Seleccionar página

La repetición de minutos es una de las complicaciones más notables de la historia de la relojería. El padre de la relojería moderna, Abraham-Louis Breguet, creó sus primeros relojes de repetición en 1783, utilizando, en lugar de un gong de campanada, una solución para golpear una hoja de resorte con el fin de mejorar el mecanismo.

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes

Con el Classique 7637 Répétition Minutes, Breguet rinde homenaje a la repetición de minutos, al arte que la firma perpetúa desde hace casi 250 años, con 2 referencias con una espectacular esfera en esmaltado negro o azul.

Además de la experiencia de un relojero especializado en altas complicaciones, para el desarrollo de relojes como éstos es esencial contar con un experto en acústica, en constante búsqueda de un sonido perfecto. Una vez montado el movimiento, el trabajo de afinación del gong se realiza en dos fases: armónica y melódica.

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes 7637BR/2N/9ZU

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes 7637BB/2Y/9ZU

Dentro de una cámara anecoica especialmente dedicada a esta complicación relojera, el especialista determinará primero la frecuencia de resonancia de cada gong. Una vez determinada esta nota, continúa el trabajo para encontrar la melodía que más se asemeje al característico sonido de Breguet. Como cada reloj está elaborado a mano, la acústica difiere sutilmente de un reloj a otro, lo que hace que esta complicación sea aún más única.

Además de la perfección en la afinación, todos los los componentes deben ser lo suficientemente pequeños como para caber en una caja de tamaño compacto como es el caso. Disponible en oro rosa u oro blanco, el Classique 7637 Répétition Minutes mide 42 mm de diámetro y 12,25 mm de grosor.

Esmalte grand feu en negro o azul

Negra o azul, la esfera minimalista del 7637 requiere de un oficio particular que pocos artesanos practican todavía hoy: la técnica del esmaltado grand feu.

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes 7637BR/2N/9ZU Esmaltado

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes 7637BR/2N/9ZU Horno

Los polvos coloreados, compuestos por una mezcla de sílice y óxidos molidos, se disuelven en agua antes de aplicarse a la esfera mediante diversos métodos. Durante todo el proceso de cocción, cada capa y color aplicado requiere una cocción adicional a una temperatura establecida de más de 800 grados Celsius y durante una duración cuidadosamente programada. Al entrar en contacto con este calor, el esmalte se enciende y se funde para crear cada capa. El proceso puede llevar semanas para una sola esfera.

En estos modelos, los números arábigos Breguet, la escala del minutero y el logotipo Breguet están realzados en color plata empolvado. Las horas y los minutos van indicados mediante agujas Breguet doradas con punta abierta. Por último, la repetición de minutos se activa mediante la palanca específica situado a las 9 horas en la carrura.

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes 7637BR/2N/9ZU Montaje calibre

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes 7637BR/2N/9ZU Montaje gongs

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes 7637BR/2N/9ZU Montaje agujas

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes 7637BR/2N/9ZU Detalle

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes 7637BR/2N/9ZU Detalle esfera

Breguet Classique 7637 Répétition Minutes 7637BB/2Y/9ZU Detalle esfera

Visible a través del fondo de caja, con un cristal de zafiro transparente, el movimiento es el Calibre 567.2, de cuerda manual y con una frecuencia de 2,5 Hz. La reserva de marcha es de 40 horas.

Golpeados por martillos de acero pulido, los gongs se fijan a la carrura en lugar de a la platina, lo que tiene como resultado una vibración directa que transmite el sonido de una forma más eficaz. Además, los gongs están elaborados en oro para producir una calidad de sonido armoniosa. Esta elección ofrece otra ventaja, y es que la caja también está hecha de oro, compartiendo de esta manera la misma impedancia acústica, lo que da como resultado una transmisión y un rendimiento del sonido mejorados, una característica patentada por Breguet.

Dotación, precio y referencias

La correa, de piel de aligátor negra o azul, se fija a la muñeca con un cierre desplegable dorado de tres hojas.

El precio del Breguet Classique 7637 Répétition Minutes es de 266.700 euros en oro rosa (ref. 7637BR/2N/9ZU) o de 267.800 euros en oro blanco (ref. 7637BB/2Y/9ZU).

Jaime Civantos Capella
Últimas entradas de Jaime Civantos Capella (ver todo)