Breguet Type 20 Only Watch 2019 2055ST_Z5_398_life-style

Breguet colabora una vez más con Only Watch, el proyecto de beneficencia internacional organizado por la Asociación Monegasca contra la distrofia muscular. Este evento bienal, celebrado por primera vez en 2005, se beneficia desde sus inicios del apoyo de Breguet y del Alto Patronato de S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco. El sábado 9 de noviembre de 2019 tendrá lugar en Ginebra una subasta excepcional en beneficio de la investigación sobre la distrofia muscular organizada por Christie’s. Sensible a la gravedad de esta patología y preocupado por reafirmar su compromiso con la salud infantil, el señor Marc A. Hayek, presidente de Montres Breguet, donará una vez más un reloj único.

Breguet, un gran nombre de la relojería y de la aviación

La Maison de relojería Breguet mostró un interés precoz por los relojes destinados a la aviación, de la misma forma que había entendido que la relojería debía contribuir a los progresos de la navegación marítima. En 1918 la Maison entregó algunos relojes a la Aviación Americana y en 1922 a la Sociedad de Aviación Louis Breguet. Poco a poco, estos instrumentos se fueron convirtiendo en cronógrafos con contadores y taquímetro que, según las aplicaciones, podían ser llevados por los pilotos o atornillados al tablero de mandos de los aviones. Breguet siguió entregando cronógrafos cada vez más evolucionados a distintas empresas aeronáuticas y compañías aéreas. No obstante, la página más importante de la historia de los relojes de aviación de la Maison se escribió con el TYPE XX.

A principios de la década de 1950, el ministro francés de la Defensa creó una ficha con especificaciones para la compra de una gran cantidad de cronógrafos de pulsera destinados a las fuerzas aéreas militares y designados “Type 20”. Breguet, con una gran experiencia, manifestó su interés por la oferta y elaboró un modelo que muy pronto fue aceptado por los servicios oficiales. Corría el año 1954… Ahí empezó la leyenda del TYPE XX. El Type 20 se presentó como un reloj de piloto equipado con un cronógrafo flyback (“vuelta al vuelo”), su función emblemática, que permite una vuelta a cero de la función cronógrafo mediante la simple presión del pulsador inferior, simplifica así las operaciones del piloto o de los miembros de la tripulación y ofrece la posibilidad de efectuar varias mediciones de tiempos consecutivas.

Cabe precisar aquí que en los libros de la Maison los modelos militares se denominan Type 20 y los civiles Type XX. El cronógrafo Type XX ha conocido hasta ahora tres generaciones, cada una con variantes que siguen suscitando pasión y anhelo entre los coleccionistas.

El Type 20 Only Watch 2019

En homenaje a la relojería y a la aeronáutica, Breguet versiona hoy una pieza única, el cronógrafo de piloto Type 20 de la década de 1950 manteniéndose muy fiel al original, tanto desde el punto de vista estético como mecánico.

Su caja de acero conserva el diámetro histórico de 38,30 mm, la curva particular de las asas con bisel lateral y la corona en forma de “pera”, típica de los modelos militares de la primera generación, entregado al ejército del Aire y a la Aeronáutica Naval franceses. Con el mismo espíritu de precisión, el nuevo modelo está equipado con un bisel bidireccional en acero acanalado sin graduaciones y con un marcador triangular que permite efectuar cálculos durante el vuelo.

La esfera de la pieza es un guiño a los escasos modelos civiles y militares vendidos en la época con esfera de color bronce, así como a las esferas negras que cobraban un matiz bronce tras una larga exposición al sol. En su esfera, el Type 20 Only Watch 2019 presenta un segundero pequeño y un contador de 30 minutos. Ofrece una óptima legibilidad en toda circunstancia y posee las agujas típicas de los Type XX históricos, ahora tratadas, al igual que los amplios dígitos arábigos, con Super-Luminova®. Cabe destacar una diferencia importante con el modelo histórico del ejército del Aire: la firma Breguet a la altura de las 12 horas.

El Type 20 Only Watch 2019 no solo permanece visualmente fiel al reloj original que le sirve de inspiración, sino que también está equipado con un movimiento Valjoux 235 13-líneas directamente derivado del Valjoux 222 14-líneas empleado en la década de 1950. Breguet ha restaurado y puesto en servicio un boceto de este cronógrafo de cuerda manual con rueda de pilares para ofrecer al Type 20 Only Watch las mismas proporciones y funciones.

Only Watch 2019

Naturalmente, este movimiento está dotado de la función flyback (“vuelta al vuelo”), ya que sin ello no sería un auténtico cronógrafo de piloto Type 20. Al igual que el original, el Breguet Type 20 Only Watch 2019 está equipado con un fondo de acero atornillado que ofrece una hermeticidad hasta 30 metros. El propietario de este reloj exclusivo encontrará en ese fondo la inscripción “Only Watch 2019 Pièce Unique”. El modelo se entregará en un estuche en forma de ala de avión.

DESCRIPCIÓN DEL RELOJ BREGUET TYPE 20 ONLY WATCH 2019

REF. 2055ST/Z5/398

Caja redonda de acero. Fondo macizo con grabado “Breguet Type 20 Only Watch 2019 Pièce Unique”. Diámetro: 38,30 mm. Grosor: 13,90 mm. Bisel giratorio bidireccional, con marcador triangular que permite los cálculos en vuelo. Asas redondeadas. Corona en forma de “pera”. Hermético hasta 3 bar (30 m).

Esfera de color bronce con la firma Breguet. Vuelta de horas con dígitos arábigos luminiscentes. Contador de 30 minutos a las 3 h. Segundero pequeño a las 9 h. Trotadora de cronógrafo central. Agujas luminiscentes.

Movimiento mecánico de cuerda manual, cronógrafo con rueda de pilares y función flyback. Numerado y con la firma Breguet. Calibre Valjoux 235 13-líneas. 17 rubíes. Reserva de marcha de 45 horas. 183 componentes. Escape de áncora suizo en línea. Volante anular. Espiral plana. Frecuencia 3 Hz.

Correa de piel de becerro.

Pieza única para Only Watch 2019.

Breguet Type 20 Only Watch 2019 2055ST_Z5_398_PR