En esta entrada trataremos con detalle una de las maquinarias más legendarias de la historia de la relojería. La Valjoux 7750 forma parte de marcas y relojes míticos y es uno de los movimientos suizos con cronógrafo más apreciados por los entusiastas de los relojes. Siempre cuenta con inmejorables opiniones en cuando a uso, precisión y durabilidad.
Historia del movimiento Valjoux 7750
Estamos ante el calibre cronógrafo más famoso de la historia de la relojería. Fue diseñado en la década de 1970 por Valjoux, que toma su nombre del Vallée de Joux en Suiza. En 1969 fue introducido el primer cronógrafo automático, pero fue Edmond Capt, al frente del equipo de Valjoux, quien introdujo el Vajoux 7750, en 1974. El resto es historia, más de 200.000 unidades fabricadas de este calibre al año, ahora bajo el nombre de ETA SA, siendo el calibre cronógrafo de mayor producción en suiza, por delante del calibre ETA 2894-2, que analizaremos en otra entrada. Versiones tempraneras de este calibre contaban con 17 rubíes y una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias/hora.
Calibre ETA 7750 Valjoux,
Se trata de un calibre integrado, tanto por la carga automática como por el cronógrafo, un diseño concebido así desde el comienzo. El diseño y la construcción son muy ordenados, situándose, por capas, en el centro el sistema horario, junto a la esfera la rueda del fechador (que va sujeta por 3 tornillos), más al fondo el cronógrafo, y al final, el sistema de carga automática. El ángulo de la masa oscilante es menor a 180º, a diferencia de otros calibres automáticos, pudiéndose apreciar mejor el centro del movimiento.
El accionamiento del cronógrafo se realiza desde el pulsador a través de una leva de 3 alturas, para accionar, para engranar y desengranar el piñón, y liberar la puesta en marcha o la puesta a cero, un sistema de un diseño muy trabajado, que facilita en piezas la construcción y la precisión del calibre, y lo hace muy fiable.
El movimiento del sistema horario se transmite al sistema del cronógrafo mediante un cilindro de piñón oscilante, con una rueda dentada en cada extremo, situado entre la rueda del segundero y la del cronógrafo. Una de las ruedas está en contacto constantemente con la rueda de los segundos, mientras que la otra sólo entra en contacto con la rueda del cronógrafo cuando el embrague lo acciona.
El calibre Valjoux 7750 tiene la función hack, de parada del segundero cuando se pone en hora.
La calidad de los materiales del escape depende de la opción de acabado del calibre y, como buen calibre ETA, cuenta con un sistema de antichoque Incabloc.
Como hemos comentado, debido a su construcción y funcionalidad, es un calibre muy robusto y económico, teniendo en cuenta su calidad y que es un cronógrafo.
Características técnicas del calibre Valjoux 7750
- Calibre cronógrafo automático
- Frecuencia 28.800 Alternancias/hora
- 25 rubíes
- Reserva de marcha 48 horas
- Diámetro 13 y 1/4 líneas (30mm)
- Grosor 7,9mm
Se fabrica en tres tipos de acabados básicos: “elaboré”, “top” y “chronomètre”, éste último, realizado para cumplir las exigencias COSC de -4/+6 segundos de desviación medía diaria.
Es un calibre automático cuya masa oscilante carga en una sola dirección. El giro de la masa oscilante se nota en la mano mucho más que en otros calibres
Las funciones son: hora, minutos, segundos pequeños, fecha y cronógrafo. El calibre 7750 de base tiene el segundero del cronógrafo central, contador de 30 minutos a las 12 y contador de 12 horas a las 6.
Precisión del movimiento Valjoux 7750
La precisión que los aficionados reportan es excelente, estando, por lo general, en 1 segundo o menos de 1 segundo de adelanto o atraso diario, no sobrepasando los 4 segundos semanales y, en ningún caso, más de un minuto de desviación al mes. No obstante, oficialmente, la variación de este movimiento ha de oscilar desde promedios de ±5 segundos/día, con una variación diaria máxima de ±15 segundos/día hasta el movimiento más probado y con un nivel de exigencia extremo, que obtendría el certificado COSC y un promedio de -4/+6 segundos, con una variación diaria máxima de ±5 segundos.
Precio del calibre ETA Valjoux 7750
La maquinaria ETA Valjoux 7750 suele tener un precio de unos 600 euros, subiendo hasta 900 euros en otras versiones, como la 7765.
Se puede encontrar en relojes desde en torno a los 1000 euros de precio hasta relojes muchísimo más caros, ya que depende de las modificaciones, estéticas, en materiales y de complicaciones añadidas que le haga la marca, así como del prestigio de la misma y el reloj en sí. Modelos de Chronoswiss y Panerai montan de base este calibre, también los Omega Seamaster Chronograph lo han montado, e importantes cronógrafos de IWC y Breitling.
