Tras el calibre 1120 que montó el Omega Seamaster 2531.80, el legendario modelo de nueva generación a partir del año 1993, Omega se centró en desarrollar y producir sus propios calibres, de base ETA, con nuevas soluciones tecnológicas, sobre todo en cuanto a reserva de marcha, precisión, durabilidad, resistencia a los golpes y antimagnetismo.

En esta entrada veremos el calibre Omega 2500 con escape Co-Axial, un calibre automático que toma como base el calibre ETA 2892, aplicando la tecnología de Omega, y veremos en profundidad el escape Co-Axial, que montó por primera vez este calibre, sus orígenes, en qué consiste y qué ventajas aporta al mecanismo, siendo su punto fuerte la durabilidad y la precisión.

Omega y el Calibre 2500

Calibre Omega 2500 con escape Co-Axial

El calibre 2500 no es un calibre completamente manufactura de Omega, ya que es una evolución de el calibre ETA 2892. Se trata de un fantástico calibre, que suele otorgar normalmente una precisión de entre +1 y +1,5 segundos diarios. Los relojes más conocidos que montan este calibre son los primeros Seamaster cerámicos (la evolución 2500C de este calibre), los Planet Ocean, cuyos últimos modelos con bisel de aluminio montaron el 2500D (más adelante veremos las diferentes evoluciones de este calibre), relojes de la colección Aquaterra y otros modelos del catálogo de Omega.

El principal avance en el calibre 2500 es la inclusión del escape Co-Axial, siendo notable por ello y por ser el primer calibre en montarlo. El calibre 2500 tuvo en origen una frecuencia 28.800 alternancias por hora, sin embargo Omega la modificó, a partir de la evolución C, a 25.200 alternancias/hora, ya que se concluyó que era la mejor frecuencia, reduciendo bastante el desgaste de las piezas del movimiento, aumentando su durabilidad.

El calibre Omega 2500 fue introducido en el año 1999, cuenta con la certificación COSC, tiene una reserva de marcha de 48 horas y sus funciones son horas, minutos, segundos y fecha.

El calibre 2500 se llevó una buena cantidad de esfuerzo en desarrollo por parte de Omega, más adelante veremos por qué es tan importante el escape Co-Axial y lo que supuso para Omega.

Datos técnicos del calibre Omega 2500 con escape Co-Axial

  • Movimiento Automático de base ETA
  • Frecuencia 28.800 a/h en origen, 25.200 a/h más adelante
  • Escape Co-Axial
  • Rubíes 27
  • Reserva de marcha 48 horas
  • Diámetro 25,6mm
  • Funciones horas, minutos, segundos y fecha

Precisión del calibre Omega 2500

El calibre Omega 2500 con escape Co-Axial está con toda seguridad entre -4 y +6 segundos/día, parámetros COSC, aunque los usuarios de relojes Omega con este calibre normalmente reportan una precisión aún mejor, y mantenida a lo largo de los días.

Evolución del calibre Omega 2500

Omega desarrolló las versiones A, B, C y D de este calibre:

Calibre Omega 2500A

El 2500A no se montó en muchas unidades ya que presentaba problemas de fiabilidad. El sistema de escape Co-Axial puede causar daños al escape si no tiene protección contra golpes, tecnología que no se probó lo suficiente antes de la siguiente evolución.

Calibre Omega 2500B

Esta evolución contó con nuevos materiales en algunas partes importantes del movimiento, dando muchos menos problemas que su antecesor. Se lanzó en el año 2003 y fue el calibre que montaron los primeros Omega Aqua Terra.

Calibre Omega 2500C

El 2500C fue el calibre de los primeros Planet Ocean, y era un calibre muy bueno, que apenas daba problemas. En esta evolución se redujo la frecuencia a 25.200 alternancias por hora y se montó una rueda de escape de 3 niveles, al igual que en el calibre 8500.

Calibre Omega 2500D

Omega no dio información acerca de las mejoras del calibre 2500D, la última y más modificada de las versiones, respecto al 2500C. Se cree que Omega sólo cambio la espiral a la nueva de silicio, añadiendo 1 año más de garantía al movimiento.

EL Escape Co-Axial

El escape Co-Axial se introdujo en el calibre 2500, y ha sido incluido por Omega en casi todos los nuevos calibres que posteriormente ha ido desarrollando. El principal esfuerzo que requirió este nuevo escape fue el espacio extra que necesitaba dentro del movimiento.

La investigación de este escape, obra de George Daniels, comenzó muchos años atrás, quien puso en entredicho el escape de palanca. Suyo es el desarrollo de este ingenio tecnológico, único escape, junto con el tradicional escape suizo de palanca, producido a nivel industrial.

Daniels probó este escape, elaborado a mano, en un Omega Speedmaster Mark 4.5 de su propia colección, haciendo posteriormente un prototipo más delgado que presentó a las principales marcas suizas de relojería.

En qué consiste y cómo funciona el escape Co-Axial

En el escape Co-Axial, en el uso de la energía que recibe es más eficiente respecto al escape tradicional, por lo que también es más preciso.

En el escape suizo de palanca los dientes friccionan con la paleta en todo momento, lo que requiere lubricación constante para su correcto funcionamiento. Sin embargo, en el escape Co-Axial el impulso es radial, lo que conlleva menos fricción entre las superficies en contacto, requiriendo de un menor empuje y lubricación.

El escape tradicional es impulsado en ambas direcciones por la rueda de escape, perdiendo más energía, pero en el escape ingeniado por Daniels el impulso se realiza siempre en la misma dirección, resultando, como hemos comentado, un movimiento más eficiente y duradero, que requerirá de menos revisiones periódicas.

En el siguiente vídeo de Omega podemos ver el escape Co-Axial en funcionamiento, en un calibre más reciente.