Hoy recordamos la presentación, en el año 2003, de un modelo icónico y conmemorativo de Breitling. El 17 de diciembre de 1903, el vuelo histórico de los hermanos Wright impulsaba el nacimiento de la avación. La firma suiza rendía homenaje y tributo a un siglo de historia aeronáutica y a la proeza de Wilbur Wright y Orville Wright en su primer vuelo, editando el cronógrafo Montbrillant 1903.

En la localidad de Kitty Hawk, situada en el estado de Carolina del Norte, el 17 de diciembre de 1903, a las 10:35 de la mañana, los hermanos Wright consiguen realizar el primer vuelo a bordo de un aparato motorizado más pesado que el aire. La hazaña sólo duraría 12 segundos, con un recorrido de 36,5 metros, pero recompensaría la perseverancia, el coraje y el espíritu de innovación de todos los pioneros del aire que habían contribuido a realizar uno de los sueños más antiguos de la humanidad. Un siglo después, el fulgurante desarrollo de la aviación transforma las nociones de tiempo y de distancia, acercando los continentes unos a otros. Durante todo este tiempo, Breitling ha conseguido situarse como un proveedor oficial de la aeronáutica gracias a sus relojes, instrumentos altamente precisos y fiables destinados a los profesionales de la aviación.

Breitling Montbrillant 1903 Edición especial

Para conmemorar este vuelo de los Wright y su contribución a este siglo de proezas tecnológicas, Breitling editaba una serie especial de su modelo Montbrillant, el 1903, un cronógrafo automático cuyo diseño se inspira en los más bellos modelos para navegación aérea editados por la marca suiza hacia mediados del siglo XX.

En el diseño de este reloj destaca su característica regla de cálculo circular, una fiel reproducción de los primeros cronógrafos destinados a la aviación

Su avanzado diseño se pone de manifiesto en todos sus detalles, principalmente en el bisel, con una característica gráfica, fiel reproducción de los primeros cronógrafos provistos de la célebre regla de cálculo circular, un instrumento imprescindible para los pilotos durante más de un cuarto de siglo, hasta la introducción de la electrónica. Con un estilo también muy propio de mediados de siglo, la esfera de dos tonalidades permite diferenciar claramente la zona horaria de las escalas logarítmicas.

Las cajas de este modelo están realizadas en acero, oro amarillo, oro rosa y oro blanco

En el la trasera de la caja aparece grabada la silueta del Flyer I, el avión de los hermanos Wright, Orville y Wilbur, la indicación de que se trata de una edición limitada, el símbolo y el nombre de la marca Breitling, y la frase conmemorativa «100 ans d’aviation 1903-2003».

La esfera, de dos tonalidades, permite una fácil lectura

En el reverso de la caja, en la tapa, se puede leer la inscripción conmemorativa «100 ans d’aviation 1903-2003»

El Montbrillant 1903 está equipado con un mecanismo exclusivo, el calibre 35, montado en los talleres de Breitling Chronométrie. Se trata de un movimiento de carga automática que posee 38 rubíes, funciona a 28.800 alternancias/hora y está certificado como cronómetro por el COSC. Lleva integrado un mecanismo de cronógrafo con contador de 10 minutos, medición de los cuartos de segundo y función flyback. Este reloj se fabrica con caja de acero, así como en metales preciosos, en series limitadas de 100 unidades de oro amarillo, oro rosa y oro blanco.

Las cajas de este Breitling Montbrillant 1903 se pueden acompañar con correa de piel, de cocodrilo, de tiburón, o con el brazalete Navitimer, este último fabricado en los mismos materiales que la caja, acero, oro amarillo, rosa y blanco. Los precios del nuevo Breitling Montbrillant 1903 se establecieron en 3.394 euros para el modelo de acero con correa de piel y en 21.364 euros en los modelos de oro con brazalete del mismo material.

En la fabricación de este reloj se ha utilizado en antiguo procedimiento denominado «par épargne», que Breitling ha puesto todo su empeño en preservar.

 

Datos técnicos del Breitling Montbrillant 1903

Movimiento Mecánico de carga automática. Calibre Breitling 35 con certificado de cronómetro. Contiene 38 rubíes y funciona a 28.800 alternancias por hora.

Caja De oro amarillo de 18 quilates (edición limitada a 100 ejemplares).

Esfera De color negro y blanco.

Función De cronógrafo con medición de los cuartos de segundo, ventana de calendario a las 6 horas, esfera contadora de minutos cronográficos situada a las 3 horas, esfera totalizadora de 10 minutos a las 9 horas y función flyback.

Agujas Luminiscentes.

Bisel Giratorio con regla de cálculo circular.

Cristal Convexo de zafiro con tratamiento antirreflejos.

Hermeticidad Sumergible hasta 30 metros de profundidad.

Brazalete/Correa Se puede elegir entre correa de piel de becerro, piel de cocodrilo, de tiburón, o brazalete tipo Navitimer, en los mismos materiales que la caja.

Versiones Se realiza con caja de acero y en dos series limitadas a 100 piezas cada una, en oro rosa y en oro blanco.

Precio 3.394 euros en acero con correa de piel
4.210 euros con brazalete de acero
10.758 euros en oro con correa de piel
21.364 euros en oro con brazalete de oro