Seleccionar página

El cronógrafo es una complicación en sí mismo y ocupa una posición selecta en el mundo de la relojería. Medir tiempos breves ofrece una visión inmediata de la función solicitada, pero su realización supone un desafío mecánico adicional, pues la activación de un cronógrafo puede impedir que los principales engranajes funcionen correctamente. Para poder paliar este problema, Breguet ha equipado su nuevo modelo Tradition Chronographe Indépendant 7077 con dos engranajes totalmente independientes. El primero está destinado a contar las horas y los minutos, y su volante oscila a una frecuencia de 3 Hz, con una indicación de reserva de marcha de 50 horas. El segundo engranaje, conectado al cronógrafo, cuya frecuencia es de 5 hercios, garantiza una mayor precisión de lectura, en consonancia con el cálculo del tiempo. De las investigaciones que ha realizado Breguet sobre altas frecuencias, se desprende, efectivamente, que un número de oscilaciones más elevado permite obtener una marcha más regular, dado que las perturbaciones se corrigen con mayor rapidez. Como los dos engranajes son totalmente independientes, el movimiento principal no se ve afectado al activar la función de cronógrafo.

En general, el uso de un segundo engranaje implica también el uso de un segundo barrilete, cuyo objetivo es suministrar la energía necesaria para la función de cronógrafo. Sin embargo, para esta solución, se necesita más espacio y exige que el portador dé cuerda tanto al barrilete del movimiento principal como al del cronógrafo. Con el modelo Tradition Chronographe Indépendant 7077, los artesanos de la Casa Breguet han introducido un nuevo tipo de muelle que se presta muy bien a la función de cronógrafo. La energía necesaria para el funcionamiento del cronógrafo es suministrada por el usuario al activar la función de puesta a cero. Esta energía se almacena en una lámina de muelle que trabaja por flexión. La reserva de marcha de este tipo de lámina de muelle “a la antigua” no excede los veinte minutos, pero es perfecta para medir tiempos breves. Con este sistema, el usuario puede activar la función de cronógrafo instantáneamente, sin preocuparse por la energía restante al ponerlo en marcha, pues estará en su máximo nivel. Para garantizar la
flexión máxima del muelle, Breguet ha diseñado una pieza cuya geometría confiere suficiente elasticidad con el fin de proporcionar la energía adicional al rearme del muelle.

El principio de la lámina de muelle, tal como lo aplican los relojeros de la Casa Breguet, ha experimentado numerosas innovaciones. Un engranaje no concéntrico se ha acoplado a la lámina de muelle para alisar el par y obtener tanto una amplitud como una marcha constante del cronógrafo. El conjunto de este sistema de lámina de muelle-engranaje ya ha sido patentado. En vez de adoptar una curva habitual, la forma del engranaje es el resultado de un cálculo que le permite garantizar una transmisión regular de la energía al cronógrafo. Además, el modelo con referencia 7077 está dotado de un volante de cronógrafo de titanio patentado que garantiza una simetría perfecta con el volante del movimiento. Como uno de los códigos de la colección Tradition es permitir al usuario ver las principales partes del movimiento encima de la platina, el uso de otro material más pesado para el volante hubiese necesitado una construcción de diámetro inferior y el aspecto visual global de la pieza se hubiera resentido. Por ello, los dos volantes presentan el mismo diámetro, pese a sus diferentes frecuencias, y su ubicación responde a un criterio estético.

La función de cronógrafo de este modelo Tradition está dotada de dos pulsadores atornillados para garantizar la estanqueidad. A diferencia de un cronógrafo normal, un pulsador está destinado al arranque de la medición, mientras que el segundo permite la parada y la puesta a cero del cronógrafo. La lámina de muelle se arma con esta puesta a cero, y el cronógrafo queda listo para un nuevo uso. El volante de titanio también está rodeado de dos sistemas de parada. El primero permite liberar el volante cuando el cronógrafo está activado, luego lo bloquea nuevamente en una posición de presión gracias a un sistema de leva cuando el cronógrafo está detenido. De esta manera, el volante siempre está en una posición ideal y posee instantáneamente una amplitud óptima. Este mecanismo innovador está patentado.

Entre los elementos que remiten a los orígenes históricos de la colección Tradition, tenemos los paracaídas patentados, así como el mando del cronógrafo que evoca el que puede verse en la referencia 4009, reloj de observación de doble segundero que Breguet vendió el 6 de enero de 1825.

Sin faltar a la regla, la estética de este Tradition Chronographe Indépendant 7077 se destaca por la búsqueda excepcional de la simetría. La esfera de oro plateado con decoración “guilloché” realizada a mano, descentrada a las 12 horas, indica las horas y los minutos, mientras que la aguja del cronógrafo se encuentra en el centro del reloj. El indicador de activación del cronógrafo está situado a las 6 horas. A las 2 y a las 10 horas, en perfecta oposición, unas agujas retrógradas muestran respectivamente la reserva de marcha del reloj y el contador de minutos del cronógrafo, mientras que los dos volantes están situados uno enfrente del otro, a las 4 y a las 8 horas. Este reloj de carga manual, estanco a 3 bar (30 m), está montado en una correa de cuero.

ESPECIFICACIONES DEL RELOJ BREGUET TRADITION CRONOGRAPHE INDÉPENDANT REF. 7077BB/G1/9XV

Caja de oro blanco de 18 quilates con el canto finamente acanalado. Fondo zafiro. Diámetro 44mm. Asas soldadas, barritas atornilladas. Estanco hasta 3 bar (30 m).

Esfera de oro 18 quilates con baño de plata y decoración “guilloché” realizada a mano, descentrada a las 12h. Individualmente numerada y firmada Breguet. Disco horario con números romanos. Reserva de marcha a las 2h y contador de 20 minutos a las 10h. Agujas Breguet de “pomme évidée” en acero azulado.

Movimiento cronógrafo mecánico de carga manual. Numerado y firmado Breguet. Indicación de la reserva de marcha y contador de 20 minutos grabados sobre el dorso del movimiento. Indicación de puesta en marcha del cronógrafo a las 6h. Cal. 580DR. 16 líneas, 62 rubíes. Reserva de marcha de 50 horas. Escapes simétricos de ancora en línea invertida con cuernos de silicio. Volantes Breguet. Espirales Breguet de silicio. Frecuencia de 3 Hz para el movimiento y de 5 Hz para la función de cronógrafo. Los dos osciladores se ajustan en 6 posiciones.

Correa de cuero.

Disponible también en oro rosa de 18 quilates: Referencia 7077BR/G1/9XV

PVP recomendado: 78.200 € (oro blanco)
PVP recomendado: 77.400 € (oro rosa)

Jaime Civantos Capella
Últimas entradas de Jaime Civantos Capella (ver todo)