Presentamos el Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph, analizando lo que representa esta pieza en diseño y tecnología. Un cronógrafo flyback innovador de diseño in-house que derrocha exquisiteces técnicas en un movimiento con unas prestaciones asombrosas.

Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph detalle

Maestría y diseño al más alto nivel

Esta creación de Richard Mille es un magnífico exponente de la excelencia relojera, que aúna un enorme esfuerzo en diseño y el mayor de los virtuosismos técnicos. Ha llevado 30 meses de desarrollo y está inspirado en la danza y la música, estamos ante una moderna pieza en completa armonía con todos los elementos que la inspiran y la hacen única.

Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph detalle trasera

Calibre CRMC1 automático

Este movimiento es automático, con una reserva de marcha de aproximadamente 50 horas, con función de horas, minutos, segundero pequeño con función hack, fecha, cronógrafo flyback e indicador de funciones. La función de cronógrafo está separada de la de medición del tiempo normal, que sigue funcionando cuando se acciona el cronógrafo.

La platina y puentes de este calibre están hechos de titanio grado 5 microgranallados con un tratamiento especial por electroplasma, lo que les da un acabado y una solidez a la altura de semejante pieza. Ambos conjuntos de piezas han pasado con éxito las más intensas y exigentes pruebas de resistencia.

Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph detalle movimiento y corona

Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph detalle ensamblaje de agujas

Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph detalle esfera

Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph detalle rueda de pilares

Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph detalle montaje de rotor

Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph detalle rueda de pilares ampliado

En cuanto al cronógrafo flyback, se trata de un mecanismo patentado por Richard Mille, que independiza la transmisión entre los contadores del cronógrafo, desvinculando horas y minutos de la rueda de segundos del cronógrafo. Esto propicia el mejor rendimiento del cronógrafo, mejorando la eficiencia energética en los engranajes del mismo mediante un embrague de piñones oscilantes. Las funciones de puesta en marcha, puesta a cero y flyback son controladas por básculas situadas sobre los piñones, mejorando la simultaneidad de la activación de las funciones. Este tremendo avance tecnológico hace que el movimiento base sea mucho menos sensible al accionamiento del cronógrafo, ocupando además mucho menos espacio en el calibre.

El calibre CRMC1 cuenta también con un volante de inercia variable, que mejora la fiabilidad en caso de fuertes golpes o vibraciones, y la precisión del cronógrafo.

Fecha e indicador de funciones

La ventana del fechador se localiza a las 7 horas, contando a las 3 horas con un indicador de funciones para seleccionar el ajuste sacando la corona.

Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph detalle caja

Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph trasera

Caja y acabados del RM 72-01 flyback

En cuanto a la caja, en conjunto con el movimiento y esfera, está creada en simbiosis con estos elementos, y el movimiento va fijado por cuatro tornillos de titanio y silentblocks, con la más alta calidad posible. Es hermética hasta 30 metros, con 3 anillos de nitrilo y 20 tornillos Spline de titanio grado 5. Los pulsadores van ensamblados en la caja, montados con una gran precisión en la presión de activación, para que ésta sea suave, precisa y muy equilibrada, con un click audible.

Los acabados del calibre son de una calidad fuera de lo común, con achaflanados microgranallados y pulidos a mano, como las molduras y los puentes. En las piezas de acero, las superficies cuentan con un acabado satinado y achaflanados y molduras pulidas a mano. Los engranajes van pulidos al diamante, rodiados y con un suavizado circular.

Cabe mencionar también que el rotor es de platino, con rodamientos cerámicos e inversor OneWay, el barrilete es de rotación rápida y los dientes de los engranajes se han optimizado con un perfil evolvente en un ángulo de 20º, lo que mejora la rodadura y la diferencia de distancias entre ejes, obteniéndose una transmisión de un rendimiento al más alto nivel.

Versiones y precio del Richard Mille RM 72-01 cronógrafo flyback

El Richard Mille RM 72-01 Lifestyle Chronograph está disponible en cuatro versiones: oro rojo 5N, titanio y cerámica blanca o negra. El precio está a la altura de su elevadísimo coste, situándose en 170.000 francos suizos, aproximadamente 188.000 dólares, disponible exclusivamente en las boutiques Richard Mille.