Seleccionar página

La colección Reine de Naples de la Casa Breguet, representada por refinados relojes de señora con forma ovalada, cuenta con una novedad exclusiva y limitada, consagrada al ballet ruso.

En el modelo de la colección Reine de Naples 8958 Ballerina, la esfera ha sido realizada con la excepcional técnica decorativa de camafeo, la cual exige una gran precisión en su ejecución. Breguet es una de las pocas casas de relojes que emplean grabados hechos a mano sobre conchas marinas en la decoración de sus productos (no solo relojes, sino también joyas).

…Ella
Con un pie roza apenas el suelo,
Con el otro gira lentamente,
De pronto da un salto y un instante después
Vuela como el plumón a los sones de Eolo;
Su esbelto talle se cimbrea
Mientras bate una pierna con otra.
A.S. Pushkin «Eugenio Oneguin»

El Ballet Ruso

La historia de la manufactura Breguet siempre ha estado estrechamente relacionada con Rusia. Abraham-Louis Breguet fue proveedor en muchas coronaciones de importantes personalidades en Europa y Rusia. Así, el zar Alejandro I apreciaba enormemente el arte de la relojería, daba prioridad precisamente a los relojes Breguet y compartía esta pasión con quienes le rodeaban. Según las descripciones en los archivos, los Romanov y muchas famosas familias rusas constan entre quienes hicieron encargos a la Casa de Relojes durante más de cien años.

Breguet Reine de Naples 8958 Cammea Ballerina

Para los modelos de Reine de Naples 8958 se eligió el tema del ballet clásico como uno de los principales símbolos artísticos de Rusia. Éste no sólo constituye un orgullo nacional y una tarjeta de presentación del arte ruso, sino que el ballet, con su historia de más de trescientos años, se ha convertido en una parte importante del país. Y pese a que la palabra ballet surgió en Italia, en la época del Renacimiento, todo el mundo está de acuerdo en que precisamente Rusia se ha ganado el derecho a considerarse la patria del ballet.

Los relojes exclusivos de la Casa de Relojes Breguet y del arte del ballet constituyen dos mundos, que tienen mucho en común. Por una parte, para la creación de unos relojes realmente únicos hechos a mano, se requiere una precisión de filigrana, experiencia y la máxima concentración de la atención del maestro relojero.

Y, por otra parte, para dominar auténticamente el arte del ballet, son necesarios años y decenios practicando y ensayando su maestría, hasta llevar todos sus movimientos al ideal.

En el año 2020, la Casa Breguet presentó los relojes de señora exclusivos Reine de Naples 8958 Cammea Ballerina, de los cuales se produjeron 5 ejemplares especialmente para Rusia.

Camafeo Mágico

El arte de crear un camafeo −representaciones en relieve realizadas sobre conchas de moluscos marinos mediante talla manual− llega a nosotros desde tiempos inmemoriales. Obtuvieron una popularidad sin precedentes durante el tiempo de reinado de la Reina Victoria. Catalina la Grande, a quien también le gustaban, aportó su granito de arena a la moda de los camafeos. La densidad y contrastes de las coloraciones que presentan las conchas de sardónice, empleadas en las manufacturas de Breguet, enfatizan la elegancia del diseño y la maestría del tallador. La pequeña ciudad italiana Torre del Greco, ubicada cerca de Nápoles, ha sido considerada a lo largo de dos siglos el centro del arte del tallado de camafeos. Precisamente allí trabajan un padre y su hijo, los autores de los camafeos que adornan los artículos de Breguet. El mayor de los tallistas comenzó a aprender el arte del tallado a la edad de siete años con el maestro Giuseppe Shalanta, y el más joven se formó en la Academia de Bellas Artes de Nápoles.

El artista, en su afán por crear un dibujo único aprovechando los matices naturales de la concha, selecciona cuidadosamente el material por color y por gradaciones de transparencia, así como por el relieve de las superficies y las especificidades de las diferentes capas de la estructura laminada de la concha. Después de realizar un esbozo, el maestro retira la capa exterior de la concha, después la lija e iguala. Como resultado, se crea el patrón básico sobre una superficie blanca impecable. El maestro recorta su contorno y profundiza los límites, pero no más de dos milímetros. Los detalles más pequeños se realizan con la ayuda de las más finas herramientas, que permiten dejar al descubierto la capa más intensamente coloreada. El color oscuro del fondo y el color crema del dibujo en sí crean un agudo contraste, característico de la glíptica antigua. El proceso se culmina con la limpieza y el pulido, tras lo cual la obra del maestro aparece en todo su esplendor.

Breguet Reine de Naples 8958 Cammea Ballerina lifestyle

Calibrado de la firma Breguet

La elegante caja acanalada del Reine de Naples 8958 está elaborada en oro blanco, enmarcada por un bisel engastado con 40 brillantes. La corona, posicionada a las 4 en punto, está adornada con un diamante talla brillante cabujón de briolette. A través del fondo de caja de cristal de zafiro transparente, se puede ver la manufactura del calibre 537/3 movimiento automático. Una característica distintiva del movimiento, con reserva de marcha de 45 horas, masa oscilante de platino guilloché. El fondo de la caja está grabado con la firma Breguet y con el número individual del reloj. Si lo desease el propietario, será posible inscribir su nombre y número del reloj en un registro especial, llevado por la casa Breguet desde la década de 1780.
El nuevo modelo Reine de Naples es el epítome de la tradición de la alta relojería y de la magia del arte del camafeo.

DATOS TÉCNICOS DEL BREGUET REINE DE NAPLES 8958 CAMMEA BALLERINA REF. 8958BB/55/974/ D00D 34

Cuerpo: de forma ovalada, elaborado en oro blanco de 18 quilates, con un delicado bisel engastado con 40 brillantes (aproximadamente, 2,42 quilates). Corona engastada con brillantes en corte de briolette (0,26 quilates). Fondo de caja de cristal de zafiro. Resistente al agua hasta 3 bares (30 metros). Dimensiones: 40 x 31,95mm.

Esfera de concha natural tallada con motivos en la técnica de camafeo, con representación de 3 bailarinas y firmado por Breguet. Agujas Breguet de oro blanco.

Calibre: movimiento automático. Masa oscilante de platino decorado en guilloché. Calibre 537/3. 8 3⁄4 de línea. 26 piedras. Numerado y firmado Breguet. Reserva de marcha de 45 horas. Espiral, áncora y rueda de escape de silicio. Frecuencia de 3,5 Hz.

Correa del reloj en piel de aligátor con cierre desplegable de oro blanco, con 26 brillantes engastados (0,13 quilates).

Serie exclusiva para boutiques oficiales en Rusia.