En relojería, el calibre es específicamente el mecanismo interno de un reloj, manual o automático, también conocido como “movimiento”. En origen, el término fue introducido en relojería por Henry Sully, relojero inglés del siglo XVIII establecido en Francia, para referirse a la colocación de los diferentes componentes y al tamaño del movimiento.
Generalmente, el calibre era designado por el nombre del fabricante (completo o en iniciales) seguido de varias cifras, según los diferentes criterios de cada marca. Normalmente solía indicarse el diámetro del calibre en líneas (la línea equivale a 2,25558291mm) o milímetros (en calibres redondos) y el orden que ocupa dicho calibre entre los diseñados por el fabricante.
En la actualidad, cada fabricante establece su propio sistema de identificación y numeración de sus calibres, que no tiene por qué atender a los criterios indicados anteriormente. Por ejemplo, Patek Philippe cuenta con el calibre 17″ ‘LEP PS IRM, un movimiento de 17 líneas, lepine, petite seconde e indicación de reserva de marcha. Un calibre Lepine es un movimiento con puentes para las ruedas del tren y sin fusée, creado por el relojero Jean-Antoine Lepine. Por supuesto, el nombre del calibre es genérico, siendo utilizado el mismo calibre en diferentes relojes.
Atendiendo a la forma del calibre y la disposición de los elementos del mismo, pueden ser:
Tipos de calibres de relojes
- De puentes
- Revolver
- Ovalado
- Rectangular achaflanado
- De puentes serpentinos
- Platina 3/4
- Tonel
- Alargado o “baguette”
- A. Lange & Söhne celebra los 30 años del Lange 1con cuatro ediciones limitadas - 28 octubre, 2024
- Breguet Classique 5177 y Classique 7787 en platino y esmalte negro - 27 octubre, 2024
- Blancpain Air Command de 42 mm y 36 mm, ediciones limitadas en verde - 25 octubre, 2024
Es fascinante el mundo de la relojería.
Son verdaderas Obras de Arte.