Seleccionar página

Las ediciones más delgadas del Reverso Tribute Monoface Small Seconds, en oro rosa y tres encantadores colores de esfera con acabado cepillado en rayos de sol

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Q713257J

El reverso es un reloj único en el mundo de la relojería, un modelo nacido en un desarrollo con un fin práctico, y ya un auténtico icono. La caja del Reverso, patentada, es capaz de deslizarse sobre su soporte, dándose la vuelta por completo y ofreciendo dos fascinantes caras, algo que, en muchísimas referencias, ha servido para albergar complicaciones y pequeñas obras de arte. En estos modelos con segundero pequeño, la caja es más delgada de lo habitual, ahora elaborada en oro rosa de 18 quilates y con esferas en negro, plata y burdeos.

Habiéndose presentado 4 nuevas versiones de este reloj en el Watches and Wonders 2023, lo cierto es que versión en acero ha pasado desapercibida, la referencia Q713842J, un reloj con esfera plateada y una correa de lona y piel de becerro de la colección Fagliano. Con un precio de 10.900 euros, la caja tiene un grosor mayor, de 8,5 mm respecto a la de los modelos de oro, con 7,56 mm de grosor, por razones que no conocemos.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Q713257J Esfera

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Q713257J Watchmaking

Una caja rectangular con códigos de diseño Art Deco

Las cajas con forma no circular comenzaron a proliferar hace ya más de 90 años, diferenciándose de los relojes de bolsillo, y el Reverso tenía que adoptar esta forma, elegante, recta y funcional, diseño que ha perdurado hasta ahora. Estas 3 nuevas referencias de oro rosa

El último reverso que mostraba un segundero pequeño, en 2019, lucía una esfera similar a la de los primeros modelos con dicha subesfera (en 1934). Con una caja de gran tamaño, de 45,6 mm de largo y 27,4 mm de ancho, se ofrecía también en varios colores. Conservando estas dimensiones, la caja adelgaza este año de forma notable, un desafío para el característico mecanismo giratorio. Con más de 50 componentes, 40 dedicados al mecanismo giratorio, las cajas del Reverso son producidas y ensambladas a mano por un equipo especializado en la manufactura de Jaeger-LeCoultre en el Vallée de Joux. Todos ellos son herméticos hasta 30 metros.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Q7132521

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Q7132521 Esfera

Intensos colores negro, plata y burdeos

En línea con otros modelos Reverso Tribute, la esfera presenta marcadores de hora facetados y aplicados, elegantes manecillas de estilo Dauphine y el característico perímetro rectangular para las marcas de los minutos, de tipo vía de ferrocarril. Dependiendo del color de la esfera, la subesfera del segundero pequeño, a las 6 en punto, y la pista de los minutos, se resaltan en una impresión en contraste: la esfera negra con una impresión en dorado, la esfera burdeos y el blanco, y por último la plateada, contrastando con el negro.

Con el que quizá es el color más combinable y convencional, la esfera plateada nos recuerda a los primeros modelos del Reverso, aunque los otros dos ganan en elegancia gracias a la profundidad del negro y el rojo. Para crear estas esferas con acabado en rayos de sol, primero se galvaniza la base, de cobre, para producir un brillo metálico y protegerla de la oxidación. A continuación, un fino cepillo de metal traza líneas en la superficie en este característico patrón, cruzando las líneas en el centro de la esfera. De una gran finura, casi imperceptible, este texturizado produce las características variaciones de tono cuando la luz incide sobre la esfera desde diferentes ángulos. A continuación, las esferas plateada y negra se barnizan y pulen, mientras que la esfera burdeos va un paso más allá y se termina con un lacado.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Q713256J

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Q713256J Esfera

La intensidad y profundidad de la esfera burdeos son el resultado de las cuatro capas de laca coloreada aplicadas a mano, seguidas de 20 capas de laca translúcida. Una vez seca la laca, se barniza con un acabado brillante y se pule a mano.

En sintonía con este trío de color, los Reverso Tribute Small Seconds se complementan con correas intercambiables de la máxima calidad, de Casa Fagliano, artesanos argentinos. Los modelos en negro y burgundy van equipados con dos correas para complementar los colores de la esfera; uno con una combinación de lona y piel de becerro y una segunda correa de piel de becerro, equipada con hebillas de tipo ardillón de oro rosa. La referencia de esfera plateada también monta una correa de lona y piel de becerro bimaterial Casa Falgiano, pero la segunda que se incluye en el paquete es una correa de piel de aligátor negra más elegante.

Calibre 822

En este modelo, el giro del a caja nos revela un fondo sólido preparado para personalizarse con un grabado. La base de la caja está decorada en un grabado en rayos de sol que imita el acabado de la esfera. Oculto a la vista, el movimiento, de pequeño tamaño, es el Calibre 822, de cuerda manual, manufactura JLC y con forma tonel, siguiendo los contornos de la caja, rectangular. Compuesto por 108 piezas y con sólo 2,94 mm de grosor, este movimiento tiene una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 45 horas.

Referencias y precios

Las nuevas ediciones del Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds en oro rosa, parte de la colección permanente, tienen un precio de 24.900 euros.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Oro Rosa Q713257J

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Oro Rosa Q713256J

 

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Oro Rosa Q7132521

 

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds Acero Q713842J

Jaime Civantos Capella
Últimas entradas de Jaime Civantos Capella (ver todo)