Seleccionar página

Un nuevo cronógrafo de estética vintage para la Colección Heritage, el atractivo Tissot Telemeter 1938

Tissot Telemeter 1938 T142.462.16.032.00 Lifestyle

Tissot ha pegado fuerte en los últimos tiempos, sobre todo con el lanzamiento de los atractivos modelos de la colección PRX. Con una gran historia a sus espaldas, y siempre involucrada en el cronometraje deportivo, los cronógrafos copan gran parte de las líneas de la marca, sobre todo los modelos de inspiración vintage, los “Heritage”, relojes accesibles y atractivos inspirados en gloriosas piezas del pasado, como el Heritage 1973 Chronograph, el reciente PRS 516 Automatic Chronograph, o el Heritage 1948 Chronograph. Con este nuevo modelo, Tissot ahonda más aún en los diseños históricos, los de finales de la década de 1930, con un chrono repleto de encanto, con las características de los relojes de la época pero con un conjunto modernizado y competitivo.

Desde la precisión de los relojes de bolsillo, la especialidad de Tissot en sus comienzos, hasta la fusión con Omega, con la que llegó la Société Suisse pour l’Industrie Horlogère (SSIH), la marca se abrió con fuerza a los cronógrafos y los instrumentos de cronometraje, involucrándose a su vez en muchos eventos deportivos. La típica imagen del cronógrafo de pulsera la encarnó el reloj multiescala de un solo pulsador, de 1938, de esfera negra o dorada y una caja de 37mm. Las múltiples escalas, el taquímetro de caracol del centro y el telémetro pudieron verse también en relojes Omega de la época, con diseños casi idénticos. Esta gran fuente de inspiración a la que rinde homenaje el nuevo y atractivo Tissot Telemeter 1938, cuenta ahora con varios aspectos muy destacables.

Tissot Telemeter 1938 Lifestyle combo

Nuevo Tissot Telemeter 1938 – Colección Heritage

El nuevo Tissot, en realidad un par de relojes muy completos y de precio contenido, aporta una sensación retro sin igual. El encanto y el parecido de este reloj es indiscutible, una gran reproducción que cuenta con las últimas tendencias y notables mejoras mecánicas.

Comenzando por la caja, de acero inoxidable y una agradable combinación de superficies pulidas en las partes superiores y detalles cepillados en los laterales, mantiene las líneas fluidas y elegantes del pasado. El reloj está rematado por un cristal de zafiro en relieve en forma de caja que fluye con el bisel, pulido en ángulo, y un par de pulsadores ovalados de elegante diseño, en el lateral, y que se utilizan para activar la función de cronógrafo. En la misma línea, la corona es de gran tamaño pero delgada, redondeada y finamente estriada para ofrecer un gran agarre en su manipulación. El resto de la caja es clásico pero muy bien ejecutado, con un fondo transparente gracias a un segundo cristal de zafiro. Este nuevo Telemeter 1938 es hermético hasta 30 metros, resistencia algo limitada pero más que correcta para un reloj que no está destinado al buceo. En general, la calidad de este nuevo crono de Tissot es incuestionable, ya que todos los elementos encajan y tiene un grosor muy aceptable, en 15 mm, así como el peso, realmente ligero.

Tissot Telemeter 1938 T142.462.16.052.00 Wristshot

Volviendo al aspecto vintage de este reloj, las proporciones cambian ligeramente, y es que el diámetro es ahora de 42 mm. Aunque no es demasiado grande para lo que se ve actualmente, teniendo en cuenta el tipo de reloj quizá 40 mm hubieran sido perfectos, pero la verdad es que el cliente objetivo de este segmento de precio, ahora más joven, apreciará este mayor tamaño, unido al equilibro del diseño y la gran comodidad en la muñeca.

Una esfera que recrea todos los detalles de los originales de los años 30

El gran trabajo hecho por Tissot en la esfera del Telemeter 1938 es realmente interesante, resultando un dial complejo y muy hermoso. Disponible en dos diferentes estilos, se respeta la visualización vintage así como las manecillas, en forma de glaive, indicando la hora. El segundero pequeño, situado a las 9 en punto completa el set de agujas. Las mediciones que permite este cronógrafo se llevan a cabo gracias a las diferentes escalas con las que cuenta. En el modelo de esfera plateada, encontramos una escala taquimétrica para medir velocidades, en rojo, grandes números arábigos en negrita para indicar las horas, y una escala de precisión para los minutos, en negro, con divisiones de 1/4 de segundo. Por último, en azul y en el exterior, encontramos el telémetro, con el que podemos medir la distancia entre un evento apreciable primero visualmente y después acústicamente, como por ejemplo el rayo y el trueno.

Tissot Telemeter 1938 T142.462.16.032.00

Tissot Telemeter 1938 T142.462.16.032.00 Trasera

La otra versión, con una brillante esfera negra, es más llamativa, contando con los elementos del dial impresos en dorado, como los logotipos y las escalas. También las agujas están recubiertas de oro, en un conjunto cálido que se ve complementado con la elegante correa, de cuero marrón.

Calibre Valjoux A05.231

Bajo el fondo, de zafiro, encontramos el movimiento, un mecanismo que homenajea el pasado de la marca presentando significativas evoluciones. De arquitectura similar al venerable 7750, y también robusto, con un diseño similar de levas, este calibre aporta una visualización bi-compax muy elegante. El segundero se encuentra a las 9 horas y el contador de 30 minutos a las 3 en punto. Las optimizaciones, como el aumento de la reserva de marcha hasta las 68 horas, el espiral Nivachron antimagnético y el volante de inercia variable, así como los acabados y la decoración, con perlage y un rotor calado firmado por tissot, mejoran el movimiento de forma muy apreciable.

El Tissot Telemeter 1938 forma ya parte de la colección Tissot y tiene un precio de 1.995 euros. Las referencias son la T142.462.16.032.00 para el reloj de esfera plateada, y la T142.462.16.052.00 para el de esfera negra.