Relojes con calibre Valjoux 7750
Las marcas más importantes de media y alta gama, como Breitling, Chronoswiss, Eberhard & Co., Frank Muller, Fortis, Glycine, Hamilton, IWC, Maurice Lacroix, Steinhart, Invicta, Junghans, Longines, Mido, Omega, Oris, Panerai, Porsche Design, Sinn, TAG Heuer, Tissot y muchas otras cuentan con modelos con este movimiento o con calibres modificados de base el Valjoux 7750.
Variantes de la ETA Valjoux 7750
Podemos encontrar relojes que montan el calibre Valjoux 7750 incluyendo indicador de fases lunares o manecilla de 24 horas en una cuarta esfera, un fechador más avanzado con día de la semana, las conocidas variaciones en las subesferas, pudiendo encontrarse con indicadores del cronógrafo tri-compax 3-6-9 y 12-3-6, y también bi-compax y cronógrafo flyback.
Versiones del movimiento Valjoux 7750
Actualmente se suministran seis versiones básicas:
- 7750: automático, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos, subesfera de horas, día del mes y día de la semana.
- 7751: automático, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos, subesfera de horas, manecilla de 24 horas, aguja del día del mes (accionada mediante el botón a las diez), mes, día de la semana y fases lunares.
- 7753: automático, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos, subesfera de horas y día del mes. La diferencia está en la configuración tri-compax de las subesferas y en el pulsador a las diez para el cambio del día. En este caso tiene 27 rubíes.
- 7754: automático, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos, subesfera de horas, manecilla de segundo huso horario y día del mes.
- 7760: en este caso, de carga manual, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos, subesfera de horas, día del mes y día de la semana. Cuenta con 17 rubíes.
- 7765: también de carga manual, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos y día del mes. Tiene 17 rubíes.
- A. Lange & Söhne celebra los 30 años del Lange 1con cuatro ediciones limitadas - 28 octubre, 2024
- Breguet Classique 5177 y Classique 7787 en platino y esmalte negro - 27 octubre, 2024
- Blancpain Air Command de 42 mm y 36 mm, ediciones limitadas en verde - 25 octubre, 2024
Muy buena definición
Me encanta como describe cada comentario utilizando las palabras técnicas para referirse a cualquier elemento de mecanismo.
Bravo, así da gusto leer.
Buenas noches amigos, les comento, porque acabo de comprar unas máquinas 7750 pero con las levas en 6, 9 ,12 , pero yo las necesito con la configuración 3, 6 y 9 y el vendedor al comentarle (es ALEMÁN), me dice que no se pueden modificar, que no hay 7750 con esa opción, sería 7751 únicamente, me he quedado un poquito loco y un poquito perdido. Os agradecería cualquier información correcta. Muchísimas gracias , por cierto … me llamo Fer, feliz noche para todos.
Hola Fernando,
la Valjoux 7751 tiene una funcionalidad más completa, con fase de la luna (a las 6), mes, día de la semana, fecha y indicación de 24 horas, creo que no es la que buscas. La 7750, efectivamente, tiene los contadores en las posiciones 6-9-12. Creo que la que necesitas es la Valjoux 7753, con las subesferas 3-6-9,
un saludo
Buenas tardes amigo, cierto era 7753, pero he comprado 2 máquinas 7750 totalmente confiado de poderse modificar la situación de las levas y directamente y muy muy seco encima el hombre a una pregunta la cual no creo que proceda hasta el contestar tan tajante y seco, yo juraría haber tenido 7750 en 3,6,9, es cierto que no hay forma de modificar ???? Porque vaya faena, amigo. Disculpa por favor el mareo, pero claro, ahora yo qué puedo hacer en caso de no existir opción. Muchísimas gracias y feliz tarde.
Siento lo que te ha ocurrido. Trata de venderlas si no las vas a utilizar, no creo que tengas problema. En los foros relojeros hay gente que hace proyectos propios con ese movimiento,
un saludo.
Muchísimas gracias ;
No paro de andar dándole vueltas al tema y hasta llegando a estudiar el ( el no montar el subdial de las 12 horas y de esta forma el reloj en teoría el reloj tendría que funcionar correctamente a excepción del sub dial a las 12 ( que ya lo he llegado a ver alguna que otra vez ) , que son relojes míos y no doy tanta importancia a ese tema ( es más , en los clones chinos llevan una modificación para ello y será a falta de movimientos de esos clonados y totalmente compatibles al original ( que fue una de las ideas que estos chinos de las narices logren sacar antes que nadie y me apostaría lo que fuese que esa modificación y teniendo yo en casa lo necesario para la reconversión a 3, 6, 9 . Tengo otra maquina mas es es dos meses en una joyeria en Bilbao y habiendo comentado el tema en una Hamilton , y hasta miedo me da hasta el llamar para que me puedan comentar algo . El relojero es un fiera , pero falta comunicación , ya que simplemente lograsen modificar esa máquina …. Yo ya me apaño y más feliz que una perdiz , pero …. Igual llamo hoy a la joyeria haber que puedan decirme y apañar otra de estas y vender el resto como bien dicen porque es una maquina la cual me da muchísimo respeto y de haber sido otra , ya habría comprado el mapa de montaje y me había metido yo con ello . Muchísimas gracias y un fuerte abrazo