmes, apoyar a cineastas reconocidos y novatos y, como si fuera poco, aumentar la accesibilidad y la comprensión de la imagen en movimiento.

La Film Society organiza cada año el Festival de Cine de Nueva York, una selección de las obras cinematográficas más importantes del año, y colabora con otros festivales de dicha ciudad, incluyendo Dance on Camera, Film Comment Selects, Human Rights Watch Film Festival, LatinBeat, New Directors/New Films, NewFest, New York African Film Festival, New York Asian Film Festival, New York Jewish Film Festival, Open Roads: New Italian Cinema y Rendez- Vous with French Cinema. Además de publicar la célebre revista ganadora de premios Film Comment, la Film Society reconoce el logro único de un artista en el ámbito cinematográfico con el prestigioso Chaplin Award.

El vanguardista Walter Reade Theater y el Elinor Bunin Munroe Film Center, ubicados en el Lincoln Center, constituyen a lo largo del año un hogar para los programas anuales, así como para la comunidad fílmica de Nueva York.

Charles Chaplin, quien volvió del exilio a los Estados Unidos de América para aceptar el reconocimiento de sus obras, fue el primero en ser galardonado por la Film Society of Lincoln Center, en 1972. Desde entonces, el premio Chaplin adoptó su nuevo nombre y ha honrado a los más notables talentos de la industria, incluyendo, por ejemplo, a Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Michael Douglas y muchos otros más.

Por consiguiente, la Chaplin Award Gala Dinner, que será organizada el 28 de abril por la Film Society of Lincoln Center, constituye definitivamente un momento apropiado para celebrar el centésimo aniversario de “El Pequeño Vagabundo” de Chaplin.

Jaime Civantos Capella
Últimas entradas de Jaime Civantos Capella (ver todo